ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perú violó los derechos de una niña víctima de violación al no garantizarle el acceso al aborto y procesarla penalmente por autoaborto, según el Comité de la ONU


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 5

“AÑO DE LA UNIDAD, LA PAZ Y EL DESARROLLO”

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

CURSO

CIUDADANIA Y REFLEXION ETICA

TÍTULO DEL TRABAJO

“Perú violó los derechos de una niña víctima de violación al no garantizarle el acceso al aborto y procesarla penalmente por autoaborto, según el Comité de la ONU”

ALUMNOS:

Moran Nayra Daniel Fabrizio U21219209

DOCENTE

SILVANA GISELA GONZALES RODRIGUEZ

Lima – Perú

202

Perú violó los derechos de una niña víctima de violación al no garantizarle el acceso al aborto y procesarla penalmente por autoaborto

Para empezar, presentaremos este caso de una niña víctima de violación en Perú que ha generado una intensa controversia a nivel nacional e internacional, además dejo en claro la poca capacidad de nuestras autoridades para el manejo de estas situaciones que tristemente no son tan inusuales en nuestro país. Este es el caso de Camila (seudónimo) una niña indígena del departamento de Apurímac quien fue víctima de violación por parte de su padre y producto de ello quedó embarazada a los 13 años de edad.

Ella fue negada a la posibilidad de acceder a un aborto terapéutico legal y seguro, además, enfrentó un proceso penal al ser acusada por autoaborto sin más pruebas que sus repetidas declaraciones de que no deseaba proseguir con el embarazo. A raíz de este terrible caso surge la siguiente controversia: ¿Consideras correcta la postura de las autoridades peruanas al negar el aborto en caso de embarazos producto de violaciones sexuales? No, claramente la postura que toman las autoridades peruanas en esto tipos de casos es totalmente errónea. Los argumentos que respaldan esta postura son los siguientes.

En primer lugar, esto no es algo reciente existen muchísimos casos como este, el negar la posibilidad de acceder a un aborto terapéutico legal y seguro a los niños que llevan embarazos no deseados producto de una violación sexual en el Perú es alarmante. En el Perú, cada día cinco niñas o adolescentes quedan embarazadas a causa de una violación, y la tendencia apunta a un aumento progresivo. Por ejemplo, En los primeros siete meses de 2020, 459 menores fueron madres tras una agresión sexual, 16 de las cuales tenían menos de diez años. A pesar que el aborto terapéutico es legal desde 1924 en el Perú y la Guía Técnica Nacional del Aborto Terapéutico fue aprobada hace seis años, aún muchas niñas y adolescentes siguen siendo forzadas a llevar un embarazo no deseado, pese a las consecuencias en su salud mental y física, y a las altas tasas de mortalidad reportadas por el

Ministerio de Salud. Esto nos deja una clara evidencia de lo mal que se llevan estos casos en el Perú donde se pone en riesgo muchísimas vidas de estas niñas y adolescentes víctimas.

Retomando con el caso de Camila, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU determinó que Perú violo sus derechos a la salud y a la vida, como se sabe, el aborto está penalizado en Perú salvo para prevenir un riesgo para la vida o un riesgo grave y permanente para la salud de la madre. Con la ayuda de una ONG, Camila solicitó al hospital de Abancay el acceso al aborto terapéutico conforme a la legislación nacional, y también presentó una solicitud de interrupción voluntaria del embarazo a la fiscal encargada de la investigación penal por violación para que se designara un centro de salud que evaluara su caso. Sin embargo, nunca recibió respuesta del hospital ni de las autoridades judiciales.

Por el contrario, hubo un constante hostigamiento para presionarla a que continuara con el embarazo, ignorando el estado de Camila, lo que provocó su estigmatización y acoso en su familia y comunidad que la obligó a abandonar la escuela y, más tarde, su pueblo. Tras tener un aborto espontáneo, Camila fue acusada y condenada por autoaborto sin más pruebas que sus repetidas declaraciones de que no deseaba proseguir con el embarazo. En que momento esta niña paso de ser victima a ser procesada penalmente, parece como si en este país las cosas se hicieran al revés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (138.7 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com