ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Urbanistica


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

Diseño y desarrollo urbanístico sostenible a través de los programas computarizados.

Tendencias del desarrollo urbanístico

Por primera vez en la historia, en 2008 había más personas viviendo en las ciudades que en el campo. Se calcula que en 2050 un 70% de la población mundial vivirá en zonas urbanas y la mayoría de este crecimiento urbanístico se producirá en los países en vías de desarrollo. Para satisfacer las necesidades de miles de millones de urbanitas, harán falta billones de euros y una explotación creciente del territorio, el agua y otros recursos naturales.

Las ciudades sostenibles requieren análisis complejos

Para reducir el impacto del desarrollo urbanístico hay que efectuar análisis complejos y tener muy claro cómo integrar y optimizar los sistemas urbanos en pro de la sostenibilidad. No basta con diseñar aisladamente edificios e infraestructuras duraderos, sino que también se debe tener en cuenta su interacción mutua e integrar estos elementos con los recursos ecológicos, como humedales y llanuras aluviales.

Herramientas de software de Autodesk para ciudades sostenibles

Este enfoque integral exige una coordinación muy superior a la actual entre la diversidad de personas y organizaciones que planifican, construyen y mantienen los centros urbanos: desde el diseño hasta la construcción y la gestión de los activos. En respuesta a estas necesidades, las firmas de diseño e ingeniería cada vez integran más la sostenibilidad en sus prácticas.

Autodesk proporciona herramientas para lograr un diseño y desarrollo urbanístico más sostenibles: desde la elección del emplazamiento y la gestión de las aguas pluviales hasta la proyección, construcción y gestión posterior. Las herramientas de Autodesk ayudan a las empresas de servicios públicos a mejorar el rendimiento medioambiental y las redes de transporte, y a reducir el impacto de la construcción y el mantenimiento.

La información geoespacial facilita la planificación urbanística sostenible

Productos de Autodesk como Autodesk® LandXplorer™ y Autodesk® MapGuide ofrecen una visión integral de las ciudades a los proyectistas, los municipios y el público. Ayudan a realizar una planificación sostenible porque facilitan la comprensión de grandes volúmenes de datos GIS y geoespaciales a quienes diseñan y toman las decisiones.

Integración de datos geoespaciales para elegir el emplazamiento

La ubicación es una decisión clave para las nuevas urbanizaciones. Es muy importante optimizar el uso de la infraestructura existente y no alterar los ecosistemas delicados para minimizar el impacto medioambiental. Por ejemplo, un urbanismo orientado al tránsito da prioridad a los transportes públicos y a los desplazamientos en bicicleta y a pie para reducir el uso del automóvil. AutoCAD® Civil 3D® y AutoCAD® Map 3D ofrecen una funcionalidad exclusiva para integrar la información geoespacial en el proceso de diseño, que permite a los proyectistas aplicar los datos geoespaciales de redes de tránsito al seleccionar y urbanizar terrenos.

Herramientas de análisis para la urbanización sostenible de terrenos

Una vez elegido el emplazamiento, el foco de atención se convierte en urbanizar la propiedad minimizando la erosión, el deterioro del suelo y otras consecuencias. El diseño basado en modelos con AutoCAD Civil 3D facilita a los ingenieros una rápida evaluación virtual de las alternativas para determinar cuál produce menor impacto, incluso antes de iniciar las obras. El resultado son decisiones más acertadas y sostenibles con menores costes.

La urbanización de terrenos puede conllevar su restauración. Por ejemplo, reciclar terrenos consiste en aprovechar suelos no utilizados o infrautilizados, contaminados o no, mientras que con la urbanización de terrenos industriales abandonados se recuperan áreas utilizadas en el pasado con fines industriales o comerciales. La eliminación de los pocos desechos y contaminantes peligrosos que hay en estos lugares permite recuperarlos para un uso productivo, lo cual reduce la necesidad de urbanizar suelos vírgenes y contribuye a mantener la vitalidad de las zonas urbanas. Con herramientas de Autodesk como LandXplorer, AutoCAD Civil 3D, Autodesk® Navisworks® yAutodesk® 3ds Max® Design, nuestros clientes pueden planificar, diseñar y modelar estos proyectos delicados y realizar las visualizaciones adecuadas para su revisión y aprobación públicas.

Gestión de aguas pluviales

Los ingenieros civiles deben estudiar la mejor forma de gestionar las aguas pluviales preservando su calidad. AutoCAD Civil 3D y la extensión de análisis de aguas de Autodesk para AutoCAD Civil 3D integran el análisis de aguas pluviales en el proceso de diseño. Los ingenieros pueden evaluar enseguida el impacto de las diferentes decisiones de diseño y remediar las consecuencias del urbanismo anterior.

Construcción ecológica

El software de Autodesk ayuda a los ingenieros a planificar con mayor exactitud las cantidades de materiales (como grava o asfalto) y a estimar los volúmenes de desmonte y terraplén. Así se reducen los desechos y las emisiones de gases de efecto invernadero (GHG) causados por la producción y el transporte de material innecesario.

El software de Autodesk también ayuda a los clientes a reducir el consumo de combustible porque les permite maximizar la eficiencia en construcción. Con Navisworks pueden optimizar los calendarios de construcción para reducir los intervalos de inactividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com