ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantear una opinión del grupo acerca del impacto de la fase en el modelo capitalista actual.


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Tareas  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

Consignas:

  1. Caracterizar brevemente la fase en sus aspectos económicos y sociales.
  2. Identificar la lógica política de la fase y sus estrategias de legitimación.
  3. Caracterizar la relación de esta fase en el periodo anterior y posterior.
  4. Plantear una opinión del grupo acerca del impacto de la fase en el modelo capitalista actual.

Desarrollo:

  1. En el aspecto económico una de las características  fue la expansión del capital industrial, países como Inglaterra, Francia, entre otros, necesitaban dar salida a su excedente de capital, esto lo lograron por medio de la inversión en otros continentes, estableciendo prestamos, ferrocarriles y puertos.

La economía tradicional con su forma de producción ancestral y extensión de cultivos fue suplantada por una economía basada en la exportación y el régimen de mono cultivo.

Debido a la  explotación de los territorios  adquiridos se crearon nuevas infraestructuras para dar salida a las materias primas y agrícolas destinadas a la metrópolis, las colonias se convirtieron en abastecedoras para la industria favoreciéndose en la colocación de sus productos manufacturados en los dominios.

Todo esto se justificó por la expansión de la economía, la obtención de mano de obra y la salida del excedente de capital.

En el aspecto social  hubo un gran crecimiento de la población que a su vez género escases de recursos de subsistencia y trabajo, a raíz de esto surgen las migraciones a otras colonias del mismo país en busca de una mejor vida. Por otro lado una parte de la población autóctona disminuye debido a las nuevas enfermedades contraídas por los colonos extranjeros.

No solo la población se vio afectada sino que se sufrió un cambio en el ecosistema natural en consecuencia de la contaminación del agua y la deforestación a raíz de las nuevas formas de explotación agrícola y nuevas especies animales y vegetales (objeto de investigación, análisis y descubrimiento en el campo científico).

Dentro de la cúspide social asciende la burguesía ocupando cargos en el Estado.

En cuanto a lo cultural el imperialismo logro la pérdida de identidad y valores indígenas implantando la cultura europea en todos los sentidos.

Los imperialistas justificaban todos estos actos tomándose del Darwinismo social, planteando que la sociedad más avanzada tenía derecho a imponerse sobre otra sociedad inferior y a seguir creciendo a toda costa.

  1. La lógica política del Imperialismo era dominar tierras y comunidades para así obtener  poder, prestigio, seguridad y ventajas diplomáticas sobre otros estados para la economía mundial, creando una dependencia hacia los imperios por parte de los territorios anexados. Además de colonizar otra estrategia fue controlar las rutas de navegación y espacios continentales claves.

  1. -Relación del Imperialismo con el liberalismo y guerra fría:

Relación con el liberalismo porque el mismo fue la ideología que impulso la división de trabajo, el libre comercio sin la intervención, la BURGUESIA dueña de los medios de producción entonces el Estado no interviene con los impuestos. Ignora las desigualdades económicas y sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com