ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeamiento Tributario


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  4.773 Palabras (20 Páginas)  •  1.842 Visitas

Página 1 de 20

PLANEAMIENTO TRIBUTARIO

INTRODUCCION

El planeamiento tributario tiene como fin el optimizar la toma de decisiones empresariales en base al oportuno conocimiento de las consecuencias tributarias de cada opción. Nuestro servicio comprende la evaluación periódica y recomendaciones de las alternativas permitidas por la legislación tributaria que resulten de aplicación, así como la implementación de procedimientos y políticas tributarias adecuadas para cada caso.

El Planeamiento Tributario no sólo es posible en dicho contexto, sino que es necesario, formando parte de la formulación de los programas que la conducción empresarial necesita para alcanzar las metas establecidas por sus directivos o dueños.

Esta tarea necesita ser elaborada para el corto, mediano y largo plazo, y si bien a muchos empresarios pequeños y medianos, les parecerá una mera especulación teórica aplicable a grandes empresas, verán que no sólo es defectible utilización, sino que resulta indispensable adoptar estas medidas tanto para las grandes, medianas y pequeñas empresas.

La planeación como herramienta puede ser utilizada desde la Administración, en las compañías, para optimizar los impuestos en que estas son sujetos pasivos. Mediante la misma se logra: Determinar en la evaluación de los proyectos de inversión, los posibles efectos de los impuestos en forma anticipada. Considerar alternativas de ahorro en impuestos, en los proyectos de inversiones u operaciones que se vayan a realizar. Aumentar la rentabilidad de los accionistas. Mejorar el flujo de caja de las compañías, programando con la debida anticipación el cumplimiento adecuado de las obligaciones tributarias.

INDICE

PLANEAMIENTO TRIBUTARIO Pág.

INTRODUCCIÓN 2

DEFINICIÓN 4

Importancia de un correcto planeamiento tributario 5

Objetivos de la planificación tributaria 5

Planeación tributaria para la toma de decisiones 7

Factores que hacen necesaria la planeación tributaria 7

Fases de la planeación 7

Formas de implementar un planeamiento tributario 8

Reglas básicas del planeamiento tributario 9

Efecto principal del planeamiento tributario 10

Clasificación de los planeamientos tributarios 11

Planeación tributaria y entorno tributario corporativo 12

Planeamiento tributario internacional 15

Conclusión 21

Bibliografía 22

DEFINICIÓN:

El Planeamiento Tributario (PT) es un conjunto coordinado de comportamientos orientados a optimizar la carga fiscal, ya sea para reducirla o para eliminarla, o para gozar de algún beneficio tributario.

El planeamiento tributario es el estudio de las operaciones comerciales que realiza el contribuyente como persona natural o jurídica, tendientes a determinarlos efectos fiscales y financieros que producen dichas transacciones, con el objeto de optar por las modalidades legales y regímenes tributarios que permitan legítimamente la minimización o economía en el costo fiscal.

Tiene como fin el optimizar la toma de decisiones empresariales en base al oportuno conocimiento de las consecuencias tributarias de cada opción. Nuestro servicio comprende la evaluación periódica y recomendaciones de las alternativas permitidas por la legislación tributaria que resulten de aplicación, así como la implementación de procedimientos y políticas tributarias adecuadas para cada caso.

El Planeamiento Tributario no sólo es posible en dicho contexto, sino que es necesario, formando parte de la formulación de los programas que la conducción empresarial necesita para alcanzar las metas establecidas por sus directivos o dueños. Implica que el sujeto, sea persona natural o jurídica planifique de antemano como se desarrollarán las operaciones que realizará y medirá cuál es su impacto tributario.

Es una herramienta que tiene el contribuyente para minimizar o disminuir lícitamente los efectos en el costo de los tributos que debe pagar. Es el conjunto de actos que se planean estructurar en el futuro, con el objeto de gozar de un determinado régimen tributario.

El planeamiento tributario implica que un sujeto, sea personal natural o jurídico, planifique de antemano como se desarrollarán las operaciones que realizará y medirá cuál será su impacto tributario.

IMPORTANCIA DE UN CORRECTO PLANEAMIENTO TRIBUTARIO

• Uno de los costos que más preocupa a quienes dirigen las empresas es el referido al pago de los impuestos.

• Los rápidos y constantes cambios que se introducen en las normas tributarias y en los criterios que aplican: la SUNAT, el Tribunal Fiscal y otros órganos vinculados a la materia; obligan a los profesionales vinculados a la dirección y asesoría empresarial a mantenerse actualizados de los conocimientos tributarios, de manera que les permita tomar decisiones económicamente eficientes en su labor cotidiana.

• El módulo está destinado a ampliar y profundizar los conocimientos en cuanto al PET, en cuanto a la toma de decisiones, permitiéndole al especialista tener una gestión eficiente del costo tributario, considerando para ello las condiciones y limitaciones que establece la Ley.

• Es importante tener presente que todo planeamiento tributario debe respetar siempre el marco legal pertinente.

OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIÓN TRIBUTARIA

Mediante el estudio de su negocio particular y de sus operaciones, evaluamos las opciones, recursos, derechos, deberes y riesgos de sus efectos; pudiendo tal vez, ejecutar tales efectos de forma que se logren los objetivos de ahorro, cumpliendo cabalmente con las normas tributarias a costos más razonables y sin riesgos.

• Crear sistemas y políticas para que la empresa cumpla oportunamente con las disposiciones fiscales al menor riesgo y costo justo, sobre una base de neutralidad de los impuestos.

• Identificar y establecer la Planificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com