ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Países más afectados por el terrorismo, del 2000 a la fecha


Enviado por   •  18 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 8

Delimitación del tema. 

Países más afectados por el terrorismo, del 2000 a la fecha.

Planteamiento del problema.

¿Qué ámbitos se ven más afectados con los atentados terroristas?

Partiendo del aumento de crisis terroristas observados en los últimos años, se considera que ha puesto en descontrol los distintos ámbitos sociales, económicos, políticos, religiosos, etc. Tal es el caso de Europa que cuenta con un número de 22 países donde el impacto que llega a causar el terrorismo es mayor que en otros países.

Justificación del tema. 

La investigación tiene como principal objetivo concientizar a la sociedad en la que vivimos, para que se pueda evitar que los atentados sigan ocurriendo  y que sufran personas inocentes a manos de grupos minoritarios y muy violentos que con dichos actos únicamente buscan imponer su forma de pensar, sus ideologías e incluso conductas, todo esto para obtener un beneficio propio. De igual forma se pretende informar a las personas para que no sean posibles víctimas y bien contribuyan para proponer soluciones que sean efectivas. Por otro lado con esta investigación se quiere apoyar a los ámbitos mayormente afectados y buscar alternativas para que en caso de otro posible atentado terrorista sus consecuencias no sean catastróficas, y aunque los afecte no será tanto. Las aportaciones que podría dar este documento son poner al tanto de la situación en la que se encuentran a los países mayormente afectados.

Objetivos generales. 

Diferenciar las problemáticas que son generadas por el terrorismo enfocándose en los ámbitos, sociales, económicos y políticos.

Conocer por qué los países Europeos tienen un alto índice de terrorismo.

Objetivos específicos. 

Descubrir la diferencia que hay entre el impacto que causa el terrorismo en el ámbito social y político.

Conocer la razón por la cual el ámbito político no resulta tan afectado ante los atentados terroristas.

Demostrar que el ámbito económico y social son los que resultan más afectados ante los atentados terroristas.

Explicar porque aún no han bajado los atentados terroristas.

Hipótesis. 

Las malas decisiones que toma el gobierno son causa de los atentados terroristas.

¿El terrorismo representa una amenaza real para el gobierno?

Si los ciudadanos se reunieran para dialogar y encontrar posibles soluciones ante el terrorismo entonces generarían un cambio favorable para su localidad.

Si se siguen dando atentados terroristas entonces llegará un punto en que ya sea visto como algo normal.

Tipo de método.

La investigación será llevada a cabo conforme al método deductivo que consiste en partir de lo general a lo particular. Será realizado con dicho método ya que el tema del terrorismo es muy extenso y el trabajo tiene un fin específico, consiste en partir con una explicación corta sobre lo que es, los ámbitos más afectada y los países que más sufren de atentados terroristas.

Tipo de investigación.

Para la realización de este trabajo se utilizará la investigación histórica y la investigación cualitativa, pues son las que resultan ser de mayor apoyo, la investigación histórica resulta ser de ayuda pues se retomaran sucesos ocurridos desde el año 2000 a la fecha y la investigación cualitativa resulta ser útil para la elaboración de dicho trabajo pues se pretenden resolver preguntas de forma precisa y calculada, basadas en hechos de forma objetiva.

Campo de conocimiento.

Se hará uso de las ciencias factuales, con enfoque a las ciencias sociales pues en la historia del terrorismo el hombre es el principal causante y de ellos dependen sus causas y efectos ante la sociedad.

CAPÍTULO I. Marco de Investigación

  1. Marco Teórico
  1. Definición de Diccionario Enciclopédico

“Dominación por el terror. Pol. Uso sistemático del terror, mediante la ejecución de actos de violencia o represión, por grupos o regímenes políticos. Pol. Para los terroristas se trata de lograr,  mediante atentados, secuestros, asesinatos, etc., determinadas concesiones del poder e incluso su caída, como solución al clima de confusión…” (Oceano. Volumen VIII)

  1. Definición de la Organización de las Naciones Unidas

“Toda acción cuyo objetivo sea causar la muerte o graves daños físicos a civiles o no combatientes, cuando dicha acción tenga, por su índole o contexto, el propósito de intimidar a la población u obligar a un gobierno o una organización internacional a hacer o no hacer algo, no puede justificarse por ningún motivo y constituye un acto de terrorismo.” (Naciones Unidas. 2005)

  1. Teoría psicológicas de la violencia en el terrorismo

La violencia es causada por una interacción compleja entre los factores biológicos, sociales, cognitivos y emocionales que van ocurriendo con el tiempo. En algunos casos las causas serán más prominentes que otras para ciertos individuos y para algunos tipos de violencia y agresión. [1]

Una segunda observación general consiste en que últimamente la violencia puede ser vista como intencional. Es escogida como una estrategia de acción. Es útil si tiene como intención alcanzar algún resultado valorado para la persona. Esto no es el producto de conducciones instintivas, tampoco es la consecuencia de las fuerzas psicológicas y sociales. Obviamente, muchos factores influyen en aquella decisión al igual que las opciones que compiten disponibles. Hay excepciones. Uno se puede concebir en circunstancias donde un individuo podría tener alguna disfunción cerebral que causa la inestabilidad emocional causando la agresión o la violencia. Esto sería inconsistente, con el tipo de organización y planificación necesarias para llevar a cabo un ataque terrorista. [2]

  1. Teoría de Hans-Peter Gasser

“El terrorismo es un fenómeno social que presenta numerosos y variables aspectos. Ni los expertos en derecho internacional ni los representantes de los Gobiernos han logrado convenir en una definición general y ampliamente aceptada. No obstante, en la Convención de 1937 para la prevención y represión del terrorismo, se establece que son actos de terrorismo los 'actos criminales contra un Estado o cuya finalidad sea infundir terror a personas individuales, grupos de personas o al público en general'. Esta definición no es muy explícita, pues el texto se refiere sólo a 'actos criminales' y no especifica qué actos son ilícitos en el contexto del terrorismo.” (Gasser, Hans-Peter. 2002: Revista Internacional de la Cruz Roja No. 847)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (117.1 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com