ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REZAGO EDUCATIVO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El Sistema Nacional de Planeación Democrática (SNPD), tiene como objetivo lograr el desarrollo integral y sustentable del país, se lleva a cabo en los niveles de gobierno Federal, Estatal y Municipal y parte de éste sistema es la Planeación Nacional, un instrumento del Estado cuyo propósito es transformar la realidad del país con el fin de lograr sus metas y objetivos de desarrollo social y económico, y que se concreta a través de planes, programas, estrategias y líneas de acción. La Planeación Nacional está regulada por la Ley de Planeación y de dicho proceso deriva el Plan Nacional de Desarrollo, que rige programas institucionales, sectoriales, especiales y regionales, para orientar la tarea del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Un instrumento utilizado en la Planeación Nacional es la Metodología del marco lógico que integra los elementos de un programa, facilita el proceso de diseño, ejecución y permite darles seguimiento y evaluar los resultados y su impacto. La metodología del marco lógico se lleva a cabo en tres niveles:

Estratégico: se dan a conocer las prioridades y metas para lograr los objetivos.

Programático: es aquí donde las políticas se alinean al nivel que le corresponde.

Operativo: se diseñan y ejecutan los planes y proyectos a nivel sectorial, local o municipal; es aquí donde se alcanzan las metas.

Las etapas de la Metodología del marco lógico son:

1.        Identificación del problema y alternativas de solución.

2.        Matriz de marco lógico.

Como parte de la etapa de Identificación del problema y alternativas de solución, se propone la realización de un árbol de problemas donde se establecen las causas y los efectos del problema principal, y un árbol de objetivos donde se busca convertir los estados negativos del problema en soluciones.

El objetivo de este trabajo colaborativo es descubrir las causas y efectos del tema Rezago Educativo mediante una lluvia de ideas con la cual se formará un árbol de problemas que a su vez conlleve a la realización de un árbol de objetivos, cada integrante del equipo dará su punto de vista con lo que enriquecemos dichos árboles con una conclusión personal. Se realiza un árbol de problemas y un árbol de objetivos a manera de ejemplo para entender mejor la Metodología, recordando que esta herramienta es usada en la planificación de problemas para definir los objetivos y plantear estrategias alcanzables.

Se incluyen los links de aportación de los trabajos individuales de cada uno de los integrantes del equipo:

DESARROLLO

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señala que la educación es un derecho y un pilar para que “niños y adolescentes puedan desarrollarse plenamente y participen en la vida social en todos sus ámbitos” (UNICEF, 2016), en México, la Constitución plantea en su artículo 3 la universalidad de la educación básica al señalar que: “Toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias” (CDHCU, 2017).

Según datos del INEGI, en México aún queda un importante sector infantil y juvenil que no ha cursado la educación básica y es considerada como analfabeta, en nuestro país 37% de los adolescentes abandonan la escuela antes de completar la secundaria, es decir, un poco más de una tercera parte, la mitad de ese 37%, sin terminar siquiera la educación primaria, por ende un porcentaje todavía mayor no termina la educación secundaria, nivel educativo que en el país constituye el límite inferior necesario para cubrir los requerimientos educativos de lo que se considera una educación básica. A este abandono de las actividades escolares antes de terminar algún grado educativo se le conoce como deserción escolar, y es un problema que limita el desarrollo humano, social y económico, tanto de la persona como del país en donde vive (SEP, 2012).

En México el aumento de la deserción escolar se incrementa conforme a la edad, de acuerdo a la encuesta 2015 realizada por el INEGI, entre los 6 y 11 años 98 % de niños asisten a la escuela, sin embargo, de los 12 a los 17 este indicador se expande, destacando que las principales causas del abandono escolar es la falta de interés, aptitud, falta de recursos económicos, que el estudiante se convierta en padre o madre (SEP, 2012), vivir en una zona marginada, estereotipos de género, acoso escolar.

Como resultado de la situación descrita, México tiene uno de los porcentajes más altos de jóvenes entre 15 y 29 años que abandonaron el sistema educativo pero que, simultáneamente, no trabajan, esta condición de atraso en escolaridad ocasiona un rezago educativo entre los jóvenes que trae consigo la desigualdad prevaleciente en una sociedad con respecto a la adquisición de capacidades que se consideran necesarias para el desarrollo de una vida digna.

El rezago educativo es uno de los principales problemas sociales al que cualquier país se puede enfrentar, ya que se considera un obstáculo para el desarrollo de la sociedad; incluso se considera un indicador del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en la medición de la pobreza.

El problema del rezago escolar es un fenómeno complejo que involucra a los alumnos, padres de familia, docentes, autoridades, gobierno y sociedad en general, hacer frente a este problema requiere de los esfuerzos gubernamentales a través de políticas educativas consecuentes, la acción concreta de las instituciones educativas por medio de procesos de gestión y administración educativas encaminadas a enfrentar esta situación de riesgo.

La metodología del marco lógico se lleva a cabo mediante dos etapas: identificación del problema y alternativas de solución, así como la matriz de marco lógico en este análisis se aborda la primera etapa: identificación del problema y alternativas de solución, a través de una lluvia de ideas basadas en la recopilación de información de varias páginas de internet relacionadas a la deserción de alumnos, las cuales permite detectar las causas globales del problema central e interrelacionarse, esto conlleva a identificar los efectos que dichas causas provocan y así proponer posibles alternativas de solución, para lo cual se formula un árbol de problemas y uno de objetivos esquematizando los posibles agentes involucrados para dar solución o minimizar la deserción escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (240.5 Kb)   docx (102.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com