ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Urbanística


Enviado por   •  7 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Núcleo: Guatire

Cátedra: Planificación Urbanística


Ensayo

Profesor (a):        Bachiller:

Lic. Olagnmai                                                                   Yeisy García C.I: 26.994.644

INTRODUCCION

        Todo evento adverso, ya sea natural o antrópico causantes de un desastre, representan un peligro que puede considerarse como una amenaza para la vida cotidiana de una región o de un país ya sea en el ámbito social como también económico.

        El riesgo se puede mitigar o reducir utilizando medidas que ayuden a prevenir el impacto.  Las medidas estructurales son cualquier construcción física que ayudan a reducir o evitar los posibles impactos de las amenazas.

        Las medidas no estructurales se encargan de cualquier medida que no suponga una construcción física y que utiliza el conocimiento, las practicas o los acuerdos existentes para reducir el riesgo y los impactos, como por ejemplo, la regulación de usos del suelo, la incorporación de aspectos preventivos en los presupuestos de inversión y la realización de preparativos para la atención de emergencias.

Ambas medidas pueden mitigar los efectos o consecuencias que un evento adverso pueda ocasionar.

DESARROLLO

Características de los desastres:

        Un desastre se puede definir como todo evento violento, repentino y no deseado que puede llegar a alterar la estructura social y económica de una región o de un país, pudiendo además de generar daños materiales y numerosas pérdidas de vidas, y que sobre pasa la capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria.

        Algunos desastres naturales como los terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas y huracanes, no se pueden todavía contrarrestar o controlar por las prácticas del hombre, sin embargo las inundaciones y deslizamientos pueden controlarse utilizando mecanismos de obras civiles que canalicen y estabilicen los suelos.

        Uno de los fenómenos naturales que pueden generar un desastre o calamidades e incluso daños irreversibles, pueden ser:

  • Los terremotos.
  • Los tsunamis.
  • Los volcanes.
  • Los huracanes.
  • Las inundaciones.
  • Los derrumbes.
  • Las sequias.
  • La desertificación.
  • La deforestación y las Epidemias.

        Todos estos eventos naturales pueden dejar secuelas que quizás con el tiempo puedan llegar a borrarse.

        Los desastres de origen antrópico pueden ser ocasionados intencionalmente por  el hombre o por alguna falla de carácter técnica, causando así un desastre de mayor magnitud.

        Unos de esos desastres pueden ser:

  • Las guerras.
  • El terrorismo.
  • Las explosiones.
  • Los incendios.
  • Los accidentes.
  • Colapsos e impactos.

        Un claro ejemplo de ello puede ser la explosión y el incendio de un reactor en una planta de energía nuclear en Chernóbil, siendo el desastre nuclear más grande en la historia de la humanidad dejando un saldo de 31 muertos aunque se cree que más de 50.000 personas han fallecido como resultado de la radiación en los 25 años posteriores  y que hasta el día de hoy sigue dejando secuelas a tal punto que se tendrá que esperar al menos 180 años más para que sus alrededores sean habitables y cientos de años para que la zona cero pueda limpiarse completamente.

        Otro claro ejemplo puede ser la contaminación excesiva que hoy en día tenemos y que está afectando al planeta completo, originando el desgaste de la capa de ozono, daños a la salud, daños en los ecosistemas, la lluvia acida, el calentamiento global, etc.

Efectos de los desastres:

        Los efectos de un desastre pueden generar diferentes tipos de alteraciones, ya sea en daños materiales o en la salud, es decir, los elementos que pueden considerarse que están bajo riesgo ante un desastres, son primeramente la población, el medio ambiente, las estructuras físicas y los servicios públicos,  el impacto que un desastre pueda ocasionar en la población es realmente de gran preocupación.

        Estos efectos se pueden clasificar en pérdidas directas e indirectas que están relacionadas con el daño físico, expresado en victimas, daños en la infraestructura de servicios públicos, en las edificaciones, el comercio y el deterioro del medio ambiente, es decir, la alteración física del hábitat.

        Las medidas de prevención son un factor de vital importancia  para el desarrollo integral de la población con el fin de evitar o disminuir los riesgos o la vulnerabilidad de la sociedad a los desastres y corregir las causas debido a la actividad humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (101.7 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com