ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION URBANISTICA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO I: ASPECTOS GENERALES

1.1 ANTECEDENTES

La cultura Virú hizo grandes edificaciones de barro. Las más notables y gigantescas son: San Juan, Napo,Sarraque y tomabal.Sin duda tuvieron una sociedad clasista. Los Virú fueron los iniciadores de los huacos- retratos, que años mas tarde perfeccionarian los iniciadores de los huacos. Retratos, que años mas tarde perfeccionarían los mochicas.Como en todas culturas de esos tiempos, la agricultura fue la base de la economia.

1.2 OBJETIVOS:

 Organizar los usos del suelo en función de los requerimientos de las actividades proyectadas para el desarrollo económico y social sostenible.

 Proponer la protección ambiental y la seguridad física para la prevención de desastres y mitigación de impactos sobre el entorno físico y antrópico.

 Orientar y ordenar los procesos de Desarrollo Urbano, promoviendo los Servicios Urbanos y propiciando la eficiencia del Sistema de Centros Poblados (roles, funciones y servicios).

 Determinar la Articulación Territorial y la eficiencia en la circulación de bienes y servicios.

 Crear políticas de conservación de los valores patrimoniales históricos y naturales de la zona Instrumentar la Gestión Concertada del territorio.

 Proponer vías que conecten a diferentes partes de la Provincia y sus Distritos

1.3 AMBITO TERRITORIAL

• UBICACIÓN POLITICA

La Provincia de Virú está ubicada en el norte del Perú, en la parte sur del Departamento de la Libertad, bajo la administracion del Gobierno Regional de la Libertad.

• UBICACIÓN GEOGRAFICA

Comprende los valles costeños de los ríos Virú y Chao y la margen derecha Del Rio Santa, siendo éste su límite meridional, además del desierto que los sepa-ra. Algunas zonas desérticas se hallan irrigadas por el Proyecto Chavimochic.

Mediante la desviación de aguas del río Santa.

1.4. SUPERFICIE

Virú se encuentra en una superficie de 3,218.74 km2

1.5. LIMITES

Limita al norte con la Provincia de Trujillo, al este con la Provincia de Julcan y la Provincia de Santiago de Chuco, al sur con el Departamento de Anchash y al oeste con el Oceano Pacifico.

1.6 PROCESO HISTORICO DE LA FORMACION DE LA PROVINCIA

La Provincia de Virú fue creada por ley 26427, el 5 de enero de 1995, a propuesta de congresistas liberteños, En lo cultural Virú ocupó sucesivamente los valles de Chicama y Virú, en el Departamento de La Libertad, en el Perú. Su sede fue el “Castillo de Tomabal”, en la margen izquierda del Río Virú.

Tuvo vigencia en la parte final del Formativo del Antiguo Perú hasta el siglo III D.C., Ésta cultura terminó siendo desalojada por los Mochicas de la Cuenca del Chicama hacia el siglo I D.C. y 200 años después fueron desalojados de las ribe-ras del Virú.

esos tiempos, la agricultura fue la base de la economía. En los valles de Chicama, Moche y Virú se ejecutaron obras de irrigación para ampliar la frontera agrícola.

CAPITULO II : MARCO REGIONAL

2.1 LA REGION: La Libertad

2.1.1 SISTEMA URBANO PROVINCIAL

De acuerdo con el plan de acondicionamiento territorial de la provincia de Virú presenta un Sistema de asentamientos que desarrollan actividades productivas y de servicios como la educación cumpliendo diversos roles y funciones; un ex-tensor y dinámico territorio agro urbano con floreciente desarrollo Agrícola, agro industrial,

Sistema de Asentamientos de Virú, conformado por el conjunto de centros poblados que desarrollan actividades productivas y de servicios, cumpliendo diversos roles y funciones en el procesos de ocupación, uso y transformación social y económica del territorio.

2.1.2 ARTICULACION VIAL

La articulacion por vías de carácter nacional, regional y locales (colectoras y vecinales) con total aprox. 665 km: 85Km (13%) de carácter nacional (C. Panamericana) y 580 Km (87% ) de vías locales. no existiendo ninguna carretera de ámbito departamental. El incremento de la Red Vial Provincial se dio de manera sustantiva con el PE CHAVIMOCHIC (50% más desde1994), con una serie de caminos vecinales y trochas carrozables que han articulado y permitido el acceso a gran cantidad de centros poblados. Actualmente, 102 centros poblados de Virú, Chao y Guadalupito (87% de los 116), están intercomunicados, estando pendiente el 12% de los poblados.

2.1.3 DINÁMICA URBANA

La dinámica urbana presente en la Provincia principalmente consolida las perpectivas de desarrollo de la Provincia de Virú, se consideran como proyectos matrices del desarrollo distrial

El proyecto CHAVIMOCHIC merece una mencion especial, por las enormes implicancias que tiene para la economia y el desarrollo distrital.

Los beneficios totales del proyecto contemplan el mejoramiento de riego de 78.310 has, ademas del desarrollo energetico de los valles de Chao y Virú y el abastecimiento de agua potable a la ciudad de Trujillo.

CAPITULO III: DIAGNOSTICO TERRITORIAL

3.1 ASPECTO FÍSICO BIÓTICO

El sistema físico biotico esta formado por territorios y sus recursos, y conformado por elemntos y procesos del medio ambiente cuyo diagnóstico del mismo nos muestra en que condiciones de armonia, organización y funcionamiento se encuentra, tratando los siguientes aspectos como, el entorno del suelo, el climatológico, biológico. Este sub sistema se relaciona directamente con el ser humano y se establece una relacion mutua e interactuante por lo que dentro de este ambiente, se desarrollo una gran variedad de fenómenos, hechos situaciones y transformaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com