ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Actual


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  7.629 Palabras (31 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCIÓN:

Actualmente estoy cubriendo un contrato prejubilatorio a partir del 16 de Septiembre de 2009; Con una extensión de contrato hasta julio del 2010, en la escuela primaria rural "Francisco I. Madero" clave del centro de trabajo: 24DPR1884D de organización completa en la comunidad de San Isidro, Cedral, S.L.P. Zona escolar 120, Sector X, como docente a cargo de 17, niñas y 14 niños, en total 31 alumnos de 5° grado, grupo “A”. Turno matutino. Dentro de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado. Tengo un diplomado en Habilitación en Competencias Docentes Profesionales, impartido por la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo, duración 180 hrs. Julio 2009. Y una Licenciatura en Ingeniería Industrial, cedula 5042485, egresado del Instituto Tecnológico de Matehuala, generación 2000 – 2005.

En esta materia analizaremos el desarrollo cognoscitivo del alumno, pero no individualizado, lo correcto es cuando se encuentra en grupo ya que nunca estudia solo o tiene clases particulares. En la materia analizare la teoría que me ayudará a entender más a mis alumnos para aplicar y establecer estrategias de aprendizaje que sea un modelo de relación educativa maestro – alumno, atreves del intercambio de la tarea grupal contribuyendo a la acción educativa en el crecimiento positivo del alumno en grupo para la construcción de instrumentos cognoscitivos y conocimientos significativos, funcionales que genere una amplia practica de situaciones y circunstancias en habilidades y actitudes dentro del salón de clases, en relación con los demás maestros, los padres de familia y la comunidad.

El maestro no trabaja solo, aun y cuando sea unitario, tendrá la relación con sus alumnos, padres de familia y comunidad. El objetivo es que en los grupos escolares se tengan estrategias grupales que faciliten el aprendizaje en grupo. Las habilidades, estrategias, métodos, enseñanza y planeación serán enfocadas a un crecimiento positivo del alumno en grupos en la escuela como un sistema o sistemático que no funciona individual. El maestro tampoco enseña lo que él quiere, tiene que enseñar en base a un programa de estudio, el cual es indispensable para la planeación y enseñanza del alumno. El maestro sin alumnos no tiene razón de ser, el niño sin grupo tampoco.

ÍNDICE:

Introducción……………………………………………………………… 2

Unidad I. La cotidianidad del grupo escolar

Sucesos de un día de trabajo en el aula............................................. 4

Conclusiones, la monotonía cotidiana, Phillip Jackson...................... 6

Cuadro de semejanzas y diferencias entre prácticas docentes…….. 8

Escolar primaria. Marcel Postic…………………………………………. 10

Unidad II. Ámbito grupal de construcción del aprendizaje

Un aprendizaje operatorio. Intereses y libertad………………………. 12

Los profesores como intelectuales transformadores Henry Giroux...... 14

Propuesta de formación del eje metodológico de la L. E. ……………. 16

Documento final……………………………………………………………... 18

Segunda unidad:

Actividad preliminar………………………………………………………… 27

Actividad 1; La observación participante................................................ 29

Actividad 2; Las notas de campo y el diario escolar............................. 33

A

Punto de vista del estudiante; cómo se desarrolla una redacción……… 54

Conclusiones........................................................................................... 58

Bibliografía............................................................................................... 59

UNIDAD I

LA COTIDIANIDAD DEL GRUPO ESCOLAR

SUCESOS DE UN DÍA DE TRABAJO EN EL AULA.

Llego a mi centro de trabajo el día 16 de septiembre de 2009; el director me asigna a 18 alumnos de 1° año, grupo “B”, La escuela es de organización completa, tiene 2 primeros, 2, segundos y 4 maestros que corresponden a los demás grados, el director y el intendente. Llega a la escuela una maestra con perfil de Licenciada en Preescolar cambiándome el día miércoles 21 de octubre al grupo 5° “A“ a cargo de 31 alumnos.

Día 21 de octubre 2009, 7:50am abro el salón y enciendo la Enciclomedia y el cañón, los alumnos se encuentran llegando y se dedican a observar lo que estoy haciendo al preparar la clase, al timbrar, les pido que acudamos a la formación para los ejercicios correspondientes y pase de puntualidad, al término de la formación al pasar al salón los alumnos corren desordenadamente sin disciplina alguna.

Inicio las clases saludando cordialmente, paso lista, enseguida escribo en el pizarrón el día, fecha, mi nombre y una frase motivacional la cual tomo del libro APRENDO ENSEÑANDO (Compendio de ideas, estrategias y consejos para los docentes) Rocío Beltrán Martínez de Castro pagina 125. Una frase para cada día. Me presento, se presentan y les doy un gafete con su nombre, hablo con ellos sobre la disciplina y el orden escribiendo el reglamento del salón. Hasta ahora ya no corren en la formación y salen formados del salón a tomar su lugar para eventos como los honores.

Les pido que en todas las actividades que realicemos en su libreta o en hojas de maquina deben escribir su nombre, la fecha y frase diaria, los alumnos se muestran emocionados al pedirles que reflexionen sobre la frase expresando verbalmente lo que entienden como actividad diaria participando con gran emotividad. Los alumnos se muestran atentos procediendo a iniciar conforme al plan de estudios en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com