ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pena De Muerte


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

PARCIAL:

UTILITARISMO

Fecha de entrega: 23-07-13

Grupo: 6º fm

VERONICA DOMINGUEZ

FLORENCIA CANCELA.

Introducción:

El tema principal del trabajo es el utilitarismo, que tiene como sus figuras más importantes a Jeremy Bentham y Jhon Stuart Mill.

El trabajo se realiza en cuatro partes basándonos en preguntas, la primera pregunta consta de explicar la ética mediante el utilitarismo y para eso se introducen algunas definiciones previas. La segunda pregunta consta de explicar el utilitarismo de Bentham, en la tercera se compara el utilitarismo de Bentham con el utilitarismo de Mill, y la cuarta pregunta trata de explicar la polémica de cumbia villera en 2009 entre referentes de la cultura uruguaya. Se toma esta polémica como ejemplo para poder explicar la idea de Bentham y Mill sobre el utilitarismo ya que se debatía que la música de mayor calidad (aquella que tenia mayor complejidad y se pudiera estudiar) era la música más apropiada, y otras personas opinaban que la música se debe elegir por el placer que le cause a cada persona y no por su calidad.

PROPUESTA:

1) Realiza una presentación general del campo en el que se mueve el utilitarismo: la ética.

2) Explica la propuesta ética del utilitarismo de Jeremy Bentham.

3) Compara y contrasta al utilitarismo de Bentham con la propuesta de Jhon Stuart Mill.

4) Investiga sobre el debate acerca de la cumbia villera entre referentes de la cultura uruguaya en 2009 y realiza una interpretación del mismo desde el utilitarismo de Bentham y Mill.

1) La ética utilitarista es una de las más influyentes de la modernidad. La ética es la reflexión teórica de lo moral. Es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral.

La moral y la ética se plantean cuestiones diferentes. La moral es el conjunto de reglas impuestas por la sociedad que ordenan nuestras prácticas y nos dicen que es lo bueno y lo malo.

La ética tiene tres niveles:

• La ética descriptiva: explica que es moral y también describe que tipo de reglas son las reglas morales. Describe una cultura, describe otra y luego las compara para ver si hay características en común.

• La ética normativa: establece principios generales para evaluar la acción, al hacerlo distingue por ejemplo el valor de las consecuencias del valor de las intenciones.

• Meta ética: distingue y define los conceptos de nuestro vocabulario moral (bueno, aceptable, excelente, correcto), en segundo lugar la meta ética reflexiona acerca del valor o la fuerza de los juicios morales ¿son siempre relativos o son siempre universales?

También existen tres comportamientos morales que evalúan formas de comportarse:

 Inmoral: es aquella que no se ajusta al código moral vigente.

 Moral: es aquella que se ajusta al código moral vigente.

 Amoral: es aquella que no está guiada por un razonamiento moral. Dado que quien la realiza no es capaz de razonar de ese modo.

La idea principal de ética es que tenemos que ser seres libres ya que en la vida tenemos diferentes tareas a realizar y por esto tenemos que tomar distintas decisiones, las cuales están condicionadas por nuestra libertad, por lo que queremos hacer y muchas veces dejamos para después. Por esta capacidad de elección es que podemos saber que cada persona sabe exactamente que es lo que quiere y necesita. Actuamos porque así lo queremos y no porque nos influyan ya que la libertad es el poder de decir “si” o “no”, de acuerdo a nuestro conocimiento acerca de lo bueno y lo malo. El hecho de conocer no significa que no podamos caer en excesos que se conviertan en vicios y nos afecten.

En conclusión en la vida todo va a ser una decisión que hay que tomar y esa decisión es nuestra ya que somos libres de responder a lo que nos pasa por ejemplo: las termitas-soldado que luchan y mueren porque tienen que hacerlo, sin poderlo remediar, en cambio Héctor sale a enfrentarse con Aquiles sabiendo que va a morir porque asi lo quiere (historia de Troya).

2) El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com