ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INMIGRANTES DE PAISES CON TERRORISMO ISLAMICO


Enviado por   •  12 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  2.654 Palabras (11 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Alumno: Andrés López Hernández

Matricula: 2865934

Grupo: 613

Materia: Conceptos & dilemas Éticos 

Maestra: Vanessa Vichique Castillo 


INMIGRANTES DE PAISES CON TERRORISMO ISLAMICO [pic 2]

1.- INTRODUCCION

Inmigración es la acción y efecto de inmigrar, es decir este termino hace referencia a la persona que llega a otro país para asentarse en él, generalmente por motivos políticos, académicos u económicos. Explicado de forma más simple podría decirse que las personas se marchan de su país natal para escapar de algún conflicto en donde se estén violando u omitiendo sus derechos humanos, ya sea también para conseguir una mejor calidad de vida laboral, o prepararse académicamente en alguna universidad de prestigio.

Según este grupo de expertos, el terrorismo es "cualquier acto destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves a un civil o un no combatiente cuando el propósito de dicho acto, por su naturaleza o contexto, sea intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo”.

Los inmigrantes que huyen de un conflicto o de la persecución se encuentran en una situación muy vulnerable, ya que no disfrutan de la protección de su propio país, incluso a menudo es su propio gobierno el que amenaza con perseguirles, si algún otro país no le permite la entrada o ya estando dentro no reciben ayuda, las consecuencias para estas personas podrían ser fatales, o tienden a llevar una vida de carencias llena de sufrimiento, serian como invisibles ante los ojos del mundo ya que no tendrían ni sustento ni derechos.

El presente ensayo tiene por estudio las condiciones de vida y libertad de las personas de países en conflictos de terrorismo sobre el medio oriente que obligadamente tienen que dejar su tierra de origen para poder sobrevivir en un éxodo que después de ya varios años aun no le ven cese, también hablare un poco en especial de Siria que es uno de los países más golpeados por esta ola de inseguridad y barbarismo.

2.- DESARROLLO [pic 3]

Derivado de una agrupación del grupo terrorista Al Qaeda a una gran plaga que se ha expandido por todo medio oriente y Europa. El estado islámico ha aterrorizado al mundo entero, desde sus propios habitantes como hasta los países de occidente.

El autonombrado califato (sistema político único de la ideología del islam), cuenta con armamento y recursos de todo tipo, además de utilizar métodos de reclutamiento y combates innovadores, sus soldados no conocen lo que es miedo.

En medida que el grupo terrorista ha cobrado fuerza, ha aumentado también la violencia de sus métodos y el alcance de sus masacres, con crueldad los yihadistas hacen cualquier tipo de actos inmorales hacia las personas que no profesan su misma ideología.

Casi toda la región del medio oriente ya es conocida como la cuna del terrorismo, de igual forma al ser el lugar donde se produce este tipo de actos es la zona mas afectada por este problema. Los países como Somalia, Egipto, Iraq, Turquía, Paquistán, Líbano y Siria por hacer la lista un poco finita han sido los países con más índice de terrorismo según el Global Terrorism Index 2016, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.

Además del conflicto terrorista tenemos otro problema derivado de lo mismo, que es una situación de emergencia hablo de las migraciones y de los refugiados. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) habla de la mayor cantidad de personas que se han desplazado por el mundo jamás registrado en la historia.

La ACNUR estadísticamente revela que 1 de cada 3 musulmanes de los países antes mencionados se han visto obligados a abandonar su hogar. El continente europeo se enfrenta a una ola sin precedentes de personas que solicitan asilo y refugio, destacando de la cifra de miles de emigrantes que, persiguiendo el sueño de vivir en mejores condiciones humanas, han perdido la vida intentando cruzar el mar mediterráneo.

(Grupo de inmigrantes procedentes de Siria cruzando el mar Mediterráneo)[pic 4]

Cada vez resulta más difícil discernir los motivos individuales y el peso relativo de cada uno a la hora de explicar la inmigración de los individuos. Aunque una persona huya de un conflicto, para tomar su decisión también suele tener en cuenta las variables económicas y sociales. Es frecuente que piensen en las posibilidades de trabajo y las oportunidades futuras, además de factores como el acceso a la educación y la sanidad. Por ello es importante distinguir las causas fundamentales la guerra, la desintegración del Estado, la persecución de los factores cercanos, como la pérdida de acceso a la vivienda, el empleo, los alimentos o las ayudas sociales. Muchas veces, el detonante son estos últimos, y no los primeros.

¿Los inmigrantes son vulnerables al reclutamiento por parte del extremismo violento?

Por el momento, lo que preocupa cada vez más es la perspectiva de que los desplazados se sumen a los objetivos de los extremistas violentos, y esa inquietud afecta no sólo a los sirios y los iraquíes, sino también a los inmigrantes en tránsito que llegan desde África subsahariana. Conviene repetir la necesidad de cautela: en la mayoría de las situaciones, proporcionar seguridad a los desplazados es mucho más importante que reforzar la seguridad de nuestros Estados frente a ellos.

No obstante, ha habido ejemplos de campos de refugiados que se han convertido en semilleros de militantes violentos, como varios campos de refugiados afganos en Pakistán (por ejemplo, Jalozai, cerca de Peshawar), y los somalíes en Jaraz, Yemen.

Aunque no abundan los ejemplos concretos, existe un riesgo general de que, si no se administran mejor, los campos de refugiados pueden generar unas condiciones que permiten que se produzca la radicalización y la adhesión al extremismo violento. Los documentos existentes subrayan en particular tres condiciones que lo permiten: educación escasa (sobre todo, cuando ese vacío lo llena la educación extremista y violenta), falta de trabajo y de libertad de movimientos. Estas condiciones son más frecuentes en situaciones que se prolongan, cuando los refugiados pasan largos periodos de tiempo en los campamentos; y, por desgracia, la proporción de personas que sufren esa situación en campos de todo el mundo va en aumento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (443.8 Kb)   docx (318.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com