ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planifica Una Secuencia O Proyecto Para La Atencion De Casos De Bullyng


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  1.816 Visitas

Página 1 de 6

UN MUNDO DE CAMBIO RÁPIDO Y CONSTANTE Y EL PENSAMIENTO COMPLEJO Y SU IMPORTANCIA EN LA PRÁCTICA DOCENTE

INTRODUCCIÓN

El despertar de siglo XXI fue detonante y parte aguas para revalorar formas anquilosadas de la perspectiva sobre los contenidos y las formas de impartición de la enseñanza, pero sobre todo sobre la forma de enseñar a aprender a los educandos así como de la articulación de los diferentes niveles educativos: una visión renovada y arriesgada de concebir la educación que se debe brindar a las nuevas generaciones.

A partir de esta reflexión, una reforma en la educación y en los sistemas educativos es piedra angular para el mejoramiento y desarrollo de las sociedades de este siglo XXI. Acciones y políticas públicas capaces de generar un mejor aprovechamiento de los adelantos científicos y tecnológicos

Que nos permitan una óptima explotación de los recursos naturales, una responsable utilización de los energéticos, un adecuado y racional empleo de la energía nuclear y todo tipo de contaminantes que deterioran la calidad de vida y acortan las expectativas de vida de todos los seres vivos.

Cada vez más es notorio el impacto destructor de las acciones humanas y el deterioro que sufre nuestro planeta sin que se emprendan acciones reales para mantener el equilibrio ecológico con formas sustentables de aprovechamiento y una sólida renovación de nuestros recursos naturales.

Una gran cantidad de los problemas sociales son generados y a la vez se agravan los ya existentes por la ausencia total y /o parcial de los valores más esenciales, de ahí que las ciencias sociales y humanidades sean los adecuados instrumentos de estudio y como búsqueda de soluciones para enfrentar el sobrecalentamiento global, la contaminación ambiental de todos los ámbitos del planeta, la pobreza extrema en que viven millones de seres humanos, el oprobio que generan las adicciones como la drogadicción y el alcoholismo, la discriminación, la violencia intrafamiliar, el desgaste de la democracia representativa en los puestos de elección popular, el éxodo y muerte de migrantes , la trata de blancas y la prostitución, la corrupción en todos los ámbitos y esferas de la sociedad, la explotación de que son objeto millones de trabajadores, la incontrolable violencia que nos azota, la infranqueable brecha de la desigualdad económica cultural y social entre los grupos humanos y una irracional exclusión que debería avergonzar a todo aquel que se considerara humano, son detonantes sociales que reflejan una descomposición social.

Es necesario reconsiderar nuestra posición ante los problemas sociales contemporáneos, debemos debatir y analizar, presentar argumentos sólidos que abran puertas de soluciones mediatas e inmediatas y, es en este punto, donde la educación en todas sus dimensiones debe encontrar su verdadera aplicación al servicio de la humanidad. En esta época de cambios acelerados y de una dinámica social irrefrenable la educación debe alzarse como bandera de transformación y cambio porque para intervenir en la búsqueda de soluciones es necesaria la certidumbre de poseer los conocimientos pertinentes y suficientes que ubiquen a los protagonistas en el contexto de los problemas sociales que urgen de nuestra aportación. La dinámica social actual está inmersa en la globalización y neoliberalismo como esferas político económico y sociales que rigen la economía mundial, la política educativa está inmersa en estas tendencias.

El filósofo francés Edgar Morín acuñó la noción de pensamiento complejo y se refiere a la capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real. Así, su noción de pensamiento no fue más reductiva ni totalizante, sino reflexiva.

Su enfoque se opone a una visión disciplinaria y sostiene un enfoque transdisciplinario.

El pensamiento complejo es una estrategia o forma de pensar con intención globalizante O multidimensional.

DESARROLLO

L a solución a una diversa gama de problemas sociales actuales exige de un conocimiento no fragmentado, requerimos de la aceptación de que como el ser humano es un ser con dualidad biológica y cultural y que tiene la capacidad de desenvolverse gracias al uso del lenguaje, y por lo tanto es un ser complejo. La solución a los diversos problemas sociales necesita de una multiplicidad de puntos de vista y desde una variedad de disciplinas, es decir que como la realidad que vivimos es compleja entonces para enfrentarla es obligatorio desarrollar un pensamiento multidimensional capaz de construir conocimiento complejo y por ende de solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com