ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Anual


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  3.491 Palabras (14 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 14

..Plan anual DE TRABAJO

El plan de trabajo, es la base de la cual partimos para desarrollar, eficazmente, nuestra labor docente, durante este ciclo escolar 2011-2012.

Es la organización de las actividades que integran los campos formativos para la educación básica:

• Lenguaje y comunicación.

• Pensamiento matemático.

• Exploración y comprensión del mundo natural y social.

• Desarrollo personal y para la convivencia.

INTRODUCCIÓN

En el mundo contemporáneo cada vez son más altas las exigencia a hombres y mujeres para formarse, participar en la sociedad y resolver problemas de orden práctico. En este contexto es necesario ofrecer una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad más compleja; por ejemplo, el uso eficiente de herramientas para pensar, como el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el propio conocimiento, así como la capacidad de actuar en grupos heterogéneos y de manera autónoma.

Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).

En otras palabras, la manifestación de una competencia revela puesta en práctica de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas, por esta razón se utiliza el concepto “movilizar conocimientos” (Perrenoud, 1999).

Partiendo del enfoque comunicativo y funcional en el que la lectura y escritura se utilizan para cumplir diferentes propósitos sociales y funcionales de comunicación y en el cual el niño tiene la oportunidad mediante actividades de interacción lingüística de estar en contacto con los textos y materiales que se producen diariamente ( periódicos, revistas, anuncios, instructivos, etc.) de acuerdo con sus necesidades e intenciones comunicativas la organización de la enseñanza de ESPAÑOL se ha dividido en ÁMBITOS: ÁMBITO DE LA LITERATURA, ÁMBITO DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR Y ÁMBITO DE ESTUDIO, de acuerdo a la Reforma cada bloque está dividido por PROYECTOS DIDÁCTICOS.

Considerando la movilización de saberes (saber hacer con saber y con conciencia del efecto de ese hacer) se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas y ayuda a visualizar un problema, emplear los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlos en función de la situación así como extrapolar o prever lo que hace falta. Algunos ejemplos de estas situaciones son diseñar y aplicar una encuesta, organizar una actividad, escribir un cuento o poema, editar un periódico. De estas experiencias se puede esperar una toma de conciencia de ciertas prácticas sociales y comprender, por ejemplo, que escribir un cuento, no es solo cuestión de inspiración, pues demanda trabajo, perseverancia y método.

En los alumnos de primer grado sabemos que entre leer y escribir y no poder hacerlo existe un largo proceso en el cual los alumnos poco a poco van conociendo y empleando las características del sistema de escritura.

Es decir, a cada cadena gráfica corresponde una interpretación particular. A este primer periodo se le denomina “presilábico”.

En un segundo momento, los alumnos comienzan a comprender que a las partes escritas corresponde una parte de oralidad. Por las características del español, le resulta natural inferir que estas partes de oralidad son sílabas.

A este periodo se le conoce como “silábico”, porque los niños hacen corresponder a cada letra o grafía el valor sonoro de una sílaba.

Cuando el ambiente escolar aprovecha el interés de los niños por entender lo escrito, comienzan a utilizar actividades intelectuales como la comparación, la inferencia y la deducción para identificar el significado de las letras. Conforme los niños van teniendo más oportunidades de explorar la lengua escrita, van siendo sensibles a los contextos en los que aparece una letra. Por ejemplo, cómo inicia su nombre escrito y el de sus compañeros.

El proceso de alfabetización continúa y llega al punto que los niños pueden comprender la lógica alfabética del sistema. Si bien este logro es muy importante, marca el inicio de nuevas reflexiones respecto a las convencionalidades de la escritura (la separación entre palabras, la puntuación, el uso de mayúsculas, la ortografía, etc.).

La adquisición de la lengua escrita supone que los niños puedan poner a prueba esta hipótesis escribiendo, leyendo y conformando lo que ellos leen o escriben con otras personas (niños y adultos). Por eso una de las funciones de los docentes es generar situaciones diversas de lectura y escritura a lo largo del ciclo escolar.

Una manera esencial de apoyar el desarrollo de los niños es brindar el mayor número de oportunidades para que interactúen con diferentes objetos de conocimiento. Cada nuevo conocimiento que integran los alumnos en la adquisición de la lengua escrita es en realidad una red muy compleja de relaciones.

Por esta razón, en la escuela una actividad nunca es suficiente para garantizar el aprendizaje; se deben efectuar muchas actividades y secuencias de actividades que aborden los diferentes aspectos del fenómeno de la lengua escrita. Cada problema que se presenta, aunque parezca parecido a otro, representa un reto cognoscitivo distinto para los niños.

Los aprendizajes esperados

Los aprendizajes esperados establecen los aspectos observables esenciales que se espera logren los alumnos en término de competencias como resultado del trabajo en uno o más proyectos didácticos y, por tanto, constituyen un referente fundamental, tanto para la planeación como para la evaluación. En el programa de Español están indicados para cada proyecto y se espera los alcances con el desarrollo de las secuencias didácticas planteadas.

No obstante, como implican un proceso de construcción de conocimiento, habilidades, actitudes y valores, pueden ubicarse en una escala, y es posible establecer el grado de avance de los alumnos respecto a sus aprendizajes previos a los logros alcanzados mediante el desarrollo de los proyectos.

En la planeación, los aprendizajes esperados permiten ubicar el grado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com