ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE UN PLAN DE MEJORA PARA LA GESTIÓN, DIRECCIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL CAPITAL HUMANO


Enviado por   •  22 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  2.504 Palabras (11 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 11

PROPUESTA DE UN PLAN DE MEJORA PARA LA GESTIÓN, DIRECCIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL CAPITAL HUMANO, DIRIGIDO A DIRECTIVOS DE RECURSOS HUMANOS EN UNA ORGANIZACIÓN Y/O EMPRESA.

LINEA DE GENERACIÓN:   METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

Lic. Mara Crystal Romero Sandoval

Contenido

JUSTIFICACION        1

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA        4

OBJETIVO GENERAL        5

OBJETIVOS ESPECIFICOS        6

HIPOTESIS Y/O PREGUNTA DE INVESTIGACION        6

HIPOTESIS ESPECÍFICA        7

METODOLOGIA PROPUESTA        7

Metodología de Observación:        8

Metodología Experimental:        9

Metodología Explicativa:        9

Metodóloga Funcionalista:        9

APROXIMACIÓN TEORICA        10

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS        11

JUSTIFICACION

Para lograr el éxito en la organización y/o empresas, requieren estar en continua mejora de sus procesos y métodos, esto supone un cambio en los comportamientos de los Directivos y personas que integran la organización. Las empresas, el gobierno y las organizaciones no gubernamentales requieren tomar decisiones continuamente para lograr sus objetivos a fin de garantizar posicionarse entre las mejores.

Actualmente para las organizaciones, empresas, instituciones, entidades, y cualquier organización con fin lucrativo o no,  los términos “productividad y servicio de calidad” juegan un papel de suma importancias para ser competitivas. Para lograrlo se debe dar un uso adecuado de los recursos disponible, sean físicos, materiales, financieros, tecnológicos y en especial el recurso humano; de este último dependerá el alcance de los objetivos y metas.

Se cree que el “Capital Humano” es primordial activo de cualquier organización el cual recae en las personas (seres humanos); ya que son el soporte para lograr llegar a la productividad y/o servicio de calidad, por este motivo, se les deben dar la  importancia y atención que merecen.

Por lo anterior, las Organizaciones y/o Empresas deben poner especial atención a la forma en la que administran y Gestionan al Capital Humano; lo anterior involucra desde; examinar las fuentes a las que van a recurrir para reclutar al personal y que este logre desempeñar el mejor resultado; hasta el diseño y ejecución de un plan donde cada persona desempeñe eficazmente sus actividades. De tal forma que el personal se sienta identificado con los objetivos, metas, visión y misión que persigue la organización y se logre una mejora continua a corto, mediano y largo plazo.

Debido a las numerosas inconformidades que existen entre empleados y empresas, cientos de trabajadores se ven afectados por distintos motivos en su ambiente laboral, muchos de ellos, causantes de renuncias y baja productividad en las empresas.

Un Artículo de la UniversiaNet[1] online de Chile en conjunto con el sitio web Oficinay Binestar[2],  revelan que algunos de los motivos más comunes por los que un empleado renuncia a su puesto de trabajo son:

  1. Falta de Crecimiento: Justificación, mala gestión y ejecución por parte de los Directivo y Recursos Humanos de las organizaciones y/o empresas.
  2. Falta de Motivación: Justificación, mal control y administración por parte de los Directivo y Recursos Humanos de las organizaciones y/o empresas.
  3. Mal ambiente Laboral: Justificación, mala dirección y control por parte de los Directivo y Recursos Humanos de las organizaciones y/o empresas.
  4. Sueldo: Justificación, mal control y dirección por parte de los Directivo y Recursos Humanos de las organizaciones y/o empresas.
  5. Trabajo sobre presión / Carga laboral: Factor que depende del nivel de  productividad o exceso de servicios de las empresas, así mismo recae sobre la personalidad del trabajador, ya que algunos de ellos no cuenta con las habilidades para combatir o manejar la frustración laboral.
  6. Calidad de vida: Factor independiente de las empresas y organizaciones.

Como podemos observar, el salario no es el motivo principal para que los trabajadores decidan renunciar, la primera causa es la falta de reconocimiento.

Artículo escrito para el periódico “Financiero” Tomado de Kronos

En México el 70 por ciento de las personas renuncia porque ya no se sienten valorados, comprendidos o con un rol claro dentro de la organización. El 69 por ciento de los empleados renuncian a su trabajo porque simplemente ya no ven su futuro ahí.

El estudio indica que existe un vínculo claro entre premios/incentivos y productividad, ya que 63 por ciento de todos los encuestados en México dijeron que más incentivos/premios para el personal ayudarían a hacer que la organización fuera más productiva.

El documento de Kronos indica que cuando se les solicitó a las empresas identificar a los mejores activos de su organización, únicamente 47 por ciento de los encuestados en México reconocieron al personal dentro de los tres más importantes.[3]

Es por lo anterior que se tomó la dedición de  crea una Propuesta de un Plan de Mejora para la Gestión, Dirección, Ejecución y Control del Capital Humano en las organizaciones y/o empresa, este será desarrollado con base la Metodología de la Investigación Social dirigido a directivos y personal de Recursos Humanos, analizando el objeto de estudio mediante observación, investigación, evaluación, consenso, autoevaluación; con el propósito de establecer procedimientos, métodos o sistemas para alcanzar el éxito a corto, mediano y largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (192.4 Kb)   docx (527.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com