ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pedagogía crítica en la educación actual


Enviado por   •  4 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 5

La pedagogía crítica en la educación actual

MATERIA: Pedagogía crítica de las diferencias
PROFESOR: Lic. Mónica Coronel
CURSO: 4° año
FECHA DE ENTREGA:06/10/2021
MAIL: monicacoronel01@hotmail.com



Contenido

Eje temático N°1. El sentido de la Pedagogía Crítica en la educación actual.
Pedagogía crítica: Definición y características.
Las pedagogías críticas, política cultural y discurso de la experiencia. Pedagogía de la esperanza y escuela pública.
Pedagogía del pluralismo normativo.



BIBLIOGRAFÍA:
DUSCHATZKY, S. AGUIRRE, E: “Des-armando escuelas”; Bs. As, PAIDÓS. 2013. Pág68-76.
GENTILI, P: “Desencanto y Utopía”; Rosario, Homosapiens. 2007. Cap. VII.
RATTERO, Karina: “El fracaso de la escuela en su “para todos”. En: Ensayos y Experiencias N
ª43. abril de 2002. 14 páginas.



ACTIVIDADES

1. Explica el nombre del título del libro de Silvia Duschatzky " des-armando escuelas"

2. ¿Por qué Karina Rattero manifiesta que la escuela fracaso en su "para todos"? ¿Qué relación encuentras entre los aportes de esta autora y lo estudiado en otras materias durante el profesorado? Materias como, por ejemplo: Didáctica, pedagogía, Historia y prospectiva entre otras.

3. En el texto de Pablo Gentile el menciona una paradoja sobre la escuela " de ella no se espera nada y de ella se espera todo". ¿A qué hace referencia el autor con la misma?   ¿de qué modo observan esta paradoja en la educación actual.

4. Relaciona todos los textos de la presente clase teniendo como eje de análisis el sentido de la pedagogía crítica e la educación actual.



1. Considero que la autora denominó su libro de esa manera porque en él trata de mostrar el posicionamiento docente y su influencia en los estudiantes, como, por ejemplo:
-Creación de un centro-no escuela el cual sea flexible a los horarios que disponen los adolescentes para que estos estén escolarizados.
-Replanteo acerca del posicionamiento, seguridad y conocimiento que debe tener un docente respondiendo a las necesidades e inquietudes de los alumnos.
-Dar posibilidades de aprendizaje a diferentes clases sociales para fomentar la cultura y no producir estereotipos.
-Brindar confianza, seguridad, tiempo, apoyo a los padres, etc. Para que los alumnos puedan formarse como buenos ciudadanos.

2- La escuela fracaso en su "para todos” dado que en realidad ella no piensa en todos, es excluyente. No da lugar a quienes no “pueden” aprender y los tilda como los repetidores, los que “no dan”, porque “nada se puede hacer”. Algo que la escuela después denomina fracaso escolar. ¿Fracaso de quién? ¿del estudiante o del docente que no hace algo para cambiar la realidad del alumno?
Como bien nos dice la autora, las instituciones son ineficientes, los contenidos y los docentes están desactualizados. El fracaso escolar además está dado por el modo en que la escuela lo define y por lo que hace para que se llegue a tal fracaso, “Hacer al otro a mi modo”, al único modo en que se puede ser alumno y permanecer en la escuela.
En palabras de Rattero, la escuela debería ofrecer una esperanza de futuro, hacer confianza, soñar, apostar y enseñar no son sino las maneras de decir: “hay lugar para vos".

3- “De ella no se espera nada y de ella se espera todo”, el autor Gentile quiere decir que la escuela es la culpable del fracaso de la educación en los niños, ya que es causante del desempleo, de no transmitir valores y convivencia entre los seres humanos y del tráfico de droga. Por lo tanto, nos dice que tenemos que ir más allá de la exclusión, para hacer posible el derecho a la educación, igualdad y dignidad. Se trata de construir valores, sentidos y derechos que lleven a una verdadera igualdad.                                                                                                      

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com