ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Penal TEMA TEÓRICO


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 3

TEMA TEÓRICO

Apremios ilegales, vejámenes, severidades y tortura: distinción conceptual entre estos delitos. (30 puntos)

Cuando el Código Penal nos habla de torturas, lo hace refiriéndose a los tormentos. Esta última palabra se halla expresamente mencionada por la Constitución Nacional en su artículo 18 al declarar abolidos para siempre la pena de muerte por razones políticas, toda especie de tormentos y azotes. Torturar significa tormento, suplicio, padecimiento; el artículo 144 en su inciso 3° señala que el concepto de tortura comprende no sólo los tormentos físicos, sino también la imposición de sufrimientos psíquicos cuando éstos tengan gravedad suficiente. La tortura se caracteriza por infligir dolor con el objeto de lograr una determinada declaración.

El inciso 2° del artículo 144 bis del Código Penal se refiere "al funcionario que desempeñando un acto de servicio cometiera cualquier vejación contra las personas o les aplicare apremios ilegales"; en tanto que el inciso 3° contempla el caso del funcionario público que impusiere a los presos que guarde, severidades, vejaciones o apremios ilegales. El término vejar significa tanto como maltratar, molestar, perseguir a uno, perjudicarle o hacerle padecer. No puede negarse que quien está condenado a cumplir una pena privativa de la libertad es objeto de padecimientos y mortificaciones. Pero el límite está determinado por las exigencias de la seguridad. Molinario dice que el conjunto de medidas penitenciales que existen en todos los establecimientos de detención, y que pueden ir desde la simple privación de recibir correspondencia hasta la detención en una celda distinta de las comunes, son los recursos perfectamente legales con los que se reprimen las infracciones de las normas disciplinarias. Se puede decir conforme a esto que las vejaciones pueden ser físicas o morales.

Los apremios ilegales, lo mismo que las torturas, tienen como fin que se haga o diga algo. Apremiar significa oprimir, someter, apretar u obligar a uno a que haga alguna cosa. Lo más frecuente es el empleo de esos medios para lograr alguna confesión y ello es siempre ilegal, ya que el artículo 18 del Texto Constitucional garantiza que nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo. Las vejaciones y apremios ilegales pueden ser cometidos en la persona de cualquiera y no es conditio sinne cuanonn que sea cometido en los presos.

El Código sanciona el hecho de imponer severidades refiriéndose exclusivamente a los presos que el funcionario guarde. No parece dudoso que los presos pueden ser sometidos a los regímenes de mayor severidad previstos en las leyes y reglamentos carcelarios. Ballvé decía que las cárceles son lugares de fuerza donde el principio de autoridad debe estar rigurosamente impuesto. De modo que las severidades impuestas a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com