ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PLAN DE TRABAJO ORIENTACION


Enviado por   •  7 de Agosto de 2019  •  Informes  •  3.966 Palabras (16 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS[pic 2][pic 3]

FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES

CARRERA DE PEDAGOGÍA Y CENCIAS DE LA EDUCACIÓN

SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

CRAED-EL PARAÍSO

Asignatura:

Orientación Educativa (PAC-2019)

Investigación:

Plan de trabajo

Catedrático:

Licdo. Oscar Escalante

El Paraíso, El Paraíso        12 de abril de 2019

INTEGRANTES

Nombres                                    Número de cuentaNumero de lista

Ada Judith García Elvir                  20101502091 4            

Junice Daniela López 20091502027 1

Idalma Lili Sosa Zelaya        20101500095                          3

Yeymi Vanessa Laínez        20112500008                          6

Merlín Yamileth Flores           20152502045                         18

Ángela cocas                                   20111500179                            5

INTRODUCCION

La orientación es considerada como un elemento básico para que el proceso educativo sea de calidad, puesto que va a permitir: Ajustar el currículum a la realidad del centro: características de los alumnos y contexto. Ofrecer ayuda al alumnado desde el punto de vista: personal, académico y vocacional.

En este sentido, la orientación educativa es un pilar fundamental en nuestro sistema educativo, y como tal, debe ser considerada como parte integrante del mismo. ElOrientador es un puente que comunica ámbitos, agentes y actores de la educación; genera enlaces entre el establecimiento y la familia; entre los alumnos y los profesores; entre los alumnos y su propia identidad.

Hoy conviven diferentes maneras de ver a la orientación y a sus profesionales. Hay quienes la inscriben en una única persona y otros modelos asumen que este trabajo debe ser desarrollado por toda la institución, especialmente por los Profesores Jefe de cada curso, ya que son quienes más conocen a los alumnos.

El educando constituye el sujeto y el objeto de su propia orientación. Por ello, necesita de la más amplia cooperación de los agentes orientadores tales como: el hogar, la escuela y la comunidad circundante”. Actualmente en cada establecimiento debería existir un Orientador o un encargado de orientación. Los profesionales de esta área deben estar preparados para enfrentar conflictos no sólo académicos, que cada vez son más frecuentes, sino también saber enfrentar una crisis de angustia de un joven con síndrome de abstinencia, el embarazo de una alumna adolescente, casos de delincuencia adolescente, casos de extrema violencia y agresividad como también estar preparados para diseñar un Plan de Orientación Preventiva al interior de la Unidad Educativa. Para esto es preciso que el Orientador sea un polo homogenizador que consiga que los Profesores y Directivos miren juntos hacia una misma dirección.

JUSTIFICACION

El departamento de orientación fue creado como un medio necesario para el logro de una formación de cada estudiante, incorporando un desarrollo integral de capacidades, competencias destrezas y habilidades. En todo el alumnado de centro educativo Maranatha.

El departamento de orientación esta para asesorar a los docentes y colaborar con la orientación personal educativa familiar y profesional de  los escolares, participando entre otros en los diseños en los planes de acción tutorial, orientación profesional y acciones compensadoras de la educación, ya que las sociedades del conocimiento exigen una mejor educación adoptando medidas para el alumno, con mayores dificultades de aprendizaje como para el de altas capacidades, debe de estar plasmado dentro de los objetivos del sistema educativo mejorar el éxito académico y desarrollo de competencias básicas de los jóvenes.

Atreves de la orientación educativa y profesional se pretende facilitar la toma de decisiones de cada alumno respecto a su horario académico y profesional lo que implica en el conocimiento de sí mismo, el conocimiento del sistema educativo, los accesos y caminos al sistema productivo y laboral tomar responsabilidad de los procesos de inserción laboral en el desarrollo de la toma de decisiones.

OBJETIVO GENERAL

  • Desarrollar actividades correspondientes a programas y facilitar la toma de decisiones de cada alumno respecto a su labor académica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Realizar un diagnostico en el centro educativo con el objetivo de elaborar el plan de trabajo y así lograr  la creación de un  departamento de orientación.

  • Contribuir con la educación mediante la creación de un departamento de orientación para el beneficio de los alumnos del centro  educativo Maranatha.
  • Elaborar el plan de trabajo, conjuntamente los miembros del grupo, con la finalidad de verificar que cumpla con las expectativas deseadas.

        

CONTENIDO

I.        DECLARACIÓN DE INTRODUCCIÓN

Dios tuvo un propósito especial al permitir la creación del Centro Educacional Adventista Maranatha, en la ciudad de Danlí. Ya que de esta forma ha permitido que niños pertenecientes a nuestra iglesia y a nuestra ciudad reciban los conocimientos y competencias correspondientes al Currículo Nacional Básico de nuestro país, así como, la orientación espiritual necesaria, enfocada a preparar candidatos para el reino de los cielos. Es por eso por lo que

La verdadera educación significa más que la prosecución de un determinado curso de estudio. Significa más que una preparación para la vida actual. Abarca todo el ser, y todo el periodo de la existencia accesible al hombre. Es el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales. Prepara al estudiante para el gozo de servir en este mundo y para un gozo superior proporcionado por un servicio más amplio en el mundo venidero. (White Elena G, La Educación, pag. 5).

Para lograr esta verdadera educación el Centro Educacional Adventista Maranatha ha fijado su visión, ha establecido su misión y filosofía y ha trazado sus objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (786.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com