ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento critico. ORÍGENES DEL PESAMIENTO CRÍTICO


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

PENSAMIENTO CRÍTICO.

Por. Itzel Anayeli Rodríguez García.

INTRODUCCIÓN

Uno de los tres objetivos de la Educación Básica ,que son mencionados en el Plan y programas2011, es “desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo de toda su vida” y, precisamente, una de las capacidades superiores más importantes que contribuyen con dicho objetivo es el pensamiento crítico tema del cual (a manera personal)escribiré un poco más a profundidad  y del cual también se relacionare con la educación.

Los orígenes del pensamiento crítico  se remontan a la época griega  y se le relaciona mucho con el filósofo Sócrates, el término hoy en día es definido de diferentes maneras. Pero, tal vez, lo más provechoso del pensamiento crítico no es llegar siempre a una postura razonable y justificada sobre un tema, sino lo que este como herramienta nos ayudará a lograr con los alumnos, tal y como está indicado en el Plan de estudios 2011 que actualmente se utiliza para Educación Básica.

La promoción del pensamiento crítico en los alumnos va más allá del simple manejo y procesamiento de información, porque da iniciativa  al alumno a construir su propio conocimiento, porque está orientado hacia el logro de una comprensión profunda y a su vez significativa del contenido de aprendizaje, inicia  de manera positiva el manejo de una serie de capacidades y, sobre todo, porque desalienta el tipo de aprendizaje en el que el alumno es un elemento pasivo”.  

Durante los últimos años la educación ha experimentado cambios: la enseñanza puramente memorística está dando paso a una que se considera  privilegio, el pensamiento crítico, cuyo objetivo es que los alumnos desarrollen agudeza perceptiva, control emotivo, cuestionamiento analítico, entre otras cualidades. El reto de nosotros  los educadores es formar y desarrollar personas críticas, autónomas, pensantes y productivas.

ORÍGENES DEL PESAMIENTO CRÍTICO

Desde hace un tiempo, y quizá ahora más que nunca, en el mundo pedagógico se viene hablando de aprendizajes significativos y de enseñar a los alumnos a pensar de manera reflexiva. Para ello la mejor herramienta es el pensamiento crítico, que si bien ya era aplicado por el propio Sócrates con sus preguntas reflexivas, en la década de los  30´s empezó a tratarse con mayor precisión.

 Adiós educación memorística, bienvenida  la  reflexión. El aprender a pensar  desde hace 15 o 20 años empezó a ser nombrado y tratado en nuestro país. Según explica la Fundación para el Pensamiento Crítico (Foundation for Critical Thinking 2006).

En los últimos años ha habido un resurgimiento del pensamiento crítico, sobre todo porque se ha entendido que la educación puede ayudar a producir pensadores críticos. Este despertar y reconocimiento  de esta herramienta empezaron primero en los Estados Unidos en la década de los treinta, y luego en diferentes espacios en los cincuenta, sesenta y setenta. En los ochenta y noventa alcanzaron su máxima difusión pública.

A pesar de toda la información que existe sobre la importancia que tiene el pensamiento crítico en la educación, la aceptación que tiene en la sociedad aún está en pañales; ya que se ve más como una ilusión que  como una realidad, aseguran especialistas en la materia de la Fundación del Pensamiento crítico.

CONCEPTO

Existen muchas definiciones de pensamiento crítico. Cada autor centra su atención en detalles diversos. La más popular entre todas es: “El pensamiento crítico es ese modo de pensar sobre cualquier tema, contenido o problema en el cual se mejora la calidad del pensamiento inicial.

Esto en palabras de Richard Pauls , al manejar esta herramienta el resultado es un pensador crítico y ejercitado que formula problemas y preguntas vitales con claridad y precisión; acumula y evalúa información relevante, llega a conclusiones y soluciones, probándolas con criterios y teorías; piensa con una mente abierta y se comunica efectivamente con su alrededor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (107.8 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com