ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

A continuación haremos una investigación de mercado internacional y sus productos A través de un estudio de mercado se puede adquirir una noción clara sobre las necesidades de los consumidores, y por ende de las características y especificaciones que debe poseer el servicio o producto para que pueda responder a estas exigencias, precios del mercado, competencia, canales de distribución que más se adaptan a las necesidades de la empresa.

Todo estudio de mercado plantea una serie de interrogantes sobre aspectos básicos como son: sus mercados, sus productos, su evolución política, y mercados de intervención de internalización.

COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL DEL PETRÓLEO VENEZOLANO.

Dentro de los países bendecidos por la naturaleza con grandes yacimientos de hidrocarburos se encuentra Venezuela, quien desde los inicios de su industria petrolera, con la concesión entregada por el Gobierno a la empresa venezolana Petrolia del Táchira, pasó a ser un país exportador neto de productos de origen fósil con fines energéticos. La Petrolia del Táchira se dedicó a la producción de querosén y su principal mercado fueron algunas ciudades de los andes colombo–venezolano. Posteriormente, en el año 1883, con la entrega a Horacio R. Hamilton de la concesión para la explotación y comercialización del asfalto del lago de Guanoco, Estado Sucre, quien se asocia con inversionistas norteamericanos y funda la New York and Bermúdez Company, el principal destino era los Estados Unidos (Barberii, 1998).

Pero la comercialización del petróleo venezolano comienza a desarrollarse con gran fuerza a partir de 1914 con el descubrimiento del pozo Mene Grande, en el Estado Zulia y posteriormente a partir de 1917 cuando comienzan los trabajos en la Refinería de San Lorenzo, la cual convierte al país en un importante refinador de hidrocarburos y en exportador de productos derivados del petróleo. A partir del año 1926, el petróleo pasa a ser su principal artículo de exportación venezolano cuando se alcanzan los 3.836.475 toneladas métricas19, y la entrada de recursos fiscales reporta un valor de Bs. 192 millones, sobrepasando los ingresos que tradicionalmente se obtenían de la actividad agrícola pasando el sector petrolero a ser el motor fundamental de la economía nacional (Martínez, 2000).

Estrategia comercio–petrolera venezolana

La venta del petróleo crudo y/o sus derivados representa la culminación de todo el esfuerzo que se realiza en las distintas actividades que desarrolla la industria petrolera venezolana, pasando por los procesos de exploración, perforación, producción, almacenamiento, comercialización y transporte. La principal finalidad de 19 El Ministerio de Energía y Minas de Venezuela en su publicación estadística anual conocida como Petróleo y Otros Datos Estadísticos (PODE), adopta el siguiente valor de conversión aproximado: una (01) Tonelada Métrica equivale en promedio a siete (07) barriles de petróleo crudo. Mientras que British Petroleum adopta la siguiente conversión: una (01) Tonelada Métrica equivale a 7,33 barriles. esta industria es satisfacer los pedidos internos y de aquellos países consumidores o clientes con los cuales el país mantiene relaciones comerciales petroleras. Las ventas de petróleo crudo y sus derivados han representado una fuente importante de ingresos de divisas extranjeras y dividendos permanentes desde 1917 hasta nuestros días20, las cuales han sido dirigidas, por un lado, a satisfacer el presupuesto nacional, y por el otro, a nuevas inversiones en el sector petrolero. Es por esto, que Venezuela ha tenido que especializarse, vincularse y conocer el funcionamiento del mercado internacional donde se transa el petróleo y sobre los mercados específicos que se desprenden de éste: el de petróleo crudo y el de los productos derivados, entendiendo que estos son distintos pero que están vinculados. De acuerdo con Zanoni (2002: 38), existen dos mercados petroleros distintos: el de los crudos y el de los derivados de los hidrocarburos. El petróleo crudo, constituye la materia prima de los cuales se obtiene la gran gama de productos, mientras que de los productos derivados de los hidrocarburos líquidos, están representados por los productos refinados. Cada uno de ellos está afectado en diferente forma por los innumerables actores que interaccionan en el mercado.

Por el lado de la oferta, el comercio petrolero depende de la calidad del crudo de los países y de la competencia que se da entre los distintos actores que participan dentro de la industria petrolera mundial, es decir, los países productores, los consumidores y las compañías petroleras transnacionales. Los venezolanos han tenido que aprender a comprender el comportamiento de los distintos factores que inciden en el mercado petrolero mundial y sus determinantes, tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda mundial. Al respecto Barberii (1998: 411) plantea, que dentro de los factores que determinan el comportamiento del mercado petrolero mundial se identifican los siguientes: la calidad del crudo, la calidad de los productos, la confiabilidad del suministro inmediato tanto a mediano como a largo plazo, la ubicación geográfica de la fuente de suministro, los niveles de precios a las cuales se tranza mundialmente, los costos de transporte y los seguros que están vinculados a este, el desarrollo y control de la flota petrolera, las condiciones económicas de los contratos de compra–venta, el financiamiento, la relación comprador–vendedor, la asistencia técnica que ofrecen los productores a los consumidores, la capacidad instalada e infraestructura para garantizar el suministro a los compradores, la eficiencia en los despachos y el buen entendimiento entre los actores en los casos más fortuitos.

Venezuela es un país que por su ubicación geográfica, en el centro del continente americano, es estratégico para el principal país consumidor de energía del mundo como lo es los Estados Unidos. Asimismo, es estratégica para todos los países de Centro y El Estado venezolano a partir de 1976 pasó a ser el único accionista dentro de la industria petrolera.

Suramérica por ser el que posee las mayores reservas petroleras y la capacidad tecnológica y la infraestructura instalada en la región, haciéndolo un suplidor confiable, seguro, permanente y competitivo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com