ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Cognitivo


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 5

El desarrollo cognitivo. Nociones Básicas

¿Qué es la creatividad y quién la necesita?

Robert J. Sternberg y Todd I. Lubart

¿Qué es la creatividad?

Describimos un producto como creativo cuando es: a) original y b) apropiado. Estos dos elementos son necesarios para la creatividad. Un producto original es cuando estadísticamente es poco común, cuando es diferentes de los productos de otras personas tienden a producir. Un producto original es original, no predecible, y puede provocar sorpresa en el espectador porque en la cadena lógica es algo más que el siguiente eslabón lógico. Un producto puede ser original en diferentes grados.

Un producto debe desempeñar cierta función, debe ser una respuesta apropiada a cierta pregunta, tiene que ser útil. A la originalidad y a la adecuación, que consideramos los rasgos necesarios de un producto creativo, hay que añadir la cualidad y la importancia.

¿Por qué es importante la creatividad?

La importancia de la creatividad no es algo obvio para todo el mundo. Muchos profesionales y pedagogos consideran a la creatividad como un fenómeno psicológico secundario e insignificante. Otros ni siquiera estaban seguros que existiera la creatividad como una cualidad separada, por ejemplo, o que fuera algo diferente de la inteligencia.

Ciertamente la importancia de la creatividad, y sus diferencias respecto a la inteligencia se puede demostrar sin tener que recurrir a historia apócrifas. Consideramos por ejemplo, una serie de ocupaciones diferentes y que es importante para tener éxito en ellas.

En ciencia el éxito exige una fuerte dosis de creatividad. Los científicos creativos son aquellos que abordan problemas amplios e importantes y no problemas pequeños y triviales. Son personas que proponen sus propios paradigmas para la investigación.

Aunque podamos pensar que cualquiera esta al corriente de esta índole de hechos en la creatividad científica, a menudo no se refleja en la escolarización. En realidad, en nuestro propio ámbito disciplinar, la psicología, la mayor parte de los cursos introductorios requieren un poco más que la memorización de los principales “hechos” presentados en un libro introductorio.

La necesidad de ser creativo en un mundo en rápido cambia se aplica también a muchos otros campos de trabajo.

LA IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD ESTÁ MENOSPRECIADA

Creemos con tenacidad que la importancia de la creatividad está menospreciada tanto por parte de la sociedad, en general, como por parte de las instituciones especiales que existen dentro de la sociedad, como son las escuelas. La prueba y las razones que sustentan esta creencia se encuentran en cualquier parte.

Sólo palabras, meras palabras: degradar la noción de creatividad

Los ejecutivos del mundo de los negocios hablan de la necesidad de la creatividad y de la innovación. Pero una vez más el cambio es más conspicuo de palabra que en los actos. Las culturas organizativas y los modos de hacer las cosas parecen tener una generación determinada mueren. La creatividad es algo tan difícil de encontrar en el mundo de los negocios como lo es en cualquier otra parte, tal vez porque a pesar de que en buena medida los propios ejecutivos reconocen su necesidad.

La gente teme el cambio

A pesar del hecho de que muchas personas afirman valorar las ideas originales, existen pruebas contundentes de que nos les gusta mucho aquello que supuestamente valoran.

En la mayoría de los grupos, la correlación entre los comportamientos que se consideraba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com