ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza, legalidad y ética ambiental en México


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

UNIDAD SANTO TOMÁS

NEGOCIOS INTERNACIONALES

Unidad de Aprendizaje:

DESARROLLO SUSTENTABLE

TOPICO 3

ACTIVIDAD: 1

TEMA:"Pobreza, legalidad y ética ambiental en México".

ALUMNO:JOSE RICARDO CAMACHO PEREZ

N° de BOLETA:20160AF468

Implicaciones de la pobreza en México

El BM afirma que la pobreza en México se mantiene en niveles altos y ofrece como estrategia de asistencia al País mayor endeudamiento a partir de 2004 y hasta el 2008. Y es que los niveles actuales de pobreza, son similares a los registrados a comienzos de los años 90, hecho que muestra que los últimos 15 años han sido una perdida en combatir esa condición que afecta a más de la mitad de los mexicanos, Mas del cincuenta por ciento de los habitantes del país son pobres, debido en gran medida a la gran desigualdad en los ingresos, la décima parte más rica de la población gana más de 40 por ciento de los ingresos totales, mientras la décima parte más pobre solo obtiene 1.1 por ciento. Además contribuyen a la pobreza la profunda desigualdad regional y étnica y las diferencias en cuanto al acceso a la salud, a la educación y a los servicios públicos de buena calidad. Según el mismo BM, alrededor de 53 por ciento de los 104 millones de habitantes están en esta situación, definida como un nivel de consumo por debajo de las necesidades mínimas de alimentos básicos y algunos otros bienes no alimentarios básicos.

Cerca del 24 por ciento de la población es considerada”extremadamente pobre”. La herencia negativa de la crisis de 1994-95 se mantiene en México, con niveles de pobreza que apenas están recuperando los que se tenían al comienzo de los años 90.

Indicadores de pobreza en México:

Desempleo

 

El nivel de desempleo en las principales ciudades del país evidencian deterioro, y mas de la mitad de la población ocupada labora sin ningún tipo de prestaciones.

Rezago educativo.

En la actualidad hay estados rezagados, donde los niños indios no estudian la primaria, respectivamente. Para el INEE es grave el hecho de que los estudiantes indígenas estén en el nivel de competencia más bajo, porque eso no sólo les impide aprender español sino también el resto de las asignaturas. Estos alumnos tienen una comprensión muy literal de lo que leen, por lo que suelen tener problemas para abstraer ideas principales. Según el mismo instituto, esto se relacionan directamente con el grado de marginalidad de las poblaciones indígenas.

Los bajos resultados están fuertemente relacionados con aspectos como el nivel educativo materno, ingreso en el hogar, condiciones de hacinamiento y características de la vivienda, así

como disponibilidad de libros en el hogar.

La enfermedad.

En el medio rural, uno de cada seis niños padece desnutrición activa en alguno de sus grados, lo que afecta su crecimiento y maduración, colocándolo en desventaja para el aprendizaje escolar, este es un problema que está ligado a la pobreza y sigue el mapa de la miseria que se genera en el país. La desnutrición es el resultado de deficiencias múltiples. La más importante de ellas es la cantidad insuficiente de energía que consume la persona para realizar sus actividades cotidianas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (124.4 Kb)   docx (50.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com