ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción de los usuarios del SITP frente al aumento de las tarifas en la relación costo beneficio y su influencia sobre la adquisición de motocicleta como medio de transporte


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.495 Palabras (18 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 18

Percepción de los usuarios del SITP frente al aumento de las tarifas en la relación costo beneficio y su influencia sobre la adquisición de motocicleta como medio de transporte.1

Miguel Blanco, Juan Espinosa, Juan Molano, Camilo Rodríguez, John Sánchez, Germán Zuluaga 2


Resumen

La presente investigación fue realizada con el fin de medir la percepción de los usuarios del SITP frente a la calidad del sistema, tomando como indicadores cuatro criterios que son: precio, comodidad, seguridad y tiempo total de desplazamiento. Se buscó analizar si los aumentos de las tarifas del SITP son determinantes para que los usuarios del sistema opten por sustituir el transporte público por motocicleta. Para medir la percepción de los diferentes usuarios, tanto del SITP como de motocicleta, se utilizaron encuestas, que fueron contrastadas con datos estadísticos de la cantidad de personas movilizadas por el sistema y el número de motocicletas nuevas matriculadas en Bogotá y municipios aledaños. Los resultados finales sugieren que, si bien la percepción general es de insatisfacción frente al servicio del sistema, las cifras de crecimiento, tanto en número de usuarios del SITP como de motocicleta, no son concluyentes para determinar que las tarifas del SITP sean el incentivo más fuerte para adquirir motocicleta como medio de transporte.

Palabras clave: Incentivos, Percepción, Transporte público, Usuarios






Abstract

The present investigation was made with the final purpose of measure the perception of the user of the SITP in Bogotá, in front of the quality of the service, taking as indicators 4 judgements which are: price, comfort, security and traveling time. it was analyzed if the increase of the SITP fare was determinant for users to change from public transportation to bike. for gauge the perception of the different users, both SITP and bike, there were used surveys, which were compared with statistics of the quantity of people mobilized by the system, and de number of new bikes registered in Bogotá and his metropolitan area. the final results suggest that, the general perception is from insatisfaction with the service provide by the system, but the growth in numbers of user of bikes, are not conclusive to determinate that the SITP fare is the main incentive to get as bike as a replacement from public transportation.

Key Words: Incentives, Perception, Public transport, Users










Contenido

Introducción        3

Contextualización.        4

Objetivo General        4

Objetivos específicos        5

Hipótesis de partida        5

Metodología        5

Análisis de Resultados de las encuestas a usuarios del SITP.        6

Análisis de resultados de encuestas realizadas a motociclistas        8

Cantidad de usuarios movilizados por el SITP en tres momentos        10

Cantidad de motocicletas matriculadas en Bogotá en los tres momentos        10

Comparación del costo del SITP con otros sistemas en Latinoamérica, tomando como base los salarios mínimos de cada ciudad.        11

Conclusiones.        13

Bibliografía        15










Introducción

El sistema integrado de transporte público de Bogotá (SITP) es una red de transporte articulada que promete fácil acceso, cobertura y calidad en toda la ciudad (Caracol Radio, 2011), este sistema busca mejorar la conectividad de la ciudad para favorecer a sus habitantes, ofreciéndoles un sistema de calidad con menores tiempos en sus viajes, oportunidad de transbordos con un sistema multimodal, tarifas accesibles y en suma, una mejor calidad en la movilidad.

En esta investigación se busca analizar la percepción que tienen los ciudadanos acerca del sistema basándose en las siguientes características: comodidad, precio, seguridad y tiempo total de desplazamiento. También se busca determinar la relación entre el aumento del precio del pasaje con el aumento en el uso de transportes particulares alternativos, específicamente, la motocicleta.

Contextualización.

El SITP es el sistema de transporte masivo de la ciudad de Bogotá, este sistema de transporte tiene una gran importancia en Colombia pues es el que mueve la mayor cantidad de usuarios por día, por esta situación se muestra que cualquier irregularidad en el sistema afecta una gran cantidad de pasajeros y también a toda la ciudad.

Uno de los elementos que presenta más inconvenientes para los usuarios es el incremento en la tarifa del sistema. Existen 2 tipos de tarifa, una llamada técnica (Católico, Rodríguez, Wiesner; 2006) que se refiere específicamente al monto que debería pagar cada pasajero por el servicio y otra llamada tarifa al usuario la cual se define como el valor que realmente paga el usuario por el servicio. Esta última tarifa tiene una influencia negativa para el sistema pues es menor a la tarifa técnica, lo que ocasiona que se presente un déficit en el sistema generando problemas en su funcionamiento, que son percibidos por los usuarios dando como resultado una baja aceptación por parte de estos.

Objetivo General

La siguiente investigación mostrará la percepción de los usuarios sobre el funcionamiento y el aumento de las tarifas del Sistema Integrado de Transporte Público en la ciudad de Bogotá, Esto se realizará para poder responder a la pregunta ¿Cómo el aumento de las tarifas del SITP, afecta a los usuarios del sistema?

Objetivos específicos

  • Medir el incentivo que puede tener el aumento de la tarifa del SITP, para que los ciudadanos decidan adquirir motocicleta como medio de transporte.
  • Comparar el sistema de transporte con otros sistemas en Latinoamérica, haciendo una relación ingreso/costo de pasaje.
  • Medir la percepción del usuario en la relación costo/beneficio del sistema

Hipótesis de partida

Con la revisión de diferentes referencias se elaboró la siguiente hipótesis: El aumento de la tarifa del SITP incentiva el uso de transportes alternativos, en particular motocicleta, pues los usuarios consideran que la tarifa pagada no es acorde a la calidad del servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (208.7 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com