ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema “Repensar la Pedagogía Lasaliana con visión de futuro, a la luz de las corrientes pedagógicas actuales”


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

Tema “Repensar la Pedagogía Lasaliana con visión de futuro, a la luz de las corrientes pedagógicas actuales”

Haciendo énfasis en el título del texto, me lleva a investigar cual es la pedagogía lasaliana, entonces descubro esa transversalidad del conocimiento con la sensibilidad de las necesidades sociales y la calidad educativa.

Entonces analizando y reflexionando el texto, me permite comprender como compartir con el autor sus ideas y referencias, por ejemplo, empezamos con esta parte que menciona:

 “Si la sociedad cambia, la escuela no puede quedar indiferente. La pedagogía define la forma cómo la Escuela lleva a cabo su proyecto educativo” …

Es decir, que en tiempos actuales no puedo manejar métodos retrógrados que me imposibilite ir a la vanguardia en la metodología de la enseñanza, pero sobre todo en el ofrecimiento de una calidad educativa ante las exigencias sociales, más si hablamos que se enfatiza en una educación integral.

Teniendo en claro hacia donde puntualiza el texto, me planteo la siguiente interrogante ¿qué entiendo por educación? Puedo decir que es el medio que permite incrementar el conocimiento del contexto donde me desenvuelvo. Pero al encontrarme con esta definición … “Que es educación, la educación es como un tesoro” …  el complemento como algo preciado, un valioso proceso de adquisición de conocimientos en mi entorno inmediato.

Y entonces concuerda con la parte que el menciona:  

“La educación se ha convertido en la panacea insustituible para el pleno desarrollo de cada persona: Derecho y deber asumidos por la sociedad, pero sin la decidida voluntad que hacerla una respuesta forjadora de futuro.”

2. QUÉ SIGNIFICA EDUCAR HOY: Definiciones inspiradoras.

“El hombre no comienza fácilmente a pensar, pero tan pronto lo hace, ya no se detiene. Quienquiera que haya pensado, pensará siempre. Nunca queda en reposo el entendimiento que se ha ejercitado en la reflexión… Que el hombre vea con sus ojos, que sienta con su corazón y que ninguna autoridad lo gobierne, fuera de su propia razón”. (J.J. Rousseau: El Emilio, 1762).”

Esta definición que toma de Rousseau, me agrada porque se asemeja al cambio que estamos involucrando o haciendo énfasis en la educación, es decir un aprendizaje significativo, ¿Cómo lograrlo? Pues por medio del razonamiento, entendimiento la cuestión de poner a pensar al alumno, ya no hablamos solo de una cuestión mecanizada en el aula, sino de enseñanza-aprendizaje, aprender-aprender.

Y así permite que al crear su propio pensamiento crítico, tenga la libertad de elección, la toma de decisiones ante situaciones que se presenten su vida cotidiana, ante una realidad. Permitiéndome tomar la definición de Buber:

“La educación se juega en la constante interacción de vivencias que forjan a la persona, para afrontar cada etapa de la vida con libertad, autonomía, responsabilidad y esperanza. La educación abarca todas las dimensiones del ser humano, para contribuir a su plena realización (M. Buber, 2001).”

3. EL TRÍPODE DE LA EDUCACIÓN: Una síntesis.

Hablamos que la educación según sus distintas definiciones debería de tomar en cuenta tres pilares que son:

Antropología: a quién el conocimiento de la persona

Teleología: para que se le va a formar, que queremos desarrollar en él.

Pedagogía: de qué manera, cómo hacerlo.

Al formar un engrane de esta educación más congruente con el educando, por ello es importante que como docentes no se pierda la intencionalidad de estos tres conceptos.

5. ELEMENTOS DE LA EDUCACIÓN: Antinomias de los procesos educativos.

Siempre se habla de una relación entre docente, alumno y padre de familia, pues se desenvuelve en varios espacios que permiten la formación de esa educación.

Enfocada dentro de una institución pues es prioritario saber los objetivos y la intención delo que se va a enseñar, el impacto social de lo aprendido como el contexto donde se desempeña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (344.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com