ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza, marginalidad y exclusión


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  2.396 Palabras (10 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 10

Pobreza, marginalidad y exclusión

Las diferencias entre los conceptos de pobreza, marginalidad y exclusión nos permiten, analizar sus significados y usos en esa constante repetición de lo mismo en lo diferente.

* El problema de la miseria sus causas y posibilidades de combatirla, representa uno de los factores originarios del desarrollo de las ciencias sociales.

* Es preciso enfatizar que las teorías de la pobreza no constituyen lugares neutros en la medida en que no existe la objetividad al hablar de la desigualdad social.

* La categoría de pobreza ha conformado binomios con otras, por ejemplo, indecencia, desvergüenza, indignidad, locura y peligrosidad social.

* En estos momentos, casi de forma invisible, el poder se convierte en marginal y el marginal en peligroso.

* Ser pobre en las primeras décadas del siglo XX no era ni significaba lo mismo que ser pobre en los comienzos del siglo XXI.

* Existe un nuevo estatuto de la marginalidad urbana; la reflexión sobre la pobreza que se remota a la ideología medieval: la miseria asociada a la peligrosidad e ilegalidad, la distinción entre los pobres, de aquellos merecedores de asistencia y los que no lo son; el ambiente de miseria condenado por la sociedad.

* En la sociedad contemporánea las diferencias principales consisten en que la pobreza se le ha considerado negativa, en sentido contrario, durante la era preindustrial, la función de pobreza adquiría diferentes modos de expresión económica, social y cultural, pero para las grandes religiones la pobreza constituía un valor edificante.

* Se ubica a la pobreza como un precio inevitable del desarrollo social pero, al mismo tiempo, como la prueba de la falla del sistema.

* Ya no es sólo la desocupación, el subempleo y la precarización laboral lo que está en juego, sino también la inserción social al margen del trabajo.

* Las definiciones de pobreza, marginalidad y exclusión conllevan implicancias sociales, culturales y políticas.

1. PRIMERAS APROXIMACIONES

* Aportes teóricos de Horacio González, la pobreza definida desde la privación de medios de vida. Define el concepto de pobreza como altamente proliferante.

* Profundizar esta idea, a riesgo de presentarla como una relación dicotómica de inclusión o exclusión disciplinaria, permite poner en discusión el lugar dela escuela en contextos de pobreza.

* La pobreza alude a un modo de organización social, a los procesos de estratificación de la sociedad, al estado y sus políticas-incluyendo naturalmente las educativas- pero también a otras dimensiones más cualitativas que incluyen el género, la raza y la edad.

* El carácter asistencial que se le adjudica a la escuela esta entrelazado con la valoración de los pobres que distingue entre quienes son pobres y honestos, merecedores de la caridad y la asistencia social, y por el contrario, los que son pobres y deshonestos, indigentes, extranjeros, inválidos para el trabajo.

* La pobreza como vicio o como virtud incluyo diferentes concepciones, pero un elemento en común: la asociación directa entre pobreza e inferioridad social.

* Nominación de las escuelas, de escuelas pobres a escuelas urbano-marginales, de alto riesgo donde va la escoria, lo más bajo, lo peor de lo peor.

1.1 Los pobres para Smith y Hegel

* Smith. Los pobres son aquellos que no poseen lo indispensable para vivir, pero además, carecen de todo aquello con lo que tienen que contar las personas honestas.

* Lo que les falta a los pobres se convierten en su propia falta, en su culpabilidad.

* Una economía desarrollada implica establecer el nivel de bienestar social también en las clases más bajas.

* La obra de Hegel la modernidad es básicamente el progreso de autonomía de la razón y la libertad del sujeto. Este sujeto histórico que asume la razón, la autonomía y la libertad constituye en el fundamento crítico de lo moderno.

* Consideraba que si por circunstancias accidentales se arrojaba a los hombres a la pobreza, la sociedad debería de encargarse de reparar esa situación, pero, por otra parte, si a los pobres se les mantuviese mediante la beneficencia pública, se estaría ante una contradicción con los principios del trabajo de la sociedad civil.

1.2 Marx el lumperproletariado.

* Marx no hace referencia a la pobreza como tal, sino que se refiere a la teoría de la pauperización progresiva, a la conformación del “ejército industrial de reserva” y al “lumperproletariado”.

* Ejercito industrial de reserva: Un ejército disponible para los tiempos en que la industria trabaja a todo vapor y que luego, en la crisis que sobreviene necesariamente después de esos periodos, se ve lanzado a la calle constituyendo un grillete atado a los pies de la clase trabajadora en su lucha por la existencia contra el capital y un regulador para mantener los salarios en el nivel bajo que corresponde a las necesidades del capitalismo.

* Lumperproletariado: fundamentalmente se le considera con el único propósito de ser utilizado por la clase dominante para sofocar al proletariado, como un resto de viejos ordenes sociales, como “putrefacción” de las capas más bajas de la sociedad.

* Los modos en que Marx hace referencia al “lumperproletariado” evocan la concepción de pobreza indigna, en el sentido de que los pobres no constituirán una clase social, sino que estarían por debajo o por fuera de ella, separados de la clase trabajadora.

* La pobreza como vileza espiritual se contraponía a la necesidad de fortalecer en la clase obrera la disciplina del trabajo. Para Marx, el lumperproletariado era un fenómeno urbano y aludía a él con términos descalificadores, incluso tales como “clase peligrosa”, expulsa del trabajo industrial y a la cual no se podía alinear junto a la clase obrera.

1.3 Postulados keynesianos frente a la desigualdad.

* Keynes señala en su obra principal: “los principales inconvenientes de la sociedad económica en que vivimos son su incapacidad para procurar la ocupación plena y su arbitraria y desigualdad distribución de la riqueza y los ingresos”.

* Aborda la cuestión de la pobreza partiendo de considerar la intervención del Estado como clave para atender a los más empobrecidos.

* El asistencialismo, práctica keynesiana por excelencia, era organizado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com