ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rezago Educativo


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 10

U

no de los principales problemas que están azotando a nuestro país y especialmente a nuestro estado en la actualidad es la perdida de nuestra cultura y la dependencia extranjera (tecnología, música, idioma, arte, etc.) debido a la mala educación que se imparte en las escuelas, tema que para muchos es superfluo o que no es visto como un problema de gran importancia. El gobierno cree que los problemas que hay que resolver para mejorar el país son los políticos, los económicos y la falta de empleo entre otros (y claro que son de importancia) pero lo que ellos no saben, es que el principal problema y de donde provienen estos, radica en la cultura educativa que existe en nuestro país. El gobierno aun no se ha dado cuenta que jamás va a cambiar la situación inestable que estamos viviendo, si las bases que forman al hombre como persona aquí o en cualquier parte del mundo (la educación) no son modificadas.

En el presente ensayo se pretende describir una de tantas situaciones que afectan a la sociedad en general y que quizá sea una de las causas que han sumido al país en un nivel muy bajo educativamente hablando. Si lo anterior lo vemos como Oaxaca que lamentablemente ocupa el tercer lugar de todos los estados del país en cuanto a rezago educativo se refiere, lo anterior debido a muchos factores que ya desglosaremos más adelante. Pero antes dejaremos en claro que es el rezago educativo.

El rezago educativo es un problema en el nivel superior como también en todos los niveles educativos ya que la palabra rezago es un sinónimo de atraso de algunos jóvenes que se están quedando estancados. Así que el rezago educativo se refiere a aquellos individuos que han abandonado el sistema escolar sin incluir la educación básica o que nunca ingresaron a la escuela; del total de personas en rezago 5.8 millones (18%) son analfabetas, 10.2 millones (33%) no habrían completado su educación primaria, 15 millones (49%) no habían completado la educación secundaria. En el 2005 el rezago abarcaba al 44.7% de la población. Es 3% más alto en el caso de la mujeres y lo padece un tercio la población urbana y tres cuartas partes de la rural se refleja en el promedio de la escolaridad 8.4 años en los hombres y 7.9 en las mujeres contribuyen al rezago quienes no asisten a la escuela en 2005 4.2% niños entre 5 y 9 años; 6.9% entre 10 y 14; 46.5% jóvenes entre 15 y 19, y 78.5% entre 20 y 24 años.

Como ya sabemos el artículo 3º. Constitucional es el que trata sobre la educación, presenta el panorama general de cómo debe ser, ya cada estado lo adecua a su realidad, para ello surge en Oaxaca: la Ley Estatal de Educación que contiene los lineamientos que regirán la educación en el estado.

No es difícil darse cuenta que el contenido del artículo 3º. Constitucional en la realidad no se da y la prueba más contundente se observa en el alto nivel de analfabetismo, deserción escolar, reprobación, delincuencia, drogadicción y muchos más, ocasionando todo lo anterior un rezago educativo muy marcado en nuestra entidad. Las más claras son la inasistencia y la deserción escolar de niños y jóvenes. El último censo general de población del 2000 resulta que el 10% del total de niños de 12 a 14 años en el país no asistía a la escuela, esta porción a volumen representa más de 2 millones de niños. Al desagregar la inasistencia a la escuela por edades se observa que los más grandes porcentajes son para los niños en edad de asistir a preescolar (5 y 6 años) y a la secundaria (12-14 años) esto es así porque hasta hace poco (1991) estos dos niveles no eran considerados parte de la “enseñanza básica”.

En 1970, se consideraba analfabetas a los mayores de 10 años que no sabían leer ni escribir. El porcentaje era de 23.7 por ciento, equivalente a 7.7 millones de mexicanos. En pleno siglo XXI, aún persiste este fenómeno.

Para 2010, el indicador era de 6.9 por ciento de los mayores de 15 años, es decir, 5.4 millones de personas, de las que más de la mitad son mujeres e indígenas. Más de medio millón son jóvenes entre 15 y 29 años, y más de dos millones tienen entre 30 y 59 años, es decir, se trata de individuos en edad productiva.

Al sumar a esta población los casi 10 millones de personas que no concluyeron la primaria y 16.4 que no terminaron la secundaria, en el país viven 32 millones de mexicanos mayores de 15 años en rezago educativo, lo que representa el 41 por ciento de la población de esta edad.

Como se ha mencionado anteriormente la población que tiene más personas rezagadas son las en las partes rurales ya que no se tiene el mismo acceso a la educación como en la población urbana esto interrumpe varios factores que impiden recibir una educación como son falta de escuelas, lo económico, motivación.

En lo que más se refleja el rezago es en lo económico ya que se le es muy difícil a una persona que viviendo en lugares rurales se vaya a otra localidad para recibir educación si no tiene los recursos económicos ya que al salirse de su comunidad tiene que pagar renta, transporte, víveres, etc. Es por esto que existen más rezagados en las zonas rurales que algunos nada mas terminan su secundaria. Existen algunos programas que pretenden solucionar de alguna forma el rezago, bueno tal vez no solucionarlo pero si al menos se tiene la preocupación del problema; así que existe “plazas comunitarias” y sistemas de aprendizaje en línea (INEA 2006), estos benefician a un número reducido de personas. Está también el programa de “oportunidades” que brinda apoyos económicos y educativos para los adultos y otorga útiles escolares y becas que van de 6 a 480 pesos mensuales a los hijos de beneficiarios dependiendo del grado escolar.

Estos programas como el de las plazas comunitarias son para personas adultas que no se incluyeron con su primaria o secundaria, en muchas de las ocasiones las personas que imparten esta tarea no se preocupan por la educación de éstos y no le ponen el interés que debe de ser, esto se refleja mucho en zonas rurales en las cuales estas personas van una sola vez por mes. Así que estas personas que ya son preparadas de alguna forma están contribuyendo a que exista más rezago y esto no es lo que se pretende.

En cuanto a rezago educativo en los estados, las entidades del sur del país son las que presentan los índices de rezago más altos; 69.2% en Chiapas y 67.7% en Oaxaca. Entre 2000 y 2012, la escolaridad promedio en el país pasó de 7.6 a 8.7 años.

En Tuxtla Gutiérrez el secretario de educación Herminio Fernando Chanona Pérez dijo que la cobertura de la educación media y superior se ha convertido en un cuello de botella debido a que 1 millón 500 mil alumnos en el nivel básico, solamente se alcanza una matrícula de 60 mil alumnos en el nivel medio superior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com