ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 10

¿Qué es la planificación de educación inicial?

La planificación es el nivel inicial es un proceso dinámico que parte de la necesidad de una intervención educativa activa, planificada e intencional, con el objeto de asegurar los aprendizajes significativos para el desarrollo integral del niño. De ahí que la planificación considere elementos básicos, como son:

• El niño en su desarrollo y su aprendizaje.

• El contexto educativo donde ese niño se desenvuelve.

• El entorno familiar y comunitario del niño.

De estos elementos se derivan la planificación de la educación inicial (estrategias formales – estrategias no convencionales) y la planificación del docente, las cuales se pueden realizar a través de planes y proyectos.

¿Qué es el diagnostico en la planificación y su importancia?

Procedimiento mediante el cual se seleccionan, ordenan y diseñan las acciones que deben realizarse para el logro de determinados propósitos, procurando una utilización racional de los recursos disponibles. Diagnóstico: Investigar la realidad social; determinar la naturaleza y magnitud de los problemas, determinar las causas y consecuencias.

Importancia para conocer las principales deficiencias de una empresa realizar un diagnóstico para luego planificar, controlar y mejorar el producto o servicio final para obtener un alto nivel de competitividad y clientes satisfechos.

Es importante al momento de planificar tener objetivos precisos y claramente definidos. El docente debe de plantearse preguntas tales como: ¿donde quiero? ¿Qué deseo obtener? ¿Cuál es el resultado esperado?

Durante la planificación también deben tomarse una serie de decisiones para determinar cuáles son los objetivos a lograr, las estrategias a aplicar, los medios a utilizar y con respecto a otros asuntos que tienen que ver con el proceso. Puedo decir que la planificación es necesaria en el campo educativo ya que nos va a servir para orientar la acción pedagógica en cualquier escenario educativo, también nos va a servir para organizar el trabajo diario en base a un diagnostico y no improvisar, así como tener claro lo que se va hacer, porque y como se va hacer para lograr la mejor utilización del tiempo.

Es por eso que la planificación exige de mucho esfuerzo, creatividad, trabajo, mucha reflexión. Para planificar lo que queremos debemos partir de una evaluación realista descarnada, y saber realmente lo que queremos y revisar a fondo por lo menos tres aspectos fundamentales de la vida escolar, la organización, la calidad de la enseñanza y la integración de la escuela con la comunidad. A fin de lograr la incorporación de la comunidad en la elaboración y ejecución de la planificación, es recomendable realizar reuniones con personas representativas de la comunidad y otros agentes educativos. Las mismas tendrán como finalidad que todos aporten ideas para la planificación y se comprometan en la realización de actividades o suministro de recursos. Esto nos va a permitir la elaboración de un plan amplio, flexible y participativo, contribuyendo así al mejoramiento del proceso enseñanza- aprendizaje.

Tipos de planes

Es un proceso que comienza con la evaluación del niño para conocer sus necesidades y características de desarrollo, económicas, sociales y culturales y, el marco familiar y educativo: ambiente físico, jornada diaria, interacciones, actuación del docente y otros adultos significativos, instrumentos y estrategias para planificar y evaluar.

• Diarios, Semanales, Quincenales.

• Especiales.

• Proyecto didácticos.

• Proyectos educativos integrales comunitarios.

Pasos a seguir en la planificación diaria, semanal o quincenal.

Planes Especiales

Estos planes son elaborados cuando existen fechas o eventos en la comunidad en cuya celebración es importante la participación de los niños y niñas por Ej. Día de las madres o padres, aniversario del Centro de Educación Inicial, fechas patrias, otras. Su duración es variable (generalmente entre 2 a 5 días).

Áreas de aprendizaje, componentes y aprendizajes esperados

para una evaluación y planificación acorde a los lineamientos del currículo de educación inicial, es necesario tener presente las bases teóricas de la estructura curricular propuesta, es decir los ejes curriculares (lúdico, afectividad e inteligencia; las tres áreas de aprendizaje (formación personal y social, relación con el ambiente, comunicación y representación); así como también, los diversos componentes que conforman cada una de estas áreas y los distintos aprendizajes esperados para estos componentes. A continuación se presenta para cada área de aprendizaje la definición de cada uno de sus componentes. Por cada uno se enuncia un objetivo con los correspondientes aprendizajes esperados al culminar el nivel maternal y el nivel preescolar. La lista no es exhaustiva, el docente o adulto significativo puede ir agregando los que considere necesarios de acuerdo a las características regionales y locales y a las necesidades de la comunidad en la cual crecen y se desarrollan los niños y niñas. Se aspira que los/las docentes al evaluar y planificar tengan presente estos aprendizajes como guía para organizar las actividades y estrategias en cada uno de los momentos de la rutina diaria.

Área de aprendizaje: formación personal y social componente: identidad y género

Se refiere a la capacidad del niño y la niña de identificarse como personas únicas, valiosas, con características propias, con derecho a un nombre, una familia, una nacionalidad, que reconozcan el sexo al que pertenecen precisando los aspectos comunes y diferentes en relación a su anatomía y fisiología, y el comportamiento esperado para cada sexo en función de las normas y pautas sociales.

Evaluación del desarrollo y los aprendizajes del niño y la niña en la educación inicial

El currículo de educación inicial tiene como base teórica fundamental el constructivismo social el cual postula que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com