ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza, Legalidad Y ética Ambiental En México


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  1.129 Visitas

Página 1 de 3

POBREZA, LEGALIDAD Y ÉTICA AMBIENTAL EN MÉXICO

La pobreza en México

En un mundo de grandes avances, donde la opulencia de una parte de la población contrasta con la miseria en que aún viven millones de personas en todo el planeta, ¿Qué Es Lo Que Está Faltando?

Definida como la insatisfacción de necesidades básicas en el individuo, ha sido tema de análisis muy amplio en los planos social, económico y psicológico; cuando hay plenitud de pan, dice Abraham Maslow, otras necesidades (más altas) emergen y éstas, más que las hambres fisiológicas, dominan el organismo.

El 26% de la población en México se encuentra en condiciones de pobreza extrema. Tenemos alrededor de 4.2 millones de hogares en esas condiciones, con casi 24 millones de personas que representan ese 26%de población en 1.7 millones de hogares en zonas urbanas y 2.5 rurales (Gordon, 1997). La pobreza extrema implica agudas carencias económicas; exclusión social y política; hambre; falta de techo; enfermedades sin atención; impedimentos para acceder a la educación; falta de trabajo; temor al futuro. Básicamente una vida de supervivencia día a día. Es también impotencia, falta de representación y de libertad.

La pobreza en México se extendió debido a que la transición económica ha resultado más difícil de lo que se había previsto hace una década, cuando la reducción de la deuda externa conforme al plan Brady (1990) y la entrada en vigor del TLC (1994) hacían parecer promisorio el desarrollo económico. Después de 10 años las ventajas iniciales derivadas del TLC comienzan a ser diluidas por la creciente competencia mundial, principalmente China que ha desplazado a México como segundo socio comercial de Estados Unidos.

La cultura de la legalidad. A principios de la década de los noventa Giovanni Tarello utilizaba ya la expresión como concepto genérico que ya incluía lo que hoy para nosotros es cultura de la legalidad.

La pobreza en México ha alcanzado niveles alarmantes, en nuestro país más del 50% de la población son pobres, y de este porcentaje cerca del 24% es considerada como “extremadamente pobre”. Esto es provocado en gran medida por la desigualdad regional, étnica, de acceso a la salud, educación y servicios públicos de calidad.

Existen muchos factores que propician que la pobreza vaya en aumento, algunos de los más significativos son el desempleo, la educación y la enfermedad. El descuido del gobierno a los programas educativos, y la falta de centros de enseñanza en regiones marginadas y rurales, así como las escasez de recursos con los que cuentan, se refleja en el número de personas analfabetas o desertores escolares, que van en aumento repercutiendo directamente en su calidad de vida llena de carencias y dificultades para salir a delante.

La precaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com