ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza Y Exclusion


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Dos términos importantes que resultan muy familiares en esta sociedad. Pobreza y Exclusión Social. Hacen referencia a situaciones muy complejas en las sociedades desarrolladas, que no han dejado de producirse y reproducirse incluso en las décadas de mayor crecimiento y desarrollo económico, si bien es cierto que con importantes diferencias territoriales. La exclusión y la pobreza, como una manifestación de la misma, están causadas por la acumulación de diferentes situaciones de desventaja y desigualdad social, que se retroalimentan negativamente, afectando a individuos y a grupos sociales.

Conocer y estudiar la exclusión social ayuda a entender los elevados niveles de pobreza de países como el Perú. Las oportunidades y los recursos que están a disposición de los ciudadanos, para satisfacer sus necesidades y conocer sus limitaciones, si las hubiese, es una premisa importante para lograr una intervención social eficiente. Sin embargo ¿Seguir analizando solo indicadores económicos nos llevara a conocer sobre los factores condicionantes y causantes de este fenómeno (pobreza)?, ¿Afecta la exclusión a la auto-confianza y capacidad de superar los problemas asociados con la pobreza?, ¿Cuál es la diferencia entre un pobre excluido y uno que no lo está?.

DESARROLLO

Para dar respuesta a las anteriores interrogantes, es necesario comprender el concepto de pobreza y exclusión social. Según Iris Roca Rey, Belissa Rojas, Bulletin de l'Institut Français d'Etudes Andines(IFEA), "Pobreza y exclusión social: una aproximación al caso peruano”. (31, 2002).

1. FACTORES

• ¿Seguir analizando solo indicadores económicos nos llevara a conocer sobre los factores condicionantes y causantes de este fenómeno (pobreza)?. El análisis de la pobreza sólo a través de indicadores económicos, ha sido objeto de crecientes críticas. Estos indicadores no consideran las diferentes necesidades de las personas ni reflejan el contexto sociocultural específico de la sociedad particular. Hoy en día, definir pobreza implica considerar a un significativo número de personas que se encuentran viviendo en circunstancias intolerables, en donde el hambre, las enfermedades y la opresión son parte de su vida diaria. Es decir, ser pobre implicaba no tener los ingresos o bienes considerados como aceptables para poder vivir. La concepción de pobreza se amplió incluyendo aspectos relacionados con la calidad de vida de las personas. Por lo tanto, definir pobreza pasó a involucrar aspectos que no habían sido considerados en el enfoque económico, reconociendo una estrecha relación entre pobreza y la falta de acceso a un paquete integral, el cual incluye acceso a la educación, a la salud, a la nutrición, al agua potable y a servicios sanitarios. En este sentido, medir la pobreza ha dejado de ser sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com