ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fortalecer El Valor Respeto


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  10.597 Palabras (43 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 43

INTRODUCCIÓN

En visita realizada a la Escuela Estadal Bolivariana ¨San Juanillo¨4to grado sección ¨U¨ con una matrícula de 27 niños y niñas, se pudo evidenciar durante el trayecto de vinculación una serie de factores que posiblemente motivan la pérdida de valor respeto entre los niños y niñas en el aula de clase, derivados tal vez por:

La falta de dedicación de los padres y representantes a los niños y niñas,

el abandono de los padres biológicos a los mismos, el maltrato verbal y físico por parte de los padres y representantes, la falta de apoyo en el hogar por parte de sus familiares, La asignación de responsabilidades a temprana edad por parte de los adultos, La descomposición del hogar, el libre acceso que tienen los niños y niñas a lugares de adultos, lo antes expuesto conlleva a que los niños y niñas presenten actitudes no cónsonas en el ambiente educativo, amigos - amigas, y en la comunidad.

Por lo tanto estos malos hábitos demuestran que hay una contradicción en los niños y niñas con el valor respeto en el proceso de enseñanza aprendizaje y la necesidad de realizar estrategias didácticas para reforzar los valores morales en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños y niñas de 4to grado sección única de Escuela Estadal Bolivariana ¨San juanillo.¨

El clima en las instituciones educativas venezolanas, guardan estrecha relación con algunas normas establecidas en el modelo educativo como es el desarrollo de la autoconcentración y autoestima de cada individuo. Es la familia uno de los elementos fundamentales y ejemplificador del contexto o espacio donde habita, siendo esta la que pone en práctica los valores morales, como la actitud básica desenvolvimiento y aceptación de los sentimientos positivos, que le proporcionan seguridad a los hijo y a las hijas desde un punto de vista de protección .

01

Las instituciones educativas a través de las estrategias que se implementan se busca fortalecer las necesidades del individuo como la adaptación y la diferencia entre los dos ambientes, y así hacen un diagnóstico previo de la situación inicial en la que el sujeto se encuentra e implementa la pedagogía para la construcción de su propio aprendizaje y condición humana.

Según Patiño (1999) Citado por Mundaraín expresa:

Que la construcción de la personalidad moral se interesa por la

Trasmisión de elementos culturales y de valores considerados

Como horizontes normativos deseables: la justicia, la libertad,

Las formas democráticas de la organización de la convivencia

Que son la base del hábito moral deseable de cada ser humano.

(P.67).

Se considera que el ser humano debe estar centrado y constituido en valores, esto dependerá de la educación, la visión y misión con que el desarrolle su evaluación para la sociedad y la familia, aunque es la escuela la que predetermina el enfoque de la conducta del individuo por la puesta en práctica de la misma.

Los valores son propios de las personas y están por todas partes, es decir, todas las acciones y pensamientos están llenos de ellos. A todo nivel son indispensables para la subsistencia humana.

Según Bello (2004) dice que:

Cuando hablamos de valores nos referimos a la guía de la vida que marcara todo lo que hacemos y lo que no debemos hacer los valores tienen función social de asegurar la convivencia y el respeto mutuo. (P.15).

02

Es decir que toda sociedad debe incluir en su conjunto de normativas los valores hacia las buenas acciones o virtudes existentes en el hombre.

En la realidad cotidiana existente en la escuela las estrategias metodológicas pedagógicas son incorporadas a las enseñanzas aprendizajes, preestableciendo jornadas que inducen a los padres y representantes a que contribuyan a la puesta en práctica del valor respeto a sus hijos e hijas en el entorno donde se desenvuelven por lo contrario en el Estado sucre en las diversas instituciones educativas se priorizan características que reflejan la deficiencia de la práctica de los valores morales ; siendo este uno de los fundamentos más importantes para el desarrollo psicosocial del individuo. Sin embargo hay elementos que inciden en la praxis del docente utilizar estrategias que aborden de manera significativa en la consolidación y socialización de los ciudadanos y las ciudadanas.

La educación que se recibe en el hogar no debe ser represiva, debe permitirle oportunidades que lo hagan crecer como persona y lo conviertan en un adulto que no precise constantemente de un protector que le solucione sus problemas. Debe ser capaz conocer sus derechos y ejercerlos.

Al respecto Figueroa (2000). Dice:

Un individuo sin autoafirmación no tiene muy claro donde finalizan sus derechos y comienzan los del prójimo por lo que habitualmente ¨cede terreno y se deja manipular por los demás. No presenta batalla, pues, no confía en sus propias fuerzas y se siente derrotado para luchar. (P.121).

Se entiende entonces autoafirmación permita al niño conocer y creer en sus propias fuerzas , reconocer el valor de si mismo y asumir las tareas y obligaciones con certeza, un individuo asertivo no permitirá manipulación alguna, sabrá imponer su personalidad y valores cada vez que sea preciso .

03

Una de las principales causas que dan por la carencia de valores positivos en las personas es porque muchos crecieron en un entorno familiar en el que no les enseñaron un modelo que presente valores éticos y morales.

Las consecuencias de este problema traen consigo actitudes o conductas negativas que conlleva al ser humano a actuar de manera errónea.

Según Juan Carlos Jiménez (2008) expresa que:

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.5 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com