ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hombres Y Mujeres Somos Iguales O Diferentes


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  1.263 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

Existen en el Ecuador aproximadamente seis millones cien mil mujeres de las cuales mas de tres millones viven en la costa, tres millones mas se estiman en la sierra y el resto en la amazonia. Según el censo, 3% de estas mujeres son de raza negra, 8% son indígenas, 75% de estas mujeres viven en zonas rurales y un millón de nuestras mujeres Ecuatorianas se encuentran en un rango de edad entre los diez y dieciocho años.

El gobierno Ecuatoriano en el 2006 junto con la “United Nations Development Assistance Framework” o mas conocido por sus siglas como UNDAF puso en marcha un proyecto de equidad de género a través de la transversalización de la perspectiva del genero; definido como el proceso de valorar las implicaciones que tienen para los hombres y para las mujeres cualquier acción que se planifique, ya se trate de legislación, política o programas, en todas las áreas y niveles. Es una estrategia para conseguir que las preocupaciones y experiencias de las mujeres, al igual que la de los hombres, sean parte integrante en la elaboración, puesta en marcha, control y evaluación de las políticas y de los programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales de manera que las mujeres y hombres puedan beneficiarse de ellos igualmente y no se perpetúe la desigualdad. Esta es la definición literal que las Naciones Unidas entregó en 1997.

En resumen y como objetivo final se tiene la integración e igualdad de los géneros en todos los campos: social, político y económico. En una sociedad donde en los estratos mas bajos predomina el machismo y la principal causa del mismo es la falta de educación y cultura, no solo a nivel nacional sino a nivel latinoamericano, podemos preguntarnos si en verdad existe igualdad entre el sexo femenino y el masculino?.

La gran mayoría de nosotros somos consientes de las diferencias psicológicas que existen entre los hombres y las mujeres, son muy pocos los que en realidad saben la importancia de estas diferencias en el día a día. Estudios proponen que si se documentaran en la parejas comportamientos entre ambos sexos, para luego ser analizados muchos conflictos tendrían una solución mucho mas racional o lo mas probable es que dichas diferencias al ser comprendidas dejarían de ser conflictos.

Debemos tener muy en cuenta para no caer en conflictos que, los hombres son hombres y las mujeres son mujeres, valga la redundancia para explicar que somos distintos y no hay mas vueltas que dar en ese tema. Pero ser distintos no quiere decir que no deba existir igualdad de trato, oportunidad, beneficio, deberes y derechos.

Somos estereotipados desde antes de nacer, al momento que nuestros padres conocen nuestro sexo, inmediatamente se distinguirá al uno del otro, por ejemplo de ser varón, su ropa y posiblemente el dormitorio será celeste, sus juguetes serán carritos, muñecos de hombres corpulentos o militares, pistolas o similares; de ser niña los colores serán rosa o pasteles, sus juguetes serán muñecas, peluches, implementos hogareños o artísticos. Estos son los primeros rasgos diferenciadores que tendrán a lo largo de toda su vida. La televisión moderna tiene un plano mayor en estereotipar a hombres y mujeres según su edad; los productos para hombres en su gran mayoría presentara a un grupo de amigos del mismo sexo, hombres que no presentan una característica típica, pueden ser delgados, corpulentos o fuera de físico, siempre divirtiéndose entre ellos y en el 80% de los casos existe una sola mujer, joven, delgada y bella presentada como objeto de deseo dispuesta a estar con el que posea el producto publicitado. Mientras en los comerciales para mujeres siempre estas están presentadas como amas de casa dedicadas a la familia y al marido que trabaja y es el que mantiene el hogar, ellas, solas en las tareas de casa, vulnerables y dependientes siempre de esa figura masculina. Esto no quiere decir que no este bien ser ama de casa dedicada o cosas similares, lo que no esta bien es que los jóvenes y los ciudadanos con poca educación o criterio piensen que esa es la única realidad o posibilidad para el sexo opuesto.

En comunidades mas avanzadas que las nuestras donde la cultura del machismo y feminismo ha sido erradicada casi por completo, la realidad no es esa. Mujeres completamente independientes, generadoras de empleo, lideres de empresas multinacionales y entre todas los cargos políticos se muestran al mundo como ejemplo a seguir no solamente para otras mujeres sino para todos los ciudadanos de este mundo globalizado donde no debe existir desigualdad.

_______________________________________________________________

En el plano nacional como mencionado al inicio de esta investigación, el PIO o “Plan de Igualdad de Oportunidades” es un instrumento político y técnico para el plan de acción que necesita la problemática de discriminación del genero femenino y plantea una propuesta política publica. Los principios fundamentales tales como la no discriminación de la mujer respecto al hombre en todos las ámbitos sea etnia, edad, orientación sexual, etc y se enfoca para que la misma sea una guía para las acciones y actividades de todos los ciudadanos, buscando:

Desarrollar recomendaciones generales para la efectiva incorporación de la integración de géneros en los proyectos, convenios y programas reduciendo así la distancia entra la teoría y la práctica.

Incorporar políticas, leyes, mandatos y planes nacionales según los lineamientos del PIO.

Dar a conocer y promover el respeto de la diversidad cultural desde el enfoque de género en desarrollo.

Generar acciones e impacctos positivos en las condiciones y calidad de vida de las mujeres Ecuatorianas, promoviendo un mayor conocimiento y ejercicio de sus derechos.

Para poder efectivizar todas esta propuestas es necesario prestar atención a los factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com