ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARCIAL 1 PENAL 1 TEMAS TEÓRICOS


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

PARCIAL  1 PENAL 1

ALUMNO: RIQUELME, DANIEL ESTEBAN

LEGAJO N°: 22809

TEMAS TEÓRICOS

  1. Compare como conciben al delincuente la Escuela Toscana y el Positivismo Criminológico (o Escuela Positiva) (20 puntos)

Para la Escuela Toscana el delito no se confunde con el delincuente, el delito es un ente jurídico, es la acción contraria al derecho positivo, es una infracción a la ley del Estado. El hombre por tanto no nace, o está determinado a ser,  delincuente como lo expresa la Escuela Positiva, sino que es un ser con libre albedrio e inteligente que mediante su acción puede si cometer un delito, y es delito esa acción u omisión porque así está dispuesta de antemano si tal acción se sustenta en cuatro fuerzas, dos de carácter subjetivo que son las causas del delito, y dos fuerzas objetivas que son las consecuencias del delito.

Estas fuerzas son importantes pues nos terminan diciendo que para que haya delito, necesariamente el acto externo del hombre que configura la fuerza subjetiva física, debe ser realizada libremente y con inteligencia, por lo que deja fuera de la esfera punitiva todo lo referido a la interioridad del sujeto ( ideas, sentimientos, intenciones no exteriorizadas, etc).

La Escuela Positiva, al partir de una concepción diferente del delito que la anterior Escuela mencionada, va a sostener que el delito es un ente de hecho por lo tanto el delito es un hecho humano anormal para determinada sociedad, desde esta concepción se puede inferir que el delincuente es una persona anormal. Esta es una gran diferencia con la Escuela Toscana, ya que el hombre para la Escuela Positiva, no es libre, esta fatalmente determinado a delinquir ya sea por condicionamientos orgánicos y psíquicos (Lombroso); ya agregándoles también condicionamientos telúricos y sociales (Ferri). Todos estos condicionamientos hacen que la persona no tenga más remedio que delinquir, por lo que el delincuente carece de responsabilidad moral en donde basar la sanción, para convertirse la responsabilidad social en base de la sanción con fundamento en la peligrosidad del sujeto. De aquí nacen las medidas de seguridad.

En definitiva, se puede decir que para la Escuela Toscana el delincuente era un sujeto de voluntad libre que hace lo que la ley prohíbe, o no hace lo que ella manda. Mientras que para la Escuela Positiva, el delincuente no se desenvuelve en su accionar seguido por su libre albedrio y motivación, sino que se encuentra determinado como tal por aspectos tanto biológicos como sociales.

  1. Explique a quienes se dirigen y cuál es el contenido de las normas primarias y secundarias mediante las cuales el Derecho Penal alcanza sus fines  (20 puntos)

Dentro de la estructura de la norma penal tenemos la norma primaria que se dirige hacia los ciudadanos y es la que describe la conducta mandada o prohibida ( es la situación de hecho), por ejemplo “ el que matare a otro”. Luego la norma secundaria que se dirige a los jueces, esta es la consecuencia jurídica por la actualización de la norma primaria, siguiendo con el ejemplo “será castigado con pena de 10 a 15 años de prisión”. El fin de las normas primarias es apelar a la motivación del sujeto a adecuar su conducta a los valores implícitos que contiene la norma (no mataras, no robarás, etc). Las normas secundarias refuerzan dicha motivación mediante la advertencia de una pena ante su transgresión.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com