ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 6

La Planificación y la Programación del Mantenimiento

La planificación es fundamental para llevar a cabo cualquier programación de una determinada empresa al éxito.

Al planificar, sabremos con exactitud la metodología a seguir en base al “qué hacer”, “cómo hacerlo”, “cuándo hacerlo” y “quién debe hacerlo” para luego ser programado a fin de cumplir a cabalidad tales actividades de mantenimiento. Para ello, es necesario realizar un proyecto de trabajo, el cual nos mostrará la productividad, el rendimiento de los trabajadores en su jornada laboral, el factor tiempo que también influye en toda planificación ya que si se cumple el cómo fue programado, obtendremos lo que nos propongamos alcanzar con planificación, organización, integración, dirección y control.

Su importancia viene dada en saber la utilización o el uso que se le va a dar a un equipo, su participación en el logro de los objetivos de la empresa, así como también, tratar de conservar su estado actual.

Toda empresa bien organizada debe tener una planificación de los objetivos y a su vez, se debe tener el control de las actividades que se establezcan en ella para así, asegurar y llevar un seguimiento de que tales actividades desarrolladas cumplan con su dirección a seguir.

Además de esto, es importante destacar que se debe tener los recursos necesarios para el logro de los objetivos e igualmente, es primordial saber la cantidad exacta de los recursos con que cuenta la empresa.

chrome://newtabhttp//www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=importancia+de+la+planificacion+de+las+actividades+de+mantenimiento&source=web&cd=2&ved=0CCMQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.buenastareas.com%2Fensayos%2FPlanificaci%25C3%25B3n-y-Programaci%25C3%25B3n-Del-Mtto%2F192567.html&ei=Dt6XUNe2CuLl0gHn0oCIDQ&usg=AFQjCNGVxMGCDjEYskOlhkp_r-sutpGiQg

Gestión de Mantenimiento.

La gestión de mantenimiento puede ser definida como “la efectiva y eficiente utilización de los recursos materiales, económicos, humanos y de tiempo paraalcanzar los objetivos del mantenimiento.

La gestión del mantenimiento industrial moderno se presenta como un conjunto de técnicas para cuidar la tecnología de los sistemas de producción a lo largo de todo

su ciclo de vida, llegando a utilizarlos con la máxima disponibilidad y siempre al menor costo, garantizando, entre otras cuestiones, una asistencia técnica eficaz a través de una buena formación y gestión de competencias en el

uso y mantenimiento de dichos sistemas asegurando la disponibilidad planeada dentro de las recomendaciones de garantía y uso de los fabricantes de los equipos e instalaciones.

Etapas de la Gestión de Mantenimiento.

En una gestión de mantenimiento, la planificación y programación representan el punto de partida. Ella lleva involucrada la necesidad de imaginar y relacionar las

actividades probables que habrán de cumplirse para lograr los objetivos y resultados 32 esperados. A continuación se describen cada una de las etapas de la gestión de mantenimiento:

• Planificación.

Es un proceso que consiste en la definición de rutinas y procedimientos y en la elaboración de planes detallados para horizontes relativamente largos, usualmente trimestrales o anuales, lo cual implica la determinación de las operaciones necesarias,mano de obra requerida, materiales a emplear, equipos a utilizar y duración de lasactividades.

En la planificación del mantenimiento se debe considerar los siguientes

aspectos:

1. Se deben tener establecidos objetivos y metas en cuanto a los objetos a

mantener.

2. Se debe garantizar la disponibilidad de los equipos o sistemas.

3. Establecer un orden de prioridades para la ejecución de las acciones de

mantenimiento.

4. Sistema de señalización y codificación lógica.

5. Inventario técnico.

6. Procedimientos y rutinas de mantenimiento.

7. Registros de fallas y causas.

8. Estadísticas de tiempo de parada y tiempo de reparación.

• Programación.

El proceso de programación consiste en establecer las frecuencias para las asignaciones del mantenimiento preventivo, las fechas programadas son esenciales para que exista una continua disponibilidad de equipos e instalaciones. Se inicia con la solicitud y envió de la orden de trabajo.

• Ejecución, control y evaluación.

Estos procesos vinculan dos acciones administrativas de singular importancia como son la dirección y la coordinación de los esfuerzos del grupo de realizadores de las actividades generadas en los procesos de planificación y programación cuya finalidad es garantizar el logro de los objetivos propuestos. En general la ejecución, el control y la evaluación, permiten que las actividades se realicen tal cual fueron planificadas, los resultados deben ser comparados con estándares y evaluados de

forma de retroalimentar el proceso inicial.

Los Sistemas de Gestión

Permiten convertir las acciones de mantenimiento en unidades de negocios rentables. Al hacer más eficientes todas las actividades, se optimizan la Confiabilidad, disponibilidad y Mantenibilidad, bajando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com