ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plana buscando a santa en la calle.


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  3.117 Palabras (13 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA[pic 1][pic 2]

VICERRECTORADO ACADÉMICO

DECANATO DE EXTENSIÓN

DIPLOMADO EN GERENCIA PÚBLICA

PROYECTO SOCIAL

PLAN DE DESARROLLO PERSONAL PARA LOS NIÑOS DEL REFUGIO BUSCANDO A DIOS EN LAS CALLES

Equipo 4

Mora, Andrea. C.I. 19.802.773

Pérez, María Gabriela. C.I. 20.368.401

Roa, Sofymar.  C.I. 21.000.736

Santos, Lisett.  C.I. 11.898.181

Prof. Rafael Pérez.

PLAN DE DESARROLLO PERSONAL PARA LOS NIÑOS DEL REFUGIO BUSCANDO A DIOS EN LAS CALLES

PROYECTO SOCIAL

Entidad Solicitante

Fundación Buscando a Jesús en las calles.

Introducción

El plan de desarrollo personal para niños del refugio buscando a Dios en las calles es un programa implementado en una fundación con el fin de ayudar a niños de la calle, dicha fundación es una asociación civil sin fines de lucro, de carácter asistencial, benefactor, educativo y social que tiene como objetivo la protección de niños en situación de peligro. Con el propósito de hacer prevención primaria al problema delictivo del país.

Se está convencido de que el delincuente de hoy fue el niño en situación de riesgo de ayer. Por lo tanto el niño en situación irregular hoy, puede llegar a ser el delincuente del mañana.

El niño huérfano, el que vive en situación de riesgo social, que crece en un ambiente desfavorable, el que es maltratado, rechazado, sin atención a las necesidades mínimas para la adecuada formación y desarrollo de su personalidad puede llegar a convertirse en un individuo resentido, que crea una carga social, generando a su vez mayor delincuencia, promiscuidad, pobreza; y todo cuanto de estas bajezas sociales se derivan.

El objetivo primordial del plan de desarrollo personal para los niños del refugio buscando a dios en las calles es brindar asistencia integral a niños, niñas y adolescentes con el apoyo de personas dedicadas a la causa, personal voluntario, sociedad civil y comunidad local.

Descripción

Este proyecto desarrolla aspectos sociales relacionados con la ayuda a los niños de calle, en donde no solo se brinda un crecimiento personal sino también educacional, brindándoles oportunidades de estudio y recreación. Gran parte de los proyectos humanitarios que están siendo llevados a cabo en distintas partes del país e instituciones, se concentran en la búsqueda de herramientas con el propósito de hacer prevención primaria al problema delictivo del país, pero es importante tener presente que la mayoría de los programas para los niños de la calle está basado en el pensamiento de los trabajadores sociales y no en la realidad de los jóvenes. Siempre debemos recordar que la base de cualquier programa para los niños y niñas de la calle debe ser sus necesidades y deseos y no las necesidades que la gente supone que tienen.

Además del análisis benefactor realizado, los derechos del niño, niña y adolescentes permiten a la sociedad la participación activa para lograr la vigencia plena y efectiva de los derechos y garantías del niño niña y adolescente.

Planteamiento del Problema

El ser humano en nuestro convulsionado contexto vive en un sinfín de situaciones para las cuales, no se encuentra preparado. Sin embargo, por naturaleza, el mismo busca superarse y trascender su propio proyecto de vida, superando sus necesidades básicas intrínsecas o fisiológicas, sus necesidades de seguridad, de afiliación y de reconocimiento, para así llegar a su cima personal.

Desafortunadamente, la realidad de muchas personas en nuestro país, es de riesgo extremo. Hoy día, nos encontramos gente en cualquier lugar, comiendo en conteiner de basura, o durmiendo en una plaza arropada con un periódico o sencillamente pidiendo dinero en cualquier esquina de la ciudad para poder comer o comprar medicamentos. Muchos de ellos, ni siquiera logran satisfacer sus necesidades más básicas, con lo cual se colocan definitivamente al margen de la sociedad.

Sin embargo, muchas de las pruebas que logran superar estas personas, son una muestra de su capacidad de resiliencia, reconociendo así la propia naturaleza humana, que es capaz de llegar a donde se lo plantee.  

A propósito de las personas en situaciones de riesgo, se observa con preocupación, que las estadísticas van en incremento y muchas de estas personas, no cuentan con una institución u organismo que les pueda garantizar un mínimo de calidad de vida, ya que muchas han perdido su hogar, por diversas circunstancias. En muchos países de Europa y Estados Unidos de Norteamérica, existen refugios financiados por el estado que le brindan a las personas la posibilidad de contar con un espacio físico para su alimentación, aseo personal, e incluso pernocta y forman parte de las políticas humanitarias para mejorar su situación económica y redimensionar su vivencia actual.

En Venezuela hay centro de refugios, los cuales su deber fundamental es ayudar a los niños abandonados, en donde no solo se brinda un crecimiento personal sino también educacional, brindándoles oportunidades de estudio recreación etc., tales son el caso de hogar Bambi Venezuela, Fundación  Empresas Polar, Fundación Santa Teresa, ubicados en Caracas, estas ayudas se han ido expandiendo en diferentes Estados del país, ayudando a las personas con mayores necesidades, sin recursos y llevando una vida precoz.

En San Cristóbal, existe una Institución denominada Fundación Buscando a Jesús en las calles, cuyo propósito es fungir como familia sustituta de niños y adolescentes (entre 6 y 18 años), hasta que cumplan su mayoría de edad, donde cumplen actividades tales como escolaridad regular, deporte, recreación, música, paseos vacacionales.

Vale destacar que estos niños se ven obligados a salir de su hogar, a partir de alguna situación de riesgo, tales como violencia, callejerización, narcodependencia, ciberadicción;  y amparados bajo la LOPNA, considerando que a partir de la aplicación de esta ley, los niños, niñas y adolescentes dejaron de ser objetos de tutela por parte del Estado y pasaron a ser sujetos plenos de derecho, es decir, tiene los mismos derechos que un adulto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (245.5 Kb)   docx (34.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com