ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa De Riesgos De La Oficina De Planificación Estratégica De La SUNAI


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  4.182 Palabras (17 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 17

Mapa de riesgos de la oficina de Planificación Estratégica de la SUNAI

Introducción

La gerencia de riesgos es una disciplina que se está desarrollando con rapidez en los últimos tiempos. Puede ser de aplicación en cualquier empresa, no importa su actividad o dimensión.

La gestión de los riesgos implica el conocimiento, la evaluación y el tratamiento de los mismos. Una gestión de riesgos eficaz tiene como objetivo añadir el máximo valor sostenible a todas las actividades del organismo.

Tiene que ser un proceso continuo y en constante desarrollo que se lleve a cabo en toda organismo y por tanto, en línea con la estrategia de la misma.

Existen diferentes definiciones de “riesgo”, entre las cuales tenemos las siguientes:

• Es la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos. Se entiende también como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento.

• Es una medida de potencial de pérdida económica o lesión en términos de la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias.

Para establecer en el organismo la cultura de gestión de riesgos se deben identificar, evaluando su impacto y luego tomar las medidas necesarias para controlar y minimizar los efectos, para tal fin se debe elaborar un mapa de riesgo en donde se ubiquen de acuerdo a los procesos del organismo/oficina.

El mapa de riesgo nos permitirá:

1. Identificar los posibles acontecimientos en los procesos de la Oficina, que puedan considerarse una amenaza en el cumplimiento de las metas.

2. Medir la magnitud de cada riesgo (probabilidad e impacto).

3. Comparar los riesgos por su importancia relativa así como en conjunto, permitiendo a la oficina poder establecer niveles aceptables de riesgo.

4. Una vez que se identifican y se miden, el mapa de riesgos nos ayudará a determinar las distintas estrategias para gestionarlos. Deben ser instrumentos que nos ayuden a mantener un nivel aceptable de riesgo en nuestra oficina.

La metodología a utilizar para establecer el mapa de riesgos consta de cuatro fases:

I. Diagnostico y evaluación de riesgos.

II. Análisis de Controles existentes.

III. Recomendaciones y plan de acción.

IV. Información y comunicación.

V. Supervisión y monitoreo.

La metodología va ser aplicada a los cuatro procesos de la Oficina de Planificación Estratégica:

1. Formulación del Plan Operativo Anual Institucional de la SUNAI.

2. Control del Plan Operativo Anual Institucional de la SUNAI.

3. Evaluación del Plan Operativo Anual Institucional de la SUNAI.

4. Seguimiento del Plan Operativo Anual Institucional de la SUNAI.

FASE I

Identificación y Evaluación de Riesgos

Identificación y Evaluación de Riesgos

Objetivo.

En este primer nivel se identifican los acontecimientos potenciales que en caso de ocurrir podrían afectar negativamente en la consecución de los objetivos y metas de los diferentes procesos de la Oficina de Planificación Estratégica, luego estos acontecimientos se evaluaran en cuanto los criterios de: clasificación de acuerdo al contexto (factores internos y externos), frecuencia, posibles efectos, impacto y nivel de aceptación por parte del equipo.

Con referencia a la recopilación de la información se decidió utilizar cuatro cuestionarios enfocados cada uno en los proceso de la OPES, los cuales poseen procedimientos metodológicos de tipo mixto (cualitativo y cuantitativo) y tiene la ventaja de permitir mejorar la calidad y cantidad de la información obtenida.

La información obtenida será compilada y resumida en los cuatro cuadros “Diagnostico de riesgos por Proceso”.

Procedimiento Metodológico

I. Cuestionario Nro. 1.

Nombre del Cuestionario:

Diagnostico de riesgo en el proceso “Formulación del Plan Operativo Anual Institucional de la SUNAI”.

Objetivo

El objetivo de este cuestionario es conocer, de acuerdo a su experiencia diaria de trabajo en el proceso: Formulación del Plan Operativo Anual Institucional de la SUNAI de la OPES, su opinión en cuanto a los sucesos que puedan ser considerados como riesgos (que afecten negativamente en el alcance de objetivos y metas de la OPES y de la SUNAI).

Su opinión es importante para poder planificar y desarrollar mejoras en este Proceso.

Por favor responda lo siguiente:

1. Complete el siguiente cuadro de la siguiente manera:

1.1. Campo 1: Identifique los acontecimientos que a su parecer inciden negativamente en el alcance de los objetivos y metas en el proceso de Formulación del Plan Operativo Anual Institucional de la SUNAI de la OPES.

1.2. Campo 2: Coloque si se refiere a un factor interno o a un factor externo (ver anexo a). Nota: en el anexo a se indican las clasificación de los factores Internos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com