ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Publico


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  9.752 Palabras (40 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 40

DEFINICION DE PODER PÚBLICO

Tal y como lo expresan artículos de páginas web el termino poder público es utilizado comúnmente en el estudio de las ciencias políticas, para designar al conjunto de los poderes del Estado. En su origen etimológico si lo desglosamos Poder se entiende como la facultad de mandar y ser obedecido, y público como actividad del Estado. Poder público es la capacidad que tiene el estado para obligar a alguien a realizar un acto determinado.

El poder público es necesario para el funcionamiento de grupos sociales que confluyen en un espacio físico cualquiera. Se requiere de un orden y del establecimiento de reglas que permitan la convivencia humana, la cual se traduce en el ejercicio del poder.

En Venezuela El Poder Público Nacional está dividido en 5 poderes los cuales son: El poder legislativo, el poder ejecutivo, el poder judicial, el poder ciudadano y el poder electoral los cuales tienen funciones distintas. Todos estos fundamentados en el Titulo IV de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde en este título se organiza la estructura de funcionamiento del estado con los principios referentes a la administración pública, los contratos de interés público y se establecen normas específicas sobre las relaciones internacionales, a su soberanía y a la promoción de la integración latinoamericana y del caribe.

ATRIBUCIONES DE LOS ORGANOS QUE EJERCEN EL PODER PUBLICO.

En el Capítulo V de la constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela se consagra la división clásica del poder legislativo, ejecutivo y Judicial y atendiendo a la vigencia de la doctrina Bolivariana, se crean dos nuevos poderes: El ciudadano y el Electoral correspondientes, el primero con la propuesta de Simón Bolívar en el discurso de angostura de Febrero de 1819, Llamado Poder Moral. El segundo es el poder Electoral, propuesto originalmente por el padre libertador en la Constitución de la República de Bolivia.

Según lo establecido en el Artículo 137. La Constitución y la ley definen las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen. Como por ejemplo las atribuciones del poder Legislativo Artículo 187. Corresponde a la Asamblea Nacional:

 Legislar en las materias de la competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional.

 Proponer enmiendas y reformas a esta Constitución, en los términos establecidos en ésta.

 Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional, en los términos consagrados en esta Constitución y en la ley. Los elementos comprobatorios obtenidos en el ejercicio de esta función, tendrán valor probatorio, en las condiciones que la ley establezca.

Entre otras 21 Atribuciones más correspondientes a este artículo, y todas las atribuciones que se establezcan en la carta magna de los diferentes poderes.

BIBLIOGRAFIA.

Wikipedia.(16-08-2013).PoderesPúblicos

(Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Poder_p%C3%BAblico. Consultado el:16 de Enero del 2014).

Wikipedia.(16-08-2013).Poder Público Nacional (Venezuela.

(Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Poder_P%C3%BAblico_Nacional_(Venezuela). Consultado el: 16 de Enero del 2014).

Constitución de la República de Venezuela. Venezuela. Título IV, Título V.

María Azuaje

Poder Público Nacional

Se entiende por Poder Público cada uno de los órganos fundamentales de que se sirve el Estado Venezolano o en los que se concreta y personifica el mismo Estado al ejercerse soberanía territorial y personal.

FUNCIONES Y COMPETENCIAS: El Poder Público se divide en Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral, de ahí van a depender sus funciones y las materias de competencias que se tomarán en cuenta a nivel Nacional, Estadal y Municipal.

Competencia y atribuciones del Poder Público Nacional (Art. 156 C.R.B.V.).

1. La política y actuación internacional de la República.

2. La defensa y suprema vigilancia de los intereses generales de la República.

3. La bandera, el escudo de armas, himnos, fiestas, condecoraciones y honores de carácter nacional.

4. Los servicios de identificación.

5. La policía nacional.

6. La seguridad, la defensa y el desarrollo nacional.

7. Las obras públicas de interés nacional.

8. Los censos y estadísticas nacionales.

9. Toda otra materia que la Constitución atribuya al Poder Público Nacional, o que le corresponda por su índole o naturaleza.

Atribuciones del Presidente de la República: Art. 236. C.R.B.V.

1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución y la Ley.

2. Dirigir la acción de Gobierno.

3. Nombrar y remover al Vicepresidente Ejecutivo y Ministros.

4. Dirigir la Furza Armada Nacional en su carácter de Comandante en Jefe, ejercer la la suprema autoridad jerárquica y fijar su contingente.

5. Declarar los estados de excepción y decretar la restitución de las garantías en los casos previstos en la Constitución.

6. Dictar, previa autorización de la ley habilitante, decretos con fuerza de ley.

7. Reglamentar total o parcialmente las leyes, sin alterar su espíritu, propósito o razón.

8. Conceder indultos

9. Las demás que designe la Constitución.

Los órganos de Poder Público son, según su distribución vertical:

• Poder Nacional

• Poder Estadal

• Poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com