ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de acción de mejora. Indicadores de control


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

Propuesta de plan de mejora

Objetivo general

Lograr ser el mejor hospital competitivo en calidad de servicio en el sector salud de la región de Seattle (Washington).

Objetivos específicos

  1. Integrar al equipo medico a un nuevo sistema organizacional, acoplado a las necesidades de los pacientes y al mismo centro hospitalario, con ayuda de una política de calidad.  
  2.  Capacitar, entrenar y reforzar al personal en general del centro hospitalario VMMC en el sistema de gestión de calidad a implementar, para estandarizar procesos y la mejora de calidad de servicios a clientes internos como externos.
  3. Realizar un estudio costo beneficio para evaluar una reestructuración de las instalación e inmobiliaria del hospital VMMC, con el fin de eficientar los procesos internos.

Plan de acción de mejora.

Indicadores de control

Indicador

Justificación

Tasa de ocupación

Ese indicador refleja como se utilizan las camas del hospital, revelando información sobre el perfil de utilización, intervalos de sustitución y media de permanecía. La cama hospitalaria, es un recurso caro y debe, por lo tanto, ser bien gestionado.  

Calidad en el servicio

Este indicador refleja la atención del personal hospitalario, hacia el paciente. Mediante encuestas de satisfacción al cliente.

Recurso Humano

Indica la efectividad del personal contratado.

Consumo de Servicios

Este indicador refleja la cantidad de gasto que genera el hospital, al utilizar los servicios con cierta medida.  

Inventario de recursos

Este indicador especifica la administración de recursos con los que cuenta el hospital, así como los recurso que se van utilizando secuencialmente.

Numero de incidencias

Establece la evaluación de las condiciones seguras e inseguras del inmobiliario.

Intervalo de sustitución

Ese indicador revela el tiempo de ociosidad de una cama entre la salida de un paciente y el ingreso de otro. Calcular el intervalo de substitución permite que el hospital evalúe como se administra el uso de una cama hospitalaria o de una sala de cirugía

Tiempo medio de permanencia

Ese indicador reflete el giro de la cama operativa. Es importante aclarar que factores como el tipo de procedimiento ofrecido y el perfil clínico de los pacientes influyen en el tiempo medio de permanencia en el hospital. 

Indicadores de rentabilidad

Se puede calcular por procedimiento, por médico, por convenio, por especialidad, por sector, etc. Una forma de calcular la rentabilidad general y la eficiencia administrativa del hospital es por medio del ROI (return on investment, o ganancia sobre la inversión).

Cumplimento de tiempos de traslado

El tiempo de traslado es determinante para mantener los mejores resultados con la atención al paciente y eliminar tiempos muertos innecesarios.

Porcentaje de participaciones correctas en encuestas de control de calidad externo

Resultados correctos en las encuestas de calidad externa asegura la veracidad de los resultados generados en el hospital.

Asertividad en diagnósticos

La discordancia genera inconformidad entre el medico tratante y el paciente, inicio de un tratamiento inadecuado y posiblemente prolongación de estadía hospitalario del paciente.

Facturación:

Hace parte de la gestión administrativa del hospital, ya que ese debe lograr evaluar si la institución es capaz de facturar sin sufrir pérdidas significativas que comprometan el equilibrio del emprendimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com