ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza, Legalidad Y Etica Ambiental En méxico


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 9

Pobreza, legalidad y etica ambiental

POBREZA, LEGALIDAD Y ÉTICA AMBIENTAL EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN

México es un país de 112 millones de habitantes, posee en su territorio nacional una biodiversidad muy rica, entre su población se cuenta con gente muy talentosa, emprendedora con la posibilidad de trascender aún más allá del territorio nacional por sus aportaciones a la ciencia, la cultura y el arte. Sin embargo a pesar de esta riqueza humana y de recursos naturales, en el país hay regiones donde la población carece de la obtención de satisfactores a sus necesidades básicas lo que ubica a esta parte de población en un margen de pobreza.

POBREZA, LEGALIDAD Y ÉTICA AMBIENTAL EN MÉXICO

DESARROLLO

La principal preocupación de un padre o madre jefe de familia, es dotar de alimentación a su familia, pero una vez que esta necesidad ha sido satisfecha surgen nuevos requerimientos tales como el vestido, un lugar donde vivir, servicios de salud y posterior a eso se encuentran las necesidades que le dan cierto status a quien puede satisfacerla, por ejemplo un automóvil, ciertos recursos tecnológicos etc.

La realidad es que en el país existe un sector de la población que carece de alimento, casa, vestido, educación, lo cual los deja al margen del desarrollo intelectual y a su inserción al mundo moderno, esta población está compuesta básicamente por niños y niñas los cuales no han sido provistos de las necesidades básicas de supervivencia por parte de sus padres.

Actualmente el gobierno de Lic. Enrique Peña Nieto, lanzó una campaña masiva para proveer de alimentación a esta parte de la población, la Campaña ha sido nombrada “SIN HAMBRE” en cuya implementación el gobierno encuentra una “Estrategia de Inclusión y Bienestar Social de carácter nacional, que busca garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición de los 7.4 millones de mexicanos que hoy viven en condición de pobreza extrema, y contribuir al ejercicio pleno de su derecho a la alimentación”. En la presentación de esta campaña el Lic. Peña Nieto cierra su discurso con la frase “Acabar con el hambre, es y seguirá siendo, la prioridad permanente del Gobierno de la República”.

La campaña tiene muchos objetivos, que van más allá de dotar de alimentos a la población, implica también el aumento en la producción y los ingresos de los campesinos y pequeños productores agrícolas y la eficiente distribución de los productos alimenticios que minimicen las pérdidas durante el almacenamiento y transporte. En mi opinión es una campaña que invita a la participación y activismo social en una forma organizada.

Aunado esto, el estancamiento en los sueldos y salarios, y el establecimiento de una percepción mínima de $64.76 pesos diarios, ubica el ingreso familiar muy por debajo de lo necesario para cubrir todas las necesidades básicas lo que conlleva a un sentido de la frustración, inconformidad, y recriminación contra el sistema que gobierna es palpable.

Sabemos que estamos inmersos en un Estado de derecho, regido por leyes y normas que pretenden la convivencia armónica de todos los sectores sociales, sin embargo observamos la incongruencia de quien nos gobierna, por una parte refieren la lucha contra el hambre como prioridad y por la otra vemos noticias sobre desfalcos millonarios donde exgobernadores y sus colaboradores se enriquecen por medio del robo de los recursos del erario público. ¿Será posible que bajo este clima social exista la suficiente conformidad de los ciudadanos con sus leyes? Creo que la cultura de la legalidad en México es una imposición más que una decisión personal.

Es un esfuerzo importante pero insuficiente para resarcir el daño provocado por la pobreza, el costo en vidas humanas y su calidad es muy grande, los pueblos se quedan prácticamente sin presencia masculina derivado de la migración buscando oportunidades de trabajo, los jóvenes hijos de familia, cuyo ingreso es insuficientes, se ven obligados a dejar su preparación académica para insertarse al sector laboral, algunas personas buscan métodos que van contra las leyes del país, en pos de la obtención de recursos económicos, la frustración, la inconformidad, la recriminación contra el sistema que gobierna es palpable.

Desde mi punto de vista, es algo indignante

En México vive el segundo hombre más rico del mundo, el Sr. Carlos Slim cuya fortuna se estima en 82.7 millones de dólares y quien es superado en riqueza únicamente por Bill Gates, el fundador, desarrollador de Microsoft.

En la

La pobreza en México no ha podido solucionarse, las personas tienen insatisfecha su primera necesidad que es comer, sin embargo, es absurdo pensar que solo obteniendo alimento la población de bajos recursos resolverá sus problemas, cuando es todo lo contrario debemos solucionar esta situación para que permita a las personas pensar en necesidades más altas.

Desgraciadamente en México esto se debe en gran medida a la deuda pública que tiene cada municipio, estado e incluso el país completo y a la fragilidad de los mercados; y debido a esto limita a los gobiernos a el gasto y a la capacidad de mejorar la situación social. Y a esto si le incluimos la corrupción del los funcionarios de gobierno que prefieren tener dinero para ellos mismos que cambiar la situación del país y crear empleos o apoyos para esas personas, pues prefieren que se quede en sus manos, en lo personal estoy de acuerdo en que se creen programas de apoyo a las personas humildes, sin embargo, si les ofrecieran un empleo en el cual desarrollarse no tendríamos mano de obra parada, se tendrían que ir menos de nuestros impuestos a ese tipo de programas y sobre todo dejaríamos de hacer que esa gente humilde sea conformista a migajas que solo le permiten comer.

Las personas necesitan trabajo, en el cual para desarrollarse, no precisamente se tiene que tener educación primaria, secundaria y ni hablar de la preparatoria ya que los trabajos indicados para esas personas de acuerdo a sus necesidades es ser mano de obra, sin embargo, considero que es indispensable la educación básica o mínimo saber leer y escribir, y que los apoyos implementados por gobierno sean en cuanto conocimiento, capacitación para que hagan cualquier trabajo u oficio que se requiera.

Logrando esto sería mucho más fácil combatir la pobreza, la desnutrición, la ignorancia, el conformismo y las enfermedades.

En cuanto a la cultura de la legalidad es muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com