ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peñoles Resolución De Problemas


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  2.490 Palabras (10 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

Industrias Peñoles es una empresa que forma parte de Grupo BAL. La cual ha estado trabajando para ser uno de los actores clave de los sectores minero, metalúrgico y químico no solamente de nuestra comunidad sino también de nuestro país.

Actualmente es el mayor productor mundial de plata afinada, bismuto metálico y sulfato de sodio, y líder latinoamericano en la producción de oro, plomo y zinc afinado, pero así mismo es la empresa que más contamina nuestra comunidad.

En esta investigación hemos podido ver el efecto de la química en una de las empresas más importantes en nuestra comunidad, como lo es Peñoles, Así mismo también hemos podido ver los efectos que la empresa peñoles tiene en nuestra comunidad y lo que esta empresa está dispuesta a realizar para poder mejorar esta situación y hacer que el daño que producen sea menor que el producido hoy en día.

Química en peñoles:

Desde el punto de vista:

Ecológico: Impacta en el medio ambiente de nuestra comunidad al causar contaminación por metales pesados (lo cual ampliaremos más adelante).

Social: Impacta en la gran problemática que ocasiona la contaminación por metales pesados al envenenar a la población entre la que destaca la población infantil menor de 12 años, que es la de mayor riesgo pero La neuro toxicidad del plomo es aún más crítica para el feto en desarrollo y la madre en gestación.

Económico: Impacta en la gran fuente de trabajos que esta produce, exportar productos mineros, metalúrgicos y químicos.

Político: Impacta en el producto interno del país y la gran actividad de comercio que produce al vender en los sectores minero, metalúrgico y químico.

La química se ve reflejada en la operación de la división de químicos que elabora insumos químicos inorgánicos de alta pureza, elevando el margen y valor agregado a base de salmueras naturales y sales minerales que son producto del minado hidráulico y donde además se aprovechan algunos subproductos de las operaciones metalúrgicas, con lo que se generan sinergias debido a la integración vertical de las operaciones. Este proceso deja como resultado algunos productos de Peñoles como: el sulfato de sodio que puede ser utilizado en detergentes en polvo, en la fabricación de papel y pulpa, como diluyente para pintoras, etc., el dióxido de Magnesio es utilizado como material refractario en hornos para la producción de hierro y acero, también como precelente convencional, etc., el sulfato de amonio sirve como floculaste(sustancia química que aglutina sólidos en suspensión), así como fertilizante y el sulfato de magnesio que sirve en la agricultura y medicina entre otros usos.

Problema principal de peñoles: Contaminación por metales pesados

Los metales pesados son un tema de actualidad en el campo ambiental y en el de salud pública. Los daños que causan a la salud son tan severos ¬aunque muchas veces asintomáticos¬ que las autoridades de todo el mundo ponen mucha atención en minimizar la exposición de la población a estos tóxicos, en particular la infantil.

El envenenamiento por metales pesados entre los pobladores de la Comarca Lagunera es provocado por el plomo, el cadmio y el arsénico, tres elementos altamente dañinos para la salud. Sin embargo, los estudios, las denuncias y las acciones que se han realizado en torno a este problema tienen como actor principal al plomo. Esto no significa que sea el más tóxico de los tres ¬de hecho ocurre lo contrario¬, sólo que este es el que ha sido utilizado por la humanidad más ampliamente y, por ende, causa más problemas y más preocupación en el mundo.

Este problema en Torreón se debe al funcionamiento de la cuarta fundidora de plomo más importante del mundo, propiedad de la compañía Peñoles, situada en el centro de la ciudad.

¿Qué es lo que causan en el organismo?

El plomo es muy tóxico para los seres vivos. Afecta a los sistemas endocrino, cardiovascular, respiratorio, inmunológico, neurológico y gastrointestinal, además de afectar la piel y los riñones. No es biodegradable y persiste en el suelo, en el aire, en el agua, en los hogares y en los expuestos a él. La exposición al plomo, aun a niveles bajos, afecta a niños y a adultos. En cantidades muy pequeñas, interfiere con el desarrollo del sistema neurológico, causa crecimiento retardado y problemas digestivos. En casos extremos, causa convulsiones, colapso e incluso la muerte. La exposición a cantidades muy pequeñas puede causar a largo plazo daños medibles e irreversibles en niños aun cuando éstos no muestren síntomas particulares. El límite máximo permisible de plomo en la sangre de un niño, según la Norma Oficial Mexicana de Emergencia de junio de 1999, es de 10 µg/dL

El Cadmio también consiste en las industrias como inevitable subproducto del Zinc, plomo y cobre extracciones. Después de ser aplicado este entra en el ambiente mayormente a través del suelo, porque es encontrado en estiércoles y pesticidas. Cadmio primero es transportado hacia el hígado por la sangre. Allí es unido a proteínas para formar complejos que son transportados hacia los riñones. El Cadmio se acumula en los riñones, donde causa un daño en el mecanismo de filtración. Esto causa la excreción de proteínas esenciales y azúcares del cuerpo y el consecuente daño de los riñones.

El arsénico: Si un ser humano tiene una exposición a largo plazo a altos niveles de arsénico en el agua de bebida puede causar un espesamiento de la piel o la aparición de manchas de pigmentación en la piel, así como cáncer de piel, pulmón, vejiga o riñón. 

Soluciones de la empresa

Peñoles basa su estrategia de sustentabilidad en la visión y misión de la Empresa, en la que se define a sí misma como responsable, eficiente y competitiva. Este compromiso se ve reflejado en la aplicación de su estrategia de sustentabilidad; en el establecimiento de sus objetivos en los temas clave—medio ambiente: cero impactos ambientales significativos; seguridad: cero accidentes incapacitantes, salud: cero enfermedades, profesionales nuevas y desarrollo social: cero impactos en las comunidades donde opera

Operar con responsabilidad, integrando los objetivos económicos con el desarrollo de las comunidades aledañas, la protección ambiental y la calidad de vida de nuestro personal, asegurando satisfacer las necesidades presentes de nuestros grupos de interés sin comprometer las posibilidades de que la generaciones futuras puedan atender las suyas, es el fundamento de la sustentabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com