ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Transporte Publico


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 9

El enfoque de planeación prospectiva

En tiempos más recientes, el enfoque de la planeación prospectiva se ha entendido como un enfoque de planeación a muy largo plazo. En este enfoque, la planeación es un proceso para conocer inteligentemente el futuro, concebir futuros alternativos y de entre ellos seleccionar el mejor para construirlo estratégicamente.

La prospectiva, entonces, se entiende como atraer y concentrar la atención sobre el futuro, imaginándolo a partir de éste y no del presente. Las proyecciones, predicciones, previsión y los pronósticos son herramientas que se utilizan para estudiar el futuro, sin embargo, parten del pasado y presente para construir el futuro (Miklos y Tello, 1999).

La prospectiva parte del futuro para regresar al presente e implementar los medios para alcanzarlo, promoviendo el cambio y la participación de los distintos departamentos de la organización. Para desarrollar la prospectiva, existen diversas técnicas para estimar los acontecimientos futuros:

a) Proferencia. Este término significa “llevar hacia delante”. Son técnicas que permiten adentrarse en el futuro con base en la experiencia acumulada del pasado. La preferencia opera con datos del pasado y sobre la apreciación del presente para de ahí tratar de construir un futuro. Su suposición básica es que el futuro será del mismo tipo que el pasado (Moreno, C., 2007).

b) Prospectiva. Se refiere a atraer y concentrar la atención sobre el futuro, imaginándolo a partir del propio futuro y no del presente. La prospectiva se interesa en la evolución, el cambio y la dinámica de los sistemas.

c) Predicción. Es una técnica que intenta investigar el futuro aplicando teorías de base científica –deductiva o inductiva- buscando relaciones causales entre las predicciones y las condiciones iniciales de un sistema.

d) Previsión. Se refiere a aproximarse al futuro con una actitud de adaptación, que permita decisiones de ejecución inmediata.

e) Pronóstico. Se refiere al desarrollo de enunciados condicionados, que describen eventos futuros con algún grado de probabilidad. En particular, la técnica de pronóstico tiene importantes diferencias con la de prospectiva, las cuales se pueden resumir en la siguiente tabla:

.

Comparación del pronóstico clásico y la prospectiva

Pronóstico clásico Prospectiva

Visión Parcial Aproximación Holística

Variables Cuantitativas, objetivas y conocidas Cualitativas, no necesariamente cuantitativas, subjetivas conocidas y ocultas

Relaciones Estáticas y estructuras fijas Dinámicas y estructuras evolutivas

Explicación El pasado explica el futuro El futuro explica el pasado

Futuro Simple y cierto Múltiple e incierto

Método Modelos determinísticos y cuantitativos Análisis Intencional. Modelos cualitativos y estocásticos.

Actitud hacia el futuro Pasiva y adaptativa Activa y creativa

f) Proyección. Se refiere a obtener información sobre la trayectoria de un evento, considerando una serie de alternativas a considerar, sean éstas deseables o indeseables.

Los datos e información del pasado y presente son relevantes para el pronóstico clásico (basado en modelos cuantitativos), sin embargo, los datos e información pierden un peso específico y sustantivo para la prospectiva, ya que el análisis intencional que ésta utiliza se basa en modelos cualitativos y estocásticos. Los objetivos básicos de la planeación prospectiva son los siguientes:

1. Generar visiones alternativas de futuros deseados.

2. Proporcionar impulsos para la acción.

3. Promover información relevante, bajo un enfoque de largo alcance.

4. Hacer explícitos escenarios alternativos de futuros posibles

5. Establecer valores y reglas de decisión para alcanzar al mejor futuro posible.

Para lograr estos objetivos, la prospectiva debe contener los elementos que a continuación se presentan:

• Visión holística: Consiste en mirar sistemáticamente cada elemento con sus propiedades y el papel que tiene en el marco del todo. Se debe buscar la relación entre las partes, los procesos y sus interdependencias, así como la influencia del medio ambiente.

• Creatividad; Es el uso de la fantasía que trasciende a la realidad, para descubrir relaciones entre las cosas, agudizando la percepción con cierto grado de inquietud e inconformidad, que llevan a crear nuevas hipótesis, en general, es la audacia para emprender nuevos caminos.

• Participación y cohesión: Para facilitar el intercambio de ideas, y tener oportunidad de solucionar conflictos y corregir interpretaciones erróneas, logrando acuerdos sobre el objetivo compun para la acción y decisión, promoviendo así la cohesión.

• Preeminencia del proceso sobre el producto: Dado que el proceso de la prospectiva se da para diseñar el futuro, con una base en sus lineamientos, este proceso necesariamente tiene un valor que antecede al producto de la planeación prospectiva.

• Convergencia – divergencia: El diseño del futuro da oportunidad a quienes sostienen valores diferentes, para discutir sus puntos de vista. La convergencia y la divergencia constituyen un proceso iterativo en la planeación propectiva.

El modelo general de la planeación prospectiva se resume en la siguiente tabla (Miklos y Tello, 1999).

Investigación del futuro Planeación normativa Planeación estratégica Planeación operativa Implantación

• ¿Qué haremos y deseamos hacer?

• Con perspectiva a largo plazo

• Diseñando y evaluando alternativas futuras • ¿Qué deberíamos hacer?

• ¿Por qué?

• ¿Para qué? • ¿Qué podemos hacer?

• ¿Cómo? • ¿Qué haremos?

• ¿Cuando?  Implante del proceso de revisión y evaluación

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com