ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofos De La Edad Media Y Antigua


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  2.816 Palabras (12 Páginas)  •  1.199 Visitas

Página 1 de 12

Nombre: Tales De Mileto

Época: Antigua. 620-540 a.C

Teoría: De acuerdo con su metafísica, el agua es el primer principio de la vida y del mundo material. Tales postulo que el agua es el único principio causal del mundo natural.

Lo que escribió: Tales pensó que la tierra flotaba como la madera y se sostenía sobre el agua como un tronco o bote.

Sistema: Naturalista.

Nombre: Anaximandro

Época: Antigua. 610-546 a.C

Teoría: Su pensamiento atomista planteaba la búsqueda del Arje como principio de las cosas dadas por la experiencia sensible que son una mezcla de todas ellas. Para Anaximandro, el apearon es el divino inmortal de donde nace todo y a donde todo regresa; lo demás es ruptura y diversidad. El mundo fenoménico se da como la exposición de una injusticia

Lo que escribió: La sustancia primera es el apeirón, es decir, lo indeterminado, lo infinito, que es eterno y rige el mundo siendo sustancia y ley.

Sobre la naturaleza fue el primer escrito filosófico en prosa. Cultiva las matemáticas y la astronomía.

Sistema: Naturalista

Nombre: Heráclito

Época: Antigua. 435-484 a.C

Teoría: Consideraba los tres principios fundamentales de la naturaleza eran: el fuego, la tierra y el agua. El afirma el cosmos, como totalidad, podría ser descrito como fuego en el sentido de que, cuando una determinada cantidad se extingue se vuelve a encender una parte proporcional al extinguido en otra parte.

Lo que escribió: Todo fluye o todo cambia y la guerra y la contienda entre los contrarios es la condición perpetua del universo “Del fuego proceden todas las cosas… las transformaciones del fuego son, primero que todo; y la mitad de mar es tierra y la mitad remolino de viento” escribió: la naturaleza

Sistema: Naturalista

Nombre: Demócrito

Época: Antigua. 460-370 a.C

Teoría: Según Demócrito, la naturaleza fundamental del universo consiste en átomos indivisibles en constante movimiento que viajan en un vacío infinito.

Lo que escribió: Postulo que el verdadero no ser es un vacío infinito, el espacio absoluto en el cual los átomos están en perpetuo movimiento.

Sistema: Presocrático

Nombre: Pitágoras

Época: Antigua. 570-480 a.C

Teoría: Afirma que el cuadrado de la hipotenusa de un triangulo recto es igual a la suma de los cuadrados de los dos restantes. Consideraba que la música tiene un poder especial sobre el alma, infundida como lo esta dentro del tejido mismo del universo, la creencia de que el numero es la naturaleza máxima de la realidad se constituyo en la conclusión inmediata.

Lo que escribió: El uno representa el punto, el dos la línea, el tres la superficie y el cuatro el sólido.

Sistema:

Nombre: Sócrates

Época: Antigua. 470-399 a.C

Teoría: Su método de enseñanza consistía en pedir a su audiencia que definiera diferentes ideas y nociones comunes como “la belleza”, “el bien”, o “la piedad”, solo para demostrar a través de argumentos razonables que todas las definiciones y concepciones comunes llevaban a la paradoja o al absurdo. Argumentaba que Dios mismo lo había enviado con la misión de practicar y enseñar la filosofía.

Lo que escribió: Solo se que nada se.

En consecuencia es aclamado como el creador de la rama de la filosofía denominada ética

Sistema:

Nombre: Platón

Época: Antigua. 427-347 a.C

Teoría: Gran parte de la obra de Platón giro alrededor de su concepción del reino de formas ideales. El mundo de la experiencia es ilusorio, dice Platón, puesto que solo lo que es inmutable y eterno no es real.

Lo que escribió: Según Platón, aunque existen muchos caballos, gatos y perros individuales, todos están hechos a una imagen universal de “caballo”, “gato”, “perro” etc.

Sistema:

Nombre: Aristóteles

Época: Antigua. 384-322 a.C

Teoría: Padre de la lógica.

Postula que el conocimiento no es innato sino adquirido. Da especial importancia a la lógica y define dos etapas en el proceso de conocimiento, la de los sentidos y la del entendimiento.

Resuelve las disputas eleáticas sobre el movimiento, con la definición de las naciones de potencia y acto.

Lo que escribió: Sus textos son organon, conjuntos de seis tratados de lógica; tratado de lógica; metafísica; sobre el alma; tratados morales; ética a Eudemos; Ética a Nicomaco; retórica; poético; la gran ética y la política.

Plantea la existencia de una finalidad en el mundo cuya causa primera y objetivo final es un ser Acto puro e inmaterial.

Sistema:

Nombre: AnaxÍmenes

Época: 570-480 a.C

Teoría: Su pensamiento se ubica en una perspectiva cosmológica y constituye una aproximación a la física cuyo objeto es la indignación y el descubrimiento de la materia y no su medición.

Lo que escribió: Platea su pregunta metafísica por el ser de las cosas que es la materia y que le acontece en la búsqueda de un principio originario Arje y sostiene que el aire es el elemento fundamental, produce la vida y sus movimientos y sus transformaciones dan origen a los otros elementos.

Sistema: Naturalista.

Nombre: Parménides

Época: Antigua. 540-470 a.C

Teoría: Los postulados de Parménides configuran el problema metafísico del ser al señalar los caracteres ontológicos del mismo y al identificarlos con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com