ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plsn De La Patria Objetivo V


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  2.591 Palabras (11 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 11

PLAN PATRIA 2013-2019

Grandes objetivos históricos y objetivos nacionales

Lineamiento Nº 2

Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del Capitalismo, y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad”, para nuestro pueblo.

El artículo 299 de la CRBV cita lo siguiente: “El Estado promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país (…) mediante una planificación estratégica democrática participativa y de consulta abierta.

Es por ello que existe el proceso de planificación, donde a través de los planes se fijan los objetivos de desarrollo económico y social, para lograrlos en un periodo determinado; y de manera específica el plan de desarrollo económico y social de la nación dirigido a darle concreción al proyecto nacional plasmado en CRBV, a través de la intervención planificada y coordinada de los órganos y entes del poder público e instancias del Poder Popular (art. 26 LOPPP), siendo hoy en día el Plan Patria 2013 – 2019.

El Plan Patria se encuentra contenido por cinco grandes objetivos históricos y objetivos nacionales, titulado el segundo de ellos como: “Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del Capitalismo, y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad”, para nuestro pueblo”.

El objetivo de este lineamiento consiste en la erradicación del capitalismo (sistema destructivo y salvaje) a través de la implantación del sistema socialista. Cabe destacar que el capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales; diferenciándose del socialismo mayormente por la predominancia de la propiedad privada, en contraste con la propiedad social de los elementos de producción, además que éste se caracteriza por la moral, defensa de la ética, la generosidad, la democracia participativa, la igualdad conjugada con la libertad, el cooperativismo y el asociativismo.

Es de vital importancia que los ciudadanos de Venezuela tengan conocimiento sobre los objetivos del Plan Patria, dado que a partir de éste se encuentran sometidos todos los planes existentes y los que se efectuaran en el lapso de gobierno de 2013 al 2019, de manera de tener un equilibrio y armonía para el logro de los objetivos en todo el país.

En el ensayo se presentará el análisis e importancia de los objetivos nacionales a través de sus objetivos estratégicos y generales del lineamiento nº 2 del Plan Patria.

Objetivo Nacional: Construir una sociedad igualitaria y justa.

La revolución Bolivariana busca garantizar y profundizar el proceso de losderechos humanos para impedir volver a la pobreza y asegurar que no existe la desigualdad social y discriminación de razas ni colores para poder fortalecer la sociedad y construirla en igualitaria y justa rumbo al socialismo, sustentando el derecho de justicia con el fin de seguir avanzando en la plena satisfacción de las necesidades básicas para la vida y desarrollo de nuestro pueblo.

Para lograr la transformación es necesario iniciarlo con las personas que se desenvuelven dentro de cada una de las áreas y mejorar esas relaciones esenciales del pueblo con la naturaleza, con el estado y la sociedad. El gobierno con estas medidas quiere que la sociedad tome conciencia de la importancia de su participacióndemocráticaen sus roles como trabajadores, siendo necesarios para el desarrollo de la misma, de manera en que se puedan llevar de muchas forma de extender una relación socialista entre los trabajadores, donde se les asegure la integridad física,cognitiva, moral y de salud, también ofreciéndoles condiciones de seguridad social que sean gratificante para él. Mejorar y superar al beneficiario y los trabajadores en todos los aspectos pero sobre todo el trabajo asalariado, asegurando la garantía de las prestaciones básicas y a la vez sobrevivencia de las personas con discapacidad, invalidez, cesantía y desempleo. También que se promueva la armonía familiar y laborar, no solo esto quiere lograr un bienestar social sino afianzar valores como la identidad, soberanía y la defensa de la patria resaltando nuestro patrimonio cultural y natural.

Por otro lado es importante potenciar, incrementar, ausentar la cultura de nuestro país produciendo muchos ejemplares en el sistema masivo de revistas y libros, también eninfraestructura construyendo salas de libros de lecturas, aplicando las redes intelectuales, ofreciendo bienes y servicios a la comunidad en general, de esta manera consolidar el protagonismo popular de cada una de las manifestaciones culturales y deportivas.

Dentro de nuestra cultura no se puede dejar a un lado nuestras etnias que aunque quedan muy pocas hay que resguardarlas porque son los que conservan nuestros antecedentes, mejorando suhábitat, acelerar la demarcación territorial de sus espacios ya que de alguna manera son afectados, y ellos como la sociedad en general tienen el derecho de vivir dignamente.

Nuestro país ha sido un modelo para otros países por la manera en que la democracia le ha dado participación al pueblo enmarcado en el socialismo, dándole oportunidad de impulsar la formación,capacitación y financiamiento a las unidades socio productivas,ayudando a las comunidades organizadas a través de sus consejos comunales aprobada su ejecución de proyectos. Ampliando las misiones socialistas en las comunidades indigente.

La educación es una de las maneras de lograr esa transformación porque a través de ella se puede profundizar las acciones educativas y comunidad consolidando los valores principales del estado democrático y social de derecho y justicia. Otra alternativa es desarrollar una política para dar a conocer la divulgacióncientífica de la diversidad biológica del país, destacar que nuestro paístambién muestra un gran espacio de curiosidades y espectaculares ambiente como parques, las reservas de agua la cual representa la gran importancia para el mundo.

Otro de los factores primordiales de este objetivo es ofrecer a la población venezolana seguridad y suprema felicidad, combatir la pobreza extrema en el país y la desigualdad que existe estableciendo así objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com