ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISIONES COEXISTENTES DE LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  3.016 Palabras (13 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

VISIONES COEXISTENTES DE LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA

INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN

[pic 3]


[pic 4]

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se pretende conocer las visiones coexistentes de la pobreza en América Latina actual. Para el logro de este objetivo, se realizó una entrevista a un extranjero residente en Chile.

Para la realización de este trabajo contamos con la colaboración de un ciudadano haitiano, Jean Daniel tiene 23 años, quien llega a nuestro país hace aproximadamente 24 días, en Haití se desempeñaba como cocinero además de encontrarse estudiando, debido a la coyuntura política por la que se encuentra atravesando su nación decide venirse a Chile en busca de oportunidades. Actualmente se encuentra cesante pero buscando alguna trabajo. La entrevista fue realizada el día 30 de Mayo del presente año, en la Plaza de Armas de Santiago. La elección de nuestro sujeto se fundamenta debido a que como grupo teníamos la noción de algunas dificultades que se presentan en países como Haití, también pretendíamos conocer cómo se desarrolla la pobreza en una realidad tan diferente a la nuestra, además de notar la gran cantidad de inmigrantes provenientes desde esa nación que se congregan en la Plaza de Armas a la espera de un trabajo.

La primera parte del documento, marco de referencia, aborda los enfoques dominantes hoy en día para entender la pobreza en la sociedad chilena y Latinoamérica. Luego realizamos un relato donde se fundamenta teóricamente las apreciaciones de nuestro entrevistado, para este trabajo utilizamos la bibliografía correspondiente al Optativo de Pobreza en la sociedad contemporánea, autores como Amartia Sen, Veronica Verdugo, Paul Spicker, entre otros, fueron los seleccionados para apoyar el informe.


MARCO DE REFERENCIA


LA POBREZA EN EL DISCURSO DE UN ACTOR SOCIAL

  1. El entrevistado y su vínculo con la pobreza a lo largo de su vida

Jean Daniel tiene 23 años, es de nacionalidad Haitiana y llega a Chile a inicio del mes de Mayo del presente año, en su país se desempeñaba como cocinero además de encontrarse estudiando.

En la entrevista, Jean indica que Haití se encuentra atravesando una crisis política que ha tenido como consecuencia una disminución en el área laboral, esto se manifiesta cuando indica “…el problema en nuestro país es problema político y hay menos trabajo”. Lamentablemente esta coyuntura ha afectado de mayor manera a las clases bajas y ha provocado un aumento en la pobreza, Jean comenta haberse visto perjudicado en todos los ámbitos de su vida, pero se vio aún más afectado en lo referente a el área educacional, ya que tuvo que dejar de estudiar debido a las constantes huelgas,  como podemos notar cuando comenta “día tras día hay huelgas, uno no se puede “escolar” bien para ir a estudiar un problema grave para nosotros estudiantes, yo deje el estudio por esto, imposible estudiar así.”

El entrevistado entiende la pobreza como la consecuencia de un problema político que genera la falta de recursos y oportunidades para los ciudadanos, tal y como indica “Ahora entiendo la pobreza como falta de  recursos y de oportunidades y la culpa es del gobierno.”

Hoy en día Jean Daniel, se encuentra viviendo en una pensión ubicada en la comuna de Quilicura junto a un grupo de compatriotas, por ahora se mantiene con el dinero que se trajo desde su país ya que no ha encontrado empleo, pretende estudiar una carrera técnica en el futuro. Según su percepción Chile se encuentra atravesando una crisis debido a la gran cantidad de inmigrantes que han ingresado últimamente al país, además cree que la pobreza es diferente para chilenos y extranjeros, como expresa cuando plantea “…aquí a una crisis porque no hay casa por los inmigrantes que entran ya que somos muchos, pero es diferente para los extranjeros que los chilenos.”


  1. Concepción de pobreza

El entrevistado considera la pobreza desde una dimensión no tangible, esto queda demostrado cuando el sujeto indica “En crisis no se puede estudiar, no poder estudiar”. Lo que quiere decir, que la educación es una dimensión no material relacionada con el capital social que posee la población, CEPAL en su texto, Dimensiones de la pobreza y políticas desde una perspectiva de género, considera 6 dimensiones importantes para el logro del bienestar de las personas; el ingreso, el acceso a servicios o bienes públicos, el derecho al uso de activos que generan servicios de consumo básico, los niveles educativos, el tiempo disponible para diferentes actividades recreativas y culturales y la autonomía de las personas. Por lo tanto;

“La pobreza queda definida en su versión más amplia por la ausencia y/o bajos ingresos, la falta de acceso a bienes y servicios provistos por el Estado como seguridad social y salud, entre otros; ausencia de propiedad de una vivienda y otro tipo de 3 patrimonio, nulos o bajos niveles educativos y de capacitación, sin disponibilidad de tiempo libre para actividades educativas, de recreación y descanso, y que se expresa en la falta de autonomía y en ausencia o limitadas redes familiares y sociales.” (Arriagada, I. 2003)

Basándonos en el texto de Spicker, Definiciones de pobreza: Doce grupos de significados, Jean Daniel entiende la pobreza desde dos puntos; Primero desde la situación económica, esto lo notamos cuando indica “La pobreza lo provoca muchas cosas, el económico es el más difícil, cuando uno tiene económico se puede mover puede hacer muchas cosas, pero sin el económico no se puede hacer nada”. Segundo como un concepto material ya que carece de algo que necesita, esto podemos notarlo cuando el entrevistado indica “Hay diferentes formas de pobreza, ya que hay gente que vive en la calle no tiene hogar donde dormir, ese es el más malo, hay que gente que dice que es pobre pero tiene para vivir”. De acuerdo a los planteamientos del autor esta definición se enmarcaría en el Patrón de privaciones “No toda necesidad puede ser vista como equivalente a pobreza… Otros subrayan la gravedad de las privaciones sufridas: por ejemplo, el alimento y el techo son vistos con frecuencia como más importantes que el entretenimiento o el transporte”. (Spicker, P. 2009)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (271.8 Kb)   docx (41.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com