ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Podemos encontrar que el chisme es una actividad narrativa de la conversación a la que se dedican hombres y mujeres por igual. De hecho, muchas religiones lo han clasificado como una especie de pecado.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

Chismes, rumores y masas

Podemos encontrar que el chisme es una actividad narrativa de la conversación a la que se dedican hombres y mujeres por igual. De hecho, muchas religiones lo han clasificado como una especie de pecado.

Desde la psicología evolutiva, se propone que el lenguaje se desarrolló en íntima relación con la cháchara y el parloteo que son el nicho natural del chisme. A partir de esto se cataloga al chisme como algo que llama la atención ya que es algo interesante y novedoso, por lo general estos se derivan de algún tema escandaloso o graciosos, el cual se debe transmitir fácilmente a otras personas.

Nicholson (2001) nos dice que “La gente crea rumores cuando no está segura y necesita rellenar ciertos vacíos de información… La gente chismea para crear una red social e incluirse a sí mismo en ese círculo. Para adjudicarse a sí mismos la ventaja de estar en el grupo correcto”

Se puede decir que todos estos trozos de información que estamos traspasando, se transforma en una moneda de intercambio de un valor más alto que podemos intercambiar de nuevo.

Pero en nuestra manera de comunicarnos, no sólo existe el chisme sino también el rumor, el cual no tiene una estructura de un cuento ya que es muy corto pero al igual que el chisme, puede tener éxito en mantener la atención porque revela algo de consecuencia importante para el escucha. El rumor necesita ser creíble, y suele ser difícil de verificar.        

El chisme se transmite entre amigos más que entre extraños mientas que los rumores potencialmente pueden transmitirse a cualquiera si otras propiedades se encuentran presentes.

Ante esto, es increíble como estos dos (chismes y rumores) pueden ocasionar un movimiento de masas; estas se definen como una reunión de individuo de cualquier nacionalidad, profesión o sexo sean cuales fueran las causas que los han juntado. Se debe tener en cuenta que en una masa, todo sentimiento y todo acto es contagioso al grado que un individuo se  vuelve dispuesto a sacrificar su interés personal por el interés colectivo. Los sentimientos exhibidos se pueden presentar con doble carácter ya que pueden ser muy simples y muy exagerados, por lo que el resultado es que la multitud no conozca, no dude, no tenga incertidumbre ante la situación.

[pic 1]Como ejemplo yo pondría la película Easy A (Se dice de mi), esta película nos cuenta como tanto un chisme como un rumor cambia la vida de una adolescente. La trama se basa en que Olive miente a su amiga diciéndole que tuvo una cita con un estudiante universitario y que perdió su virginidad con él. Sin embargo, la conversación es escuchada por Marianne  una chica que es muy religiosa y que cree que Olive a pecado, así que se encarga de  extender el rumor rápidamente por toda la escuela generando controversia y llamando la atención con este chisme, ante esto Olive decide aprovechar su nueva reputación para ayudar a su amigo homosexual Brandon. Olive pretende tener relaciones con él para ganar el respeto de los demás estudiantes y así no ser abusado por sus compañeros homofóbicos. Con esto, la mayoría de los estudiantes poco populares descubren lo que Olive hizo por Brandon y le piden que haga lo mismo con ellos con la esperanza de ganar reputación y poder ser incluidos en una red social. Algunos de estos le dan regalos a Olive a cambio de sus favores, convirtiéndolo en una actividad sumamente lucrativa para Olive. Esto enfurece a Marianne porque no le gusta la atención que Olive recibe, ya que ahora el chisme creció más al empezar a rumorarse que ahora Olive padece de herpes genital. Sin embargo, el glamour y su popularidad no dura por mucho tiempo, por lo que Olive trata de recuperar su reputación, tomando conciencia en que no será nada fácil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (75.8 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com