ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación urbanística categorización de riesgos


Enviado por   •  21 de Enero de 2024  •  Ensayos  •  3.867 Palabras (16 Páginas)  •  14 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
NÚCLEO CARABOBO- EXTENSIÓN LA ISABELICA
[pic 2]

                                                         UNEFA

CATEGORIZACIÓN DE LOS RIESGOS EN LA COMINIDAD PARCELAS I SECTOR ADACA

Profesora:                                                                               Autores:

Alexandra López                                                                    Hilary Muñoz 30.431.436

Asignatura:                                                                             Jesús López 26.309.879  

                                                                                              Almeida Florangy 28.402.801

Planificación Urbanística I                                                   Sección: 06S-0847D1                                              

                                                                             

                                                Valencia, 15 de enero del 2024

UBICACIÓN DE LA COMUNIDAD

     Está ubicada en el Estado Carabobo Municipio Valencia Parroquia Miguel Peña Parque Residencial la Candelaria, Parcelas 1 Sector Adaca.

     Sus límites son:

✓ Norte: Sector Los Chaguaramos I

✓ Sur: Asentamiento la gran sabana

✓ Este: Sector Oasis 1

✓ Oeste: La Charneca

     Al realizar el recorrido por el sector se pudo visualizar cuales son las amenazas y hay presentes en el:

Amenazas causadas por fenómenos naturales:

-Anegación

-Sismo

Amenazas causadas por la acción humana:

-Incendio

-Contaminación

-Explosión

-Delincuencia

     Se procede a desglosan cada amenaza presente en el sector por medio de un análisis de riesgo para conocer por qué se da y saber cuántas son las personas afectadas por esta situación.  

ANÁLISIS DE RIESGO

-Amenaza 1. Anegación: se producen cuando hay fuertes torrenciales en el sector y llueve en un día lo que tendría que llover en meses, por eso una de las calles del sector se ve afectada ya que todo al agua que baja de la mayoría de las calles recoge basura y desechos porque la corriente del agua la lleva a ese lugar, siendo la última calle de toda una bajada por eso todo el agua se acumula ahí, sobrepasando los bordes de las ceras, aunque están más grandes de lo normal en comparación de las otras por el mismo suceso. Las personas vulnerables son las que se encuentran en esa calle en específico siendo un total de 9 familias que serían 26 personas, tanto los habitantes como la infraestructura es vulnerable por la anegación que se presenta.

-Amenaza 2. Sismo: Cuando tiembla la tierra fuertemente en el Municipio Valencia se siente en todo el sector, un ejemplo de ello fue en el año 2018 que ocurrió un sismo y todos los habitantes salieron desesperados de sus casas, no hubo afectados en esa zona, ni muertos, ya que se supo sobrellevar la situación, viéndose en ese momento una amenaza latente ya que la mayoría de las calles tienen botellas de vidrio guindadas en el cableado de CANTV ya que años posteriores se había sufrido hurto de los mismos. Estando presente el riesgo de caídas de objetos, en este caso serían las botellas de vidrio, cuando llegue a ocurrir un sismo de gran intensidad puede causar grandes daños a la mayoría de los habitantes que hacen vida en el sector.

-Amenaza 3. Incendio: Se puede presentar un incendio por fallas eléctricas, en una ocasión los cables de energía hicieron corto conllevando que hubiera fuegos en ella, si las personas no se fueran dado cuenta a tiempo se fuera incendiado la casa, situación que no ocurrió porque apagaron el fuego rápidamente. Siendo vulnerables las casas con postes de electricidad en ellas y las personas que viven ahí, si fuera el suceso sería una familia en riesgo y cuatro personas afectadas que lo conforman, siendo también vulnerables los vecinos que están a lados de esa casa y las personas de su alrededor.

-Amenaza 4. Contaminación ambiental: Provocado únicamente por la acción del hombre, al botar basura en las avenidas, sabiendo que hay animales como perros en las calles que destrozan las bolsas dejando los desperdicios regados, aunque el aseo pase dos veces a la semana las personas siguen haciendo lo mismo porque son inconscientes, si no botan la basura proceden a quemar, llegando a ocasionar enfermedades pulmonares. Las personas vulnerables son todos los habitantes del sector ya que de una forma y otra se ven afectados por esta circunstancia.

-Amenaza 5. Explosión: Está es una amenaza que se presenta cuando llega el beneficio del gas ya que descargan el camión de las bombonas en un callejón, lanzando las mismas sin saber si una tiene una fuga de gas y como siempre hay personas aglomeradas y muchos son consumidores de cigarro pueden causar con el fuego que en ese sitio allá una explosión, claramente nunca ha ocurrido, pero aun así es una amenaza que se presenta cuando hay entrega de estos beneficios. Las personas vulnerables ante este suceso son todas aquellas que están manipulando las bombonas y los que están a sus alrededores. Cómo también esas casas en el callejón, siendo vulnerable la infraestructura, como la mayoría de las personas que están es ese sitio que es casi todo el sector beneficiado de este servicio por ellos asisten a ese lugar, siendo no apto para el despacho de gas.

-Amenaza 6. Delincuencia: En el sector y en todos lados hay personas con mañas y otras que le enseñan las malas costumbres. Hace 10 años era un sector con alta delincuencia que robaban a finqueros y a personas que no lo eran de esta comunidad, poco se veía ya que la mayoría se fueron del país, pero vuelven a retomar las acciones que realizaban antes. Vulnerables las personas que son del sector y las que van a visitar esa zona afectando está situación a la mayoría.

CATEGORIZACIÓN DE LOS RIESGOS

1. Factor natural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (437.2 Kb)   docx (549.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com