ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Educativa


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

I. ¿Qué idea/concepto posee del Estado?

II. Elabore una definición del término políticas públicas. Mencione dos ejemplifique las mismas.

III. ¿Cuáles serían las posibles relaciones entre sociedad y educación?

IV. Establezca diferencias entre educación y sistema educativo.

V. ¿Considera Ud. que la educación debe ser responsabilidad de los individuos, estado, de las Instituciones privadas u otras? Justifique su respuesta.

VI. Según algunas posturas sociológicas, se entiende a la Educación como una práctica social. ¿Por qué cree usted que es así?

VII. ¿Cuáles son las problemáticas sociales, políticas, económicas, culturales que vive el mundo actual? Establezca una jerarquización de las mismas.

VIII. Teniendo en cuenta el punto anterior ¿Cuáles son los desafíos o las necesidades de la educación actual? ¿Cómo cree Ud. que la educación podría responder a ellas?

Bibliografía: SOPHIA. Política Educativa: Una reflexión desde la Filosofía. Ediciones Abya-Yala (2007).

INTRODUCCION

La educación es un tema de gran importancia en nuestra sociedad ya que la buena formación de niños que desde muy pequeños van a construir y desarrollar una nueva cultura de crianza, van a formar una nueva generación de personas, que piensan por cuenta propia, a tener capacidades para aprender a lo largo de toda la vida.

El presente trabajo intenta explicar la Educación con sus diferentes enfoques educativos partiendo de las problemáticas y competencias que hoy en día enfrenta el sistema educativo.

Dichas temáticas ponen a este proceso educativo frente a la necesidad de definir políticas para educar a las personas de diferentes comunidades tanto culturalmente como socialmente.

"Ya que no existe una persona que pueda vivir sin relación con los otros, sin comunidad, sin sociedad, sin educación."

Es necesario construir modelos de inclusión en base a las diferencias, los seres humanos compartimos la identidad de humanos, pero no somos iguales somos diferentes y desde esas diferencia queremos construir sociedades incluyentes y no excluyentes.

La educación es una construcción social, no va divorciada de lo que la sociedad es y quiere ser a futuro.

1-El Estado, como institución que concretiza el acuerdo social de un pueblo, es fundamental dentro de la elaboración de políticas para la educación. Estableciendo normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.

2-Políticas Públicas: son las acciones que realiza el estado para dar respuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com