ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Social en el Conflicto Armado en Colombia

Nicolerg319Ensayo6 de Octubre de 2020

758 Palabras (4 Páginas)161 Visitas

Página 1 de 4

PEDAGOGIA SOCIAL EN EL CONFLICTO ARMADO, UNA ESTRATEGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN COLOMBIA.

RODRIGUEZ SANTAMARÍA NICOLE VANESSA

OROZCO IDARRIAGA ANGELICA*

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

PROGRAMA ACADEMÍCO DE TRABAJO SOCIAL – VII SEMESTRE

CURSO DE SEMINARIO DE RESTAURACIÓN SOCIAL

Barranquilla, 2020 – 2

PEDAGOGIA SOCIAL EN EL CONFLICTO ARMADO, UNA ESTRATEGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN COLOMBIA.

Colombia es reconocida a nivel mundial de forma popular, como el país que le apunta a acabar con la guerra, pero que litiga a diario con problemas sociales como; el narcotráfico, la corrupción, la trata de personas, el robo de tierras, y lo últimamente más nombrado que son las masacres y la desaparición de personas. Según el Barcelona Center International Affairs,

“La historia de Colombia en los últimos sesenta años ha estado marcada por el conflicto armado. En sus inicios, la desigual repartición de la tierra y la falta de espacios para participación política dieron cabida al uso de la violencia y la lucha armada. Un método que en los años siguientes se fue reforzando con la irrupción del narcotráfico, el narcoterrorismo, la presencia de nuevos actores políticos y armados en un contexto de lucha revolucionaria, Guerra Fría y guerra contra el terrorismo que han ido transformando el conflicto en su razón de ser y métodos de subsistencia” (CIDOB, 2014)

Estos años de lucha constante, han desarrollado en varios sectores de la población el interés de crear estrategias que vayan encaminadas a disminuir los índices de violencia y construir una cultura de paz. Uno de estos grupos, han sido los profesionales de Trabajo Social; aquellos que por medio de su labor con las comunidades, los grupos, los individuos y las poblaciones, le apuntan a conformar un mejor país. Para dicha labor, han utilizado diversos enfoques o métodos de trabajo, que les permiten abordar situaciones en contextos bastante complejos, pero necesarios de intervenir.

Uno de estas estrategias ha sido el utilizar la pedagogía social, la cual Agazzi en su libro Pedagogia e Vita señala que,

“No se trataría de educar socialmente al individuo, sino de hacer posible que la sociedad misma se convierta en educadora a través de ciertos cuerpos intermedios (familia, sindicatos, Iglesia, medios de comunicación...) que son los que verdaderamente deberían merecer la atención de la Pedagogía Social” (Agazzi, 1974)

Partiendo de lo expuesto por la autora Italiana, el profesional del Trabajo Social utiliza la pedagogía social en el marco de la construcción de paz en Colombia, como método de educación informal que permite crear aprendizajes, reflexiones, análisis críticos, enseñanzas y conexiones con diferentes sectores, instituciones o agremiaciones; con el objetivo de fomentar formas diferentes de resolución de conflictos, facilitando de la misma manera la reinserción tanto de victimas como victimarios.

Uno de los Proyectos de Grado publicados por la universidad de la Salle afirma que en el conflicto armado,

“La mayoría de veces el enfoque psicosocial, abarca dimensiones psicológicas y sociales de la deconstrucción específicamente a nivel de individuos o grupos confrontados con necesidades y problemas particulares, de esta forma se reconocen las afectaciones sociales, familiares e individuales con las que él individuo queda después de vivir una situación difícil; y de esta forma se orienta, la re construcción de la subjetividad brindando herramientas para poder enfrentar estas situaciones; trabajo que se realiza de forma mancomunada entre el profesional y la o las víctimas intentado garantizar una mejor calidad de vida.” (Marin, Morales, Pineda, & Ramos, 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (105 Kb) docx (9 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com