ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación voluntaria y solidaria de los jóvenes frente a problemas sociales


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo presentado a la Convocatoria 2013 para seleccionar Delegados Juveniles que se integrarán a la Delegación de México que participará en el 68° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Ensayo “La columna de 7.3 millones”

Tema: “Participación voluntaria y solidaria de los jóvenes frente a problemas sociales”

Fernanda Lorelei Ramos Romero

Comité de Selección

Convocatoria Delegados Juveniles 2013

México

Me piden que exponga en unas cuantas hojas mis ideas personales acerca de la participación voluntaria y solidaria de los jóvenes frente a los problemas sociales; quiero pensar que de todo el mundo y no solo de los compañeros(as) de mi universidad o la ciudad en que vivo.

Al sentarme frente a la hoja de papel no pude empezar a escribir fácilmente, inicié varias veces mientras visitaba algunas páginas web para documentarme en lo posible sobre la falta de empleo para los jóvenes y la Organización de Naciones Unidas.

Cuando en uno de los márgenes de la enésima hoja vi que apareció la fotografía del Sr. Ban Ki – Moon, en otra esquina apareció la fotografía de la Sra. Asha - Rose Migiro y uno tras otro vi que surgían rostros, para mi desconocidos, cada uno representando a los países que integran la ONU; decidí entonces escribir una carta personal para el Sr. Ki-Moon deseando que él pudiera incorporar aunque sea un párrafo de mis ideas en sus palabras de bienvenida a la próxima Asamblea General de la ONU

Esta es mi carta…

Cd. Obregón, Sonora, México. 30 de julio de 2013

Sr. Ban Ki – Moon,

Organización de las Naciones Unidas

Secretario General

(777 United Nations Plaza 44th St, New York, NY)

Estimado Sr Ki - Moon

No tengo el gusto de conocerlo personalmente y, como sé que usted leerá cientos de documentos, cartas, propuestas, proyectos, y correos electrónicos, intentaré resumir y solo le diré lo siguiente:

Los jóvenes de cada uno de los países somos inevitablemente fermento de cosas buenas; puede hacer una prueba mirando a los ojos de todos los jóvenes con que se tope a diario y siempre encontrara una mirada que lo confirme.

Según entiendo la mirada de las mujeres y hombres jóvenes en toda la historia siempre ha sido así; sin embargo esa frescura, calidez, firmeza, determinación y valor que se descubre en el iris de cada uno de nosotros, tiene un primer problema frente a sí y es el hecho de que dentro de poco tiempo, con el tránsito hacia la adultez, corre con el peligro de convertirse en una mirada reseca, hosca, cansada, con su natural firmeza y determinación desgastada.

Esa mirada joven de la que le hablo enfrenta una cantidad de problemas en la actualidad tal vez como nunca los tuvieron los jóvenes de generaciones pasadas.

Pienso que el desempleo, los bajos salarios, los empleos humillantes, la discriminación laboral son cosas que hoy en la vida de los jóvenes está muy presente ya que con el paso de los años los que tenemos fortuna de estudiar egresaremos de las universidades y nuestro paso hacia el mundo laboral desde varios años atrás se está viendo afectado.

Resulta difícil para mí enlistar las razones de la crisis del empleo para jóvenes alrededor del mundo pues mientras que en unos casos la causa se concentra en la suplantación de mano de obra por nuevas tecnologías, en otros es el alejamiento de los gobiernos nacionales de su histórica labor de creación de empleos, en otros por razones fiscales que no se corresponden con las capacidades empresariales, en otras por legislaciones que encarecen la creación de empleos y en otras más por la múltiple afectación de la globalización de las economías nacionales; en cualquier caso el resultado es más o menos semejante.

Ya sea en España con sus jóvenes parados, en México con sus jóvenes migrantes, en países asiáticos con las dificultades de absorber el crecimiento de los trabajadores jóvenes o en África con sus seculares problemas económicos, la circunstancia del no empleo en jóvenes es realmente seria.

Leo en un boletín reciente de la OIT que “El mundo enfrenta una crisis del empleo cada vez más grave: los jóvenes tienen (tenemos) tres veces mayores probabilidades de estar desempleados que los adultos, y casi 73 millones de jóvenes en el mundo están buscando trabajo”

Esta cantidad, solo para tener una idea aproximada de lo que significa, es algo así como las poblaciones totales de Chile, Camerún, Cuba, Suecia, Jordania, Catar, Suazilandia, Macao, Belice, Samoa, Granada y Kuwait, y me imagino a grandes ejércitos de jóvenes formados de 10 en 10 y si cada uno estuviera separado un metro formarían una columna de 7.3 millones de metros. La columna, empezaría en Nueva York y pasando por la costa este de Estados Unidos, México y los países centroamericanos, terminaría cerca de Ecuador; ese es el tamaño del problema según lo veo yo.

Es muy triste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com