ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Bullyng


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  4.210 Palabras (17 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 17

PROYECTO COLABORATIVO

PARTE 1.- ESTRUCTURA

TEMA NO AL BULLYING

Desarrollar en los estudiantes de secundaria competencias y aprendizajes sociales que se vinculen con valores de convivencia escolar armoniosa y de responsabilidad consigo mismo y con sus compañeros.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿Como evitar el bullying a través del fomento de la comunicación, el diálogo, la participación y el trabajo cooperativo así como el establecimiento de capacitaciones en temas que contribuyan a prevenir los problemas de disciplina y agresividad?

OBJETIVOS:

-Que los alumnos conozcan las consecuencias que conllevan a ser víctima del bullying.

-Favorecer la creación de un clima escolar favorable y respetuoso al interior del aula de clases.

-Implementar programas e iniciativas anti-bullying en el aula de clases.

IMPORTANCIA:

El salón de clase es el escenario privilegiado para la agresión verbal, acoso sexual, acciones contra los objetos de propiedad de los estudiantes, exclusión social, golpes y amenazas.

Es así como Roland & Galloway, establecieron que el 40.3 % de las acciones relacionadas con el bullying son cometidas por compañeros del mismo curso, el 19.7 % por miembros de otros cursos y un 29.1 % por ambos grupos. Lo que hace evidente que el bullying crea un clima de temor y falta de respeto en las escuelas, lo que impacta en el aprendizaje de los estudiantes.

Pretendemos motivar a los docentes a que se sumen a una campaña para prevenir, atender y erradicar el bullying de las escuelas, y en especial en el ámbito del aula escolar , ya que constituye un problema grave que no ha recibido una adecuada atención. El docente no es el único que debe preocuparse de esta situación, también los directivos, los estudiantes, los padres y los apoderados, en fin toda la comunidad educativa. Sin embargo, al docente le corresponde un rol preferencial en prevenir y atender el bullying en la institución educativa..

Se debe considerar que la mayoría de los estudiantes que son maltratados por uno de sus compañeros de curso declaran que, la totalidad de las amenazas (excepto con armas) se realiza al interior del aula escolar.

No obstante, a nuestro parecer, respecto al fenómeno de bullying, en especial al que tiene lugar en el aula escolar, es lamentable que el docente lo eluda o esquive. No sólo porque el bullying es un fenómeno que nos habla de intolerancia, discriminación, negación de la diversidad, prejuicios, estereotipos, o porque está asociado con severos trastornos de conducta emocional y física incluyendo depresión, ansiedad, suicidios y cuadros psicóticos sino que también porque el clima escolar al interior del aula escolar se ve afectado en las relaciones interpersonales y el desempeño de aprendizaje del alumno a causa del bullying.

Al aumentar el número de conflictos y de agresiones en el aula escolar, patio, baño y en la comunidad, se produce un deterioro del clima escolar, lo que a su vez impacta negativamente tanto sobre los estudiantes -en su desarrollo moral y social y en su aprendizaje- como en el profesorado Kassen y colaboradores (2004) encontraron, luego de realizar un estudio longitudinal, que el clima escolar está significativamente relacionado con el fenómeno de bullying que se produce en el aula escolar. Específicamente, entre menos caos y desorden y más atención en los aprendizajes académicos, hay significativamente menos actos de intimidación. De igual manera Yoneyama (2006)señala que como los intimidadores tienden a ser menos colaborativos, a tener mal comportamiento y a desarrollar conductas desadaptativas, que son sancionadas por las autoridades, se generan estados emocionales que impactan en el aula escolar. Un clima escolar positivo "… permite al estudiante sentirse acompañado, seguro, querido, tranquilo... y posibilita su desarrollo personal. Los climas sociales negativos… producen estrés, irritación, desgano, depresión, falta de interés y una sensación de estar agotado física y mentalmente." (Aron y Milicic, 1999)

PARTE 2 INFORMACIÓN Y EXPERTOS

Fuentes de Información primaria:

a) Observación:

Cabe hacer notar que la actitud del docente y su modo de ser y actuar en el aula escolar es uno de los factores importantes en la creación de una convivencia escolar armoniosa y respetuosa, constituyendo una condicionante indispensable para prevenir el bullying. Por el contrario, la presencia de un profesor autoritario puede constituirse en un modelo para el estudiante, el que reproduce su acción intimidando a sus pares (Rigby, 1996). Un docente extremadamente normativo o que tiene dificultades para mantener el orden en el aula escolar, genera desagrado en los estudiantes, lo que induce a conductas agresivas que favorecen el bullying. De igual forma, los docentes pueden deliberada o inconscientemente inducir al bullying cuando manifiestan una actitud negativa hacia un estudiante, lo que se transforma en una excusa para que sus pares lo maltraten (Olweus, 1999) Lo mismo ocurre con el uso del sarcasmo y formas sutiles de ridiculización que puede utilizar un profesor (Rigby, 1996)

b) Encuestas

Se realizaron en la secundaria la aplicación de un cuestionario sobre las actitudes y conductas que se observan en el aula escolar ,patio,, baño y en el transcurso de la llegada y regreso a su casa. Dicha encuesta tiene como propósito conocer cuales con las conductas más frecuentes de bullying que se realizan en la secundaria, del mismo modo que concientizar a los estudiantes de cuáles son las conductas a las que se les denomina bullying.

c) Conferencia sobre el bullying a padres ,maestros y alumnos.

Se invitó a la Lic. Anabel Medina psicóloga del DIF Monterrey para que les expusiera una plática de lo que es el bullying, los tipos, diferenciar un bullying de un maltrato físico ,las consecuencias que tiene en la persona con el objetivo de que conozcan la importancia de evitarlo en la secundaria.

d) Situaciones reales

Por medio de un buzón de denuncias se les pidió a los estudiantes realizar las situaciones de bulling presentes en la secundaria en la que se les explico que debería de tener el nombre del denunciante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com