ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza, legalidad y ética ambiental en México


Enviado por   •  16 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Comercio

y Administración

DESARROLLO SUSTENTABLE

“Pobreza, legalidad y ética ambiental en México

Profesora: Galicia Corona Vianka Leticia

Alumna: Díaz Cortés Mariana

Grupo: 1RV9        

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

  • Implicaciones de la pobreza en México: Para empezar la pobreza es considerada como la insatisfacción de necesidades básicas en el individuo y este ha sido uno de los principales temas de análisis en temas sociales, económicos y psicológicos. El BM afirma que la pobreza en México se mantiene en niveles inaceptablemente altos y ofrece como estrategia de asistencia al País mayor endeudamiento a partir de 2004 y hasta el 2008.

Más de 50% los habitantes del país son muy pobres, principalmente debido a la enorme desigualdad. En términos de ingresos, la décima parte más rica de la población gana más del 40% como porcentaje del ingreso total, el décimo más pobre solo obtiene 1,1 porcentaje. Además, la grave desigualdad regional y raza y acceso a salud, educación y servicios públicos de calidad. Según el mismo BM, alrededor del 53% 100 de 104 millones de residentes se encuentran en esta situación y Cerca del 24 por ciento de la población es “considerada extremadamente pobre”, es decir, con un ingreso insuficiente incluso para una nutrición adecuada. La EAP hacia México para los próximos cuatro años se concentra en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, el aumento de la competitividad, el fortalecimiento de las instituciones y la promoción de la sostenibilidad ambiental en el país.

El FMI señalo en 2003 que la deuda pública de México se mantenía en un nivel más alto de lo deseable, y advirtió que el país ha perdido atractivo para las inversiones privadas y crecen las dudas sobre su competitividad en el mediano plazo, además de que no hay ningún tipo de previsión para hacer frente a una caída de ingresos por menores precios del petróleo, añadía.

La capacidad de México para responder a cambios en las condiciones financieras Según el Fondo Monetario Internacional, el mercado internacional es limitado Benefíciese de las bajas tasas de interés en los Estados Unidos, porque una gran parte de Su deuda externa está denominada en dólares estadounidenses. La economía estadounidense no se recuperó realmente a finales de 2003 Aporta beneficios a México porque es principalmente porque El sector industrial poco tiene que ver con los equipos de producción La mayor relación entre mexicanos está en el ámbito de actividad industria.

 En el medio rural, uno de cada seis niños padece desnutrición activa en alguno de sus grados, lo que afecta su crecimiento y maduración, colocándolo en desventaja para el aprendizaje escolar, este es un problema que está ligado a la pobreza y sigue el mapa de la miseria que se genera en el país, el llamado desarrollo desigual permite crear tres zonas donde la intermedia y la del sur presenten los mayores problemas.[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13]

  • La importancia de la cultura de la legalidad en los seres humanos para el beneficio de la sociedad: Se llama cultura de la legalidad a la conformidad de los ciudadanos con las leyes que los rigen. Es una aceptación jurídica y moral de las leyes señaladas en los documentos oficiales, por todos los ciudadanos regidos por ellas. 

La cultura de la legalidad tiene como características básicas:

  • La sociedad conoce la mayoría de las normas y leyes.
  • La mayoría tienen la voluntad de respetar las leyes. Esto es, la población en

general acepta y respeta las leyes.

  • Existe una rama estructurada y órganos de control. La sociedad tiene una estructura bien organizada que incluye a los poderes políticos legalmente constituidos.
  • Existe una sanción por una violación de ley. Si se comete una infracción a las leyes aceptadas por todos, debe haber una penalización para la o las personas que la cometan.
  • Existe un proceso de defensa de acusados. Si un ciudadano es acusado de algún delito, tiene derecho a someter su caso a un proceso para ser defendido.
  • Existe un sistema de apoyo a víctimas. Si como resultado de una violación a la ley, una persona resulta lesionada se le podrá otorgar ayuda.
  • Se condena a la delincuencia y corrupción. La sociedad rechaza enérgicamente tanto la delincuencia como la corrupción por ser conductas contrarias a la legalidad.
  • Existe un sistema para cambiar las leyes. Debe existir un mecanismo que permita que la sociedad cambie, modifique o elimine las leyes que lo rigen de acuerdo con sus necesidades o con el desarrollo en el tiempo de esa misma sociedad.

A mi me parece que esto es de suma importancia ya que así se está haciendo un país que se rige en valores y es justo, ante todo, también si esto se hace correctamente se pude trabajar de manera favorable cualquier estrategia o plan relacionado a cualquier parte del país ya sea social, económico o político y así tener una sociedad con mejor orden y que se maneje correctamente.

  • La ética ambiental y su relación con el bienestar social: Podríamos definir la ética ambiental como la reflexión racional y práctica sobre los problemas derivados de la relación del hombre con la naturaleza, esto implica claramente una redefinición de la ética. Tradicionalmente, la ética había venido ocupándose de valores y normas propias del ser humano. Pensar que en la naturaleza pueda haber valores morales o plantearse la posibilidad de establecer normas en la relación entre el hombre y el resto de los seres vivos supera claramente los límites propios de la perspectiva ética tradicional.

La división tradicional entre el sujeto moral y el mundo comienza a derribarse, de manera que las acciones y decisiones de los seres humanos respecto a la naturaleza pueden comenzar a recibir una evaluación moral, los conceptos tradicionales de la moral necesitan adaptarse a las particularidades de la ética ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com