ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza legalidad y ética ambiental en México


Enviado por   •  9 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 8

Actividad 7. Foro. Pobreza, legalidad y ética ambiental en México

[pic 1]

Actividad 7. Foro. Pobreza, legalidad y ética ambiental en México.

Alumno: Carlos Santana Bustamante.

Fecha de entrega: 5 de marzo de 2021

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN - UNIDAD SANTO TOMÁS.

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

[pic 2]

        

Implicaciones de la pobreza en México.

Introducción:

Definir la pobreza no es sencillo. Hace algunos años el Banco Mundial la definió como la incapacidad que la gente tiene para obtener un nivel mínimo de vida, diversos investigadores han buscado la manera de definir y medir la pobreza.

No existe una característica más evidente del subdesarrollo que la pobreza, pues es el resultado de una desigualdad tras otra, además de bajo consumo e ingreso inadecuado, la pobreza trae consigo analfabetismo, desnutrición y mala salud, la importancia de medir la pobreza en una sociedad se fundamenta en la necesidad de dar solución a las carencias que enfrentan los que la sufren es por ello que el problema de la pobreza es complejo debido a que si realmente se desea conocer cuáles son los elementos de la pobreza se necesita saber no sólo el poco dinero que poseen las personas que se definen como pobres si no también si son capaces de realizar sus vidas con plenitud.

Para obtener una medición adecuada de la pobreza es necesario determinar las dimensiones que la afectan.

Desarrollo.

Para conceptualizar la pobreza se requiere definir quienes son los pobres, se entiende por pobreza la condición social que agrupa aquellos que actualmente no pueden tener un nivel de vida decente, sin embargo, tienen que ver con los factores que intervienen para que pueda desarrollarse como son: educación, seguridad social, vivienda junto con sus servicios básicos, en general lo que involucre la insatisfacción de sus derechos humanos, económicos, sociales y culturales.

“La pobreza es la incapacidad de insatisfacer las necesidades básicas”

Pero esto no es lo único en que realmente se debe pensar cuando en México se habla de ella, seria un error referirnos a la pobreza simplemente como a carencia de uno o varios bienes considerados necesarios.

Hay que considerarla como algo más complejo hay que verla como una condición en la que parte de una población se encuentran marginados o excluidos de los procesos que permiten generar riqueza o disfrutar de ella, no solo en el tema económico si no en un espectro más amplio.

  • En México conforme incrementa la densidad de población indígena en el sector municipal, la probabilidad de ser pobres es mayor siendo que actualmente el 70 y 84% de la población indígena menor de cinco años presenta elevados porcentajes de desnutrición, el Banco Mundial señala que una mayor inversión del gasto del Estado en la educación contribuiría a disminuir los índices de pobreza.

Los factores de pobreza en México son:

  • La mala distribución de ingresos.
  • Los niveles educación.
  • Crecimiento constante de la economía sin que esto implique un desarrollo económico.
  • Aumento de la pobreza en la clase media.
  • El papel del gobierno.

Tipos de pobreza:

  • Pobreza moderada.
  • Pobreza relativa.
  • Pobreza coneval.
  • Pobreza absoluta.
  • Pobreza Extrema.

En 1996 y 2002, México presentó avances en su lucha contra la pobreza. Sin embargo, en 2002 la mitad de la población vivía en pobreza y un quinto pobreza extrema, un estudio realizado en México menciona que entre 2008 y 2010 la pobreza subió de 48.8 millones a 52 millones, por su parte la pobreza extrema paso de 10.6% a 10.4% con un 11.7 millones de personas.

Del 100% de la población mexicana, un 76,9% de la población total viviría en pobreza moderada, un 45,3% en pobreza Coneval, un 28,2% en pobreza relativa, un 13,4% en pobreza absoluta y 1,8% en pobreza extrema o crítica. Estos porcentajes (obviamente no acumulativos) provienen del Informe sobre el Desarrollo Humano de las Naciones Unidas de 2015.

Los porcentajes anteriores se traducen en: 87,7 millones de personas viven en pobreza moderada; 52,8 millones en pobreza Coneval; 33,6 millones en pobreza relativa; 15,2 millones en pobreza absoluta; y 2,2 millones en pobreza extrema. 

Conclusión:

El mayor esfuerzo de distribución del PIB debe destinarse a la educación y dirigir de esta una mayor parte hacia los más pobres para tratar de emparejar por abajo.

Por otra parte la educación debe hacerse de carácter obligatorio desde el preescolar hasta el nivel superior (Preparatoria)como mínimo. El Estado debe, más que financiar, aportar recursos a la demanda por medio de becas u otros estímulos a los estudiantes para que ellos, junto a su núcleo familiar, sean quienes participen en la selección del colegio de su preferencia. Con esta nueva distribución de los recursos, los colegios buscarían procesos de perfeccionamiento constante para obtener mejores profesores, mejores instalaciones y así atraer mayor cantidad de alumnos y con ellos los recursos. La educación debe ser concebida para la vida y para el trabajo. 

La importancia de la cultura de la legalidad en los seres humanos para el beneficio de la sociedad.

Introducción.

La cultura de la legalidad no solo es cultura jurídica es mucho mas compleja y esta enfocada en la actitud que tiene la sociedad en relación a las leyes y que se hacen para que sientan amparados ante ellas.

Desde la niñez se debe incentivar el respeto por las leyes, así sabrán que en la vida existen los derechos y obligaciones por cumplir.

La cultura y la legalidad se complementan de una forma total cuando el individuo sin olvidar sus raíces propias asume una actitud de respeto hacia los demás, lo cual constituye la base de la convivencia y así lograr una perfecta armonía en cada uno de los ciudadanos, a lo largo de la historia hemos visto que se han producido cambios en las sociedades y han tenido que comenzar desde cero, un verdadero cambio social es la consecuencia de una serie de factores que hacen que las nuevas generaciones quieran vivir de manera diferente, el problema es que muchas sociedades exageran y solo toman como referencia una cultura de legalidad, se convierten en represivas en el sentido que no aceptan cambios de la modernidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (149.3 Kb)   docx (43.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com